ESENCI@L

La marca planea su desembarco en Estados Unidos y China

Coolcasc factura un 75% de las ventas en el extranjero

Mar Peire

La fundadora y CEO de Coolcasc, Mar Peire, aspira a asentarse en dos grandes mercados comerciales como Estados Unidos y China.

(16-4-2018). La marca española Coolcasc prosigue con su crecimiento de ventas gracias a una estrategia de expansión internacional, a la diversificación de deportes a las que van destinados las fundas para cascos que fabrica y al estreno de nuevas colecciones. La enseña creció dos dígitos en la temporada de invierno 2017-2018.

La fundadora y CEO de Coolcasc, Mar Peire, explica que la estrategia de internacionalización de la marca se inició en 2012 “y en pocos años hemos conseguido situarnos en 31 países”. La directiva explica que actualmente las ventas en el extranjero significan un 75% del total del volumen de negocio, mientras que en España la facturación se mantuvo estable durante la temporada de invierno, alcanzando el 25% restante.

Peire se fija dos principales objetivos para este año en los mercados exteriores. El primero es “consolidar aquellos mercados en los que nos hemos introducido recientemente, como Australia, Nueva Zelanda y Rusia”. Y el segundo, distribuir las fundas de cascos de patrón universal (el único producto de la empresa) por nuevos países. Dos grandes apuestas de la enseña española son Estados Unidos y China.

“En quince días me voy al país asiático para valorar cómo podemos entrar en ese mercado”, comenta la CEO. Una de sus principales preocupaciones es evitar copias ilegales en los países en los que se instala y para conseguirlo “lo primero que hacemos es registrar la marca”. Peire es consciente de las dificultades de tener éxito en dos grandes mercados comerciales como Estados Unidos y China y aspira a encontrar los distribuidores adecuados.

Los deportes urbanos

Coolcasc nació hace diez años centrada en la venta de fundas de casco para esquiadores pero poco a poco fue viendo la idoneidad de dirigirse a otros deportistas, como los ciclistas o los practicantes de deportes urbanos. Precisamente este último segmento, con usuarios como los patinadores o los skaters, va ganando peso en el volumen de negocio de la empresa y ya significa un 25% del total. Con todo, las ventas para fundas de cascos de esquí son todavía mayoritarias, con un 65% del global.

En el caso del bike, la facturación es menor, del 10%, entre otras cuestiones, “porque el producto está muy dirigido a ciclistas urbanos, no de competición”, comenta la fundadora de la empresa. “En España el ciclismo urbano no tira tanto como en otros países de Europa, que sí hay más minoristas dedicados a ese tipo de cliente”, prosigue.

El target infantil

Otra de las estrategias de crecimiento de la empresa pasa por potenciar las colecciones destinadas a los más pequeños, “teniendo en cuenta que gran parte de nuestras ventas de fundas de cascos en esquí, ciclismo y deportes urbanos son para niños o niñas”, explica la CEO. De hecho, hace poco Mar Peire estuvo en un misión comercial de ICEX en Australia que supuso la visita a una feria de juguetes en Melbourne.

Algunas de las colecciones de Coolcasc son prácticamente destinadas al target infantil, como las fundas con diseños de animales, pero otras como la Showtime o la Coolprint “son intergeneracionales”. La última colección sacada al mercado es una funda con luces led que, según la directiva, “está teniendo mucho éxito en el segmento del ciclismo, porque muchos padres quieren mejorar la visibilidad y seguridad de sus hijos cuando montan”.

Auge del canal online

Un 30% de la facturación de Coolcasc proviene ya de las ventas en operadores online y la propia página web de la empresa. “Se trata de unos canales importantes de venta”, manifiesta la CEO. La directiva centra su política de precios en la estabilidad y responde a aquellos que le acusan de hacer la competencia con su propia plataforma de venta: “los precios son los mismos que los de otros operadores online y dichos operadores siempre van a tener una ventaja sobre nosotros a la hora de los envíos porque están sobre el terreno”.

No obsante, Mar Peire reconoce que la guerra de precios desatada en los accesorios para deportes “también nos afecta”. “Lo primero que te plantea alguien cuando quiere trabajar con nosotros es la política de precios, el rappel y los descuentos que va a tener”, concluye la fundadora de Coolcasc.


No hay comentarios

Añade el tuyo