ESENCI@L

España no optará finalmente a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

El COE descarta presentar ningún proyecto ante la falta de acuerdo

E4okGXbWEAAIH5H

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha informado a las autoridades políticas que descartan finalmente presentar una candidatura para los JJOO de invierno de 2030

(20-6-2022) El Comité Olímpico Español (COE) ha decidido finalmente no presentar ninguna candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Las divergencias del gobierno de Aragón con el proyecto acordado por el propio Comité y la Generalitat de Cataluña han dinamitado esta posibilidad.

La candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ya es historia. El Comité Olímpico Español (COE) ha descartado presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) ningún proyecto de candidatura ante las insalvables divergencias entre los gobiernos de ambas comunidades. El COE, que tampoco ha querido valorar la intención de Cataluña de proponer una candidatura en solitario, lo anunciará oficialmente en una rueda de prensa tras haberlo comunicado a las autoridades políticas.

El COE no descarta, sin embargo, presentar otra candidatura para los JJOO de invierno de 2034 para los Pirineos. Aún habrá que esperar para concretar, sin embargo, si se intenta volver a algutinar ambas comunidades o, por el contrario, se opta por una de las dos que aspiraban a los Juegos de 2030. Queda descartada, por tanto, la consulta que la Generalitat de Cataluña iba a celebrar a su ciudadanía para conocer su opinión acerca de esta candidatura.

La ruptura del proyecto llega varias semanas después que el COE llegase a un acuerdo técnico con Cataluña y Aragón para el reparto de las sedes. Un acuerdo del que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se desmarcó muy pronto. La decisión convence a la plataforma Stop JJOO, pero no a muchos ayuntamientos de la zona de los Pirineos, que la han calificado como “una oportunidad perdida”.


No hay comentarios

Añade el tuyo