Quantcast

ESENCI@L

Tras una campaña de Navidad muy positiva

Saltan las alarmas en el retail de esquí y de snowboard

Temen que la falta de nevadas oscurezca el buen inicio de temporada

nieve aramon

Las principales estaciones de esquí han hecho un balance positivo de la campaña navideña.

(10-1-2020). Las tiendas de esquí han vivido una de las Navidades más dulces de los últimos años, pero alertan de que, si no se produce un cambio de tiempo, el buen arranque de esta temporada blanca 2018-19 podría cambiar de signo.

Las principales estaciones de esquí de España y Andorra han hecho un balance positivo de la campaña navideña. Así, por ejemplo, el grupo Aramón recibió 325.000 esquiadores y habla del “segundo mejor arranque histórico” de temporada, mientras que la afluencia creció un 56% en La Molina, un 20% en Grandvalira o un 20% en Vallnord. Sierra Nevada recibió 140.000 esquiadores y desde Baqueira Beret, aunque no han aportado el número de esquiadores, también se han mostrado satisfechos. Estas cifras se han reflejado en las ventas de los comercios de esquí, que se muestran, en líneas generales, contentos con los resultados de las últimas semanas.

El propietario de Twinner Deportes Skiman, Joaquín Sanz, dice que la Navidad ha sido “alegre” en ventas e incluso la mejor desde el año 2007, justo antes de la crisis. “En nuestra zona de influencia, el Pirineo, ha habido una buena afluencia a pistas y tanto la venta como el alquiler han funcionado bien”, sostiene. Por renglones, precisa que las botas y los accesorios han funcionado bien y que incluso los esquís han tenido salida. El detallista zaragozano es consciente de la gran competencia que representan los operadores online en el caso de este último producto, pero también incide en que hay clientes que se están cansando de comprar por Internet y buscan asesoramiento.

Ha hecho muy buen tiempo y ha habido mucha gente esquiando

También desde la estación catalana de Masella el minorista Jordi Ventura, propietario de la tienda X-Tot, afirma que ha sido una de las mejores campañas de Navidad en los 13 años en los que lleva operando. “Las condiciones de nieve podrían haber sido mejores, pero ha hecho muy buen tiempo y ha habido mucha gente esquiando”, indica. Unas condiciones favorables que, según comenta, han repercutido favorablemente sobre las ventas.

Inversión térmica en Sierra Nevada

El fundador de Granada Esquía, Antonio González, está asimismo satisfecho con el primer tramo de la campaña, si bien matiza que el puente de la Purísima fue “flojo” porque había nieve en todas las estaciones de España y los esquiadores se repartieron entre más estaciones. Por lo que respecta a la Navidad, explica que Cetursa ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener la estación en buenas condiciones. Y es que no sólo hubo algunos días de lluvia, sino que los cañones no pudieron funcionar porque se produjo una inversión térmica y las altas temperaturas sólo permitieron que funcionaran unas horas durante la noche.

Desde hace cuatro días, sin embargo, el descenso del termómetro ha permitido que se vuelva a producir nieve artificial.

Hace falta nieve

El propietario de Patrick Sport, Patrick Besson, no se muestra tan de acuerdo con sus colegas detallistas y habla de una campaña “falta de nieve”. Recuerda que no todas las estaciones españolas han podido ofrecer buenas condiciones, por ejemplo las del sistema central o la Cordillera Cantábrica. Aunque también admite que las ventas navideñas han sido más fluidas que las de años anteriores, alerta de que “necesitamos un cambio de tiempo para dinamizar la temporada”.

Hace falta una nevada rápida para mantener el ritmo del inicio de la campaña

Y es que el anticiclón lleva ya varias semanas instalado sobre la Península, lo que, junto a la subida de las temperaturas en algunas zonas durante el periodo navideño, ha hecho que, tal como señala el detallista Jordi Ventura, “las pistas empiecen a estar justitas de nieve”. También Joaquín Sanz se declara a la expectativa del tiempo y dice que “hace falta una nevada rápida para mantener el ritmo del inicio de la campaña”. Aun así, puntualiza que “ya hemos salvado una buena parte de la temporada” y recuerda que después de Navidad siempre hay un ‘parón’ en ventas porque “la gente quiere descansar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo