ESENCI@L

Ya significa un 30% de la facturación por alquiler

Copos asegura que el alquiler online de esquís ‘se va a acabar imponiendo’

betren1

El responsable de compras y ventas de Copos, José Cereza, segura que el alquiler online de esquís se va a acabar imponiendo.

(13-4-2018). El responsable de compras y ventas de Copos, José Cereza, asegura que la página web cada vez tiene más peso en el volumen de negocio del alquiler de esquís, llegando hasta el 30% del total. La cadena cuenta con 4 tiendas de montaña en la Vall d’Aran (zona de Baqueira), una de las cuáles es un outlet y otra se reconvierte a comercio de ciclismo en verano.

“La tendencia de alquiler esquís a través de Internet se va a acabar imponiendo”. Son palabras del responsable de compras y ventas de Copos, José Cereza. El minorista ve varias ventajas para que los consumidores opten por esta opción: “les sale más económico, controlan mejor el material y no tienen que esperar físicamente en la tienda para probárselo”.

Esta temporada de invierno y gracias al acuerdo con la web Skiset, Cereza ha notado un incremento importante del alquiler online, a diferencia de las ventas que “son muy bajas”. Con todo, el minorista subraya que la mayoría de clientes que reservan el material a distancia suelen ser extranjeros, como franceses, ingleses o alemanes que vienen con un viaje programado. “El público nacional todavía no está acostumbrado a alquilar por internet”, asegura.

Aumento de ventas en material duro

El responsable de compras y ventas asegura que el mercado del esquí “tiene muchos altibajos y es muy complicado porque sólo dura 3 o 4 meses y hay que estar muy atentos para comprar los productos adecuados”. De una temporada a otra, las tendencias de ventas oscilan bastante, según explica el detallista.

Con respecto a la temporada de invierno 2017-2018, Copos ha crecido “entre un 15 y un 20%” de ventas en material duro, “gracias al buen funcionamiento de las botas, un segmento en el que tenemos reconocimiento por parte del consumidor”. Las ventas de esquí, por su parte, se han incrementado ligeramente, si bien Cereza reconoce “que hoy en día el público prefiere el alquiler”, con lo cual no constituye un segmento esperanzador de cara al futuro.

El dinamismo de las ventas en material duro contrasta con una bajada en las familias de accesorios, especialmente, los cascos y las gafas de ventisca. “Quizá el mercado de este tipo de productos está saturado”, comenta el detallista. Con todo, reconoce que tampoco encuentra una causa lógica a esta evolución negativa: “un año vendes muchos esquís y botas y otro no tanto”.

Para Cereza, además, el cliente es cada vez más exigente, de ahí la necesidad de formarse constantemente: “yo ahora acabo de llegar de un viaje al extranjero en el que he realizado un curso para mejorar el proceso de creación de botas a medida”. “El público cada vez es más especialista y está más formado respecto al material que compra”, asegura.

De cara a este año, el responsable de compras y ventas de Copos indica que el objetivo es “mantenernos y seguir adelante como podamos”. El detallista considera una “locura” abrir ahora más tiendas y focaliza su atención en ofrecer un mejor servicio todavía.

El esquí de montaña

Preguntado por el impacto del esquí de montaña en las ventas y el alquiler total de Copos, José Cereza asegura que “es escaso”. El detallista sí que dice ver cada vez más esquiador de montaña en las pistas, “pero no sé de dónde sacan el material, al menos nosotros no lo vendemos”. “Debe ser un tipo de público que se busca la vida por otros canales”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo