Quantcast

ESENCI@L

A raíz de la pérdida del puente de la Constitución

Divergencias en el retail ante el incierto escenario de la campaña de nieve

“Quién sabe si no estamos en vísperas de un ‘boom’ como el del ciclismo”

Iglu-Mallorca,-316-Barcelona-bis

Desde las tiendas de Barcelona Esports Iglu instan a los detallistas especializados en deportes de nieve a "no perder la calma, pese a la complejidad del escenario actual".

(2-12-2020). La pérdida del puente de la constitución, umbral de la campaña de deportes de nieve, provoca en el retail especializado en este universo reacciones de notorio nerviosismo generalizado. Pese a ello, algunas fuentes recomiendan “no perder la calma”.

El inicio de la campaña blanca de este año es muy distinto al del año pasado. Por aquel entonces,  ya a finales de noviembre, algunas estaciones de esquí del país ya habían abierto sus instalaciones. En esta ocasión, en cambio, todas las instalaciones permanecerán cerradas al inicio del puente de la Constitución y, sólo los más optimistas, albergan esperanzas de que pueda salvarse ni que sea medio puente, si, finalmente, prosperan los anuncios de apertura que algunas estaciones han hecho para el próximo lunes, 7 de diciembre.

Esa incertidumbre sobre la apertura de las estaciones, junto con los cierres perimetrales dictados por diversos gobiernos autonómicos de las zonas más equipadas para los deportes de nieve y que impiden la movilidad de los ciudadanos, ha provocado que las ventas de noviembre de este 2020 de productos para deportes de nieve hayan sido rotundamente inferiores a las registradas en el mismo mes del año pasado. Según ha podido saber CMDsport, las caídas de ventas llegan hasta el 80%, en relación a las registradas en noviembre del año pasado.

REBAJAS CON DESCUENTOS “MUY FUERTES”

Algunas fuentes, como el propietario de la tienda Skiman de Zaragoza, Joaquín Sanz, no duda en señalar que “algunos establecimientos y webs han iniciado ya unas rebajas muy fuertes, instados, por un lado, por la necesidad de recabar liquidez y, por el otro lado, al objeto de estimular la contenida demanda de los consumidores”.

Desde Barcelona, el gerente de las tiendas Esport Iglú, Xavier Samper recomienda “no perder la calma y esperar a ver cómo avanzan los sucesos”. El detallista recomienda “evitar entrar en guerras de precios, porque quien lo haga perecerá. No en vano, ni así se despierta la demanda, pues ésta sólo remontará cuando se anuncie la apertura de estaciones”.

El máximo responsable de este comercio barcelonés, que lleva en el mercado 43 años de singladura, precisa, no obstante, que “los descuentos que pueda haber se concentran en los stocks de la pasada campaña”, la cual, según recuerda, “se truncó súbitamente y antes de las vacaciones de pascua”.

Pese a ello, desde la tienda Skiman de Zaragoza, Joaquín Sanz asegura percibir “una mayor guerra de precios para el momento de temporada en el que estamos que en años anteriores” y, a continuación, destaca que ”en algunas webs ya se puede encontrar material nuevo de esta temporada, y en todos los renglones de producto, con descuentos de entre el 40 y el 50%”.

PÉRDIDA DEL PUENTE

Para Samper la pérdida del puente de la constitución “es grave pero no tan dramática como algunos están diciendo”. Según argumenta, “ya hemos sufrido años en los que, por falta de nieve, hemos perdido ese tramo de la campaña”.

El detallista catalán conmina a sus colegas de este universo comercial “a no perder los nervios ni la esperanza” e, incluso, llega a vaticinar que “si hay nieve y nos levantan los cierres perimetrales y las estaciones abren, la gente acudirá a las estaciones en tropel”. Según sentencia: “hay muchas ganas de volver a la nieve y, quizás, quién sabe si no estamos en vísperas de un boom similar al que han disfrutado los detallistas de ciclismo”.

EXPECTATIVAS

Sin embargo, Joaquín Sanz no se muestra tan confiado y vaticina que “a raíz de las guerras de precios que ya imperan, esto se está convirtiendo en un sálvese quien pueda”. Para Sanz, “el pequeño comercio lo tiene complicadísimo, pues cada vez es más difícil sostenerte con el asesoramiento o el taller, como les sucede a algunos operadores del canal de ciclismo”.

Por su parte, Xavier Samper se manifiesta más confiado, aunque reconoce que “vamos a tener una campaña que no será buena porque difícilmente, cuando la demanda se reactive, vamos a poder compensar entonces las ventas no realizadas en las semanas previas al puente”.

Pese a ello, el propietario de las tiendas Iglú de Barcelona subraya que “debemos poner el horizonte en el 20 de diciembre. Probablemente para entonces, si los datos de la pandemia no son desfavorable, se levantan las restricciones de movilidad  y, sobre todo, hay nieve y las estaciones pueden abrir, insisto en que es muy probable que las ventas  empiecen a remontar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo