ESENCI@L

Su gerente dice que es una temporada “difícil”

Esports Sant Moritz: “Las tensiones políticas y sociales afectan al esquí”

patrick toussaint

El gerente de Esports Sant Moritz, Patrick Toussaint, anuncia que sus programaciones para la temporada que viene irán a la baja.

(20-2-2019). El gerente de Esports Sant Moritz, Patrick Toussaint, aprecia que las diferentes tensiones políticas y sociales a nivel mundial han generado “una sensación de miedo” en el consumidor que frena la compra de productos de esquí.

Esports Sant Moritz cumple 20 años de trayectoria este año. La empresa cuenta con tres puntos de venta en Arinsal (Andorra) que, en conjunto, suman unos 700 metros cuadrados. Al frente de las tiendas está Patrick Toussaint, un apasionado de la nieve que ha vivido en primera persona la evolución del negocio del esquí en las últimas décadas. En su opinión, esta campaña 2018-19 está siendo complicada. Y el primer factor es el meteorológico. “La nieve cayó muy pronto y parecía que la temporada iba a ser excepcional, había muchas ganas de esquiar. Pero en diciembre empezó a hacer calor y la afluencia comenzó a ir a la baja. Las pistas estaban abiertas gracias a la nieve artificial, pero se extendió la idea de que no había nieve y se puede decir que el invierno arrancó hace dos semanas, a raíz del frío y las nevadas”, expone.

El detallista añade que esta situación no es exclusiva de Andorra. “Tuve la oportunidad de visitar Chamonix el mes pasado y se hablaba del peor enero en años”, apunta. Lo mismo sucede, según añade, en otras estaciones de distintas partes del mundo. Y es que las condiciones meteorológicas no serían las únicas responsables. A su juicio, se trata de una serie de fenómenos a nivel mundial como la inestabilidad política en España, el Brexit, los ‘chalecos amarillos’ de Francia o el crecimiento cero de Alemania. “Las tensiones políticas y sociales afectan al mundo de la nieve. Se ha creado una sensación de miedo y el consumidor se muestra muy cauto”, observa.

Toussaint precisa que no se trata tanto de un tema de falta de afluencia a las estaciones sino de la contención del consumo, que habría bajado respecto a la temporada pasada. A esto se añadiría, además, el hecho de que “no se ha acabado de salir de la crisis económica”.

La empresa está aplicando una política de reducción de marcas, concentrándose en menos proveedores

El textil, lo más castigado

El propietario de Esports Sant Moritz señala que el alquiler de material representa el 65% de su volumen de negocio frente al 35% de la venta. Eso sí, sostiene que las ventas de productos de nieve “están complicadas en general” y el textil sería el renglón que atraviesa un momento más delicado. Según incide, “el esquí no es una prioridad y el cliente espera a las rebajas para comprar”. De cara a la próxima temporada 2019-20, avanza que sus programaciones, en consecuencia, irán a la baja. La empresa está aplicando una política de reducción de marcas, concentrándose en menos proveedores.

Si bien confía en que la tardía celebración de la Semana Santa pueda propiciar que se alargue la temporada, Toussaint se muestra convencido de que se trata de una campaña “difícil” tanto para las tiendas como para los suministradores.

El público inglés se mantiene a pesar del Brexit

El 50% de la clientela de Esports Sant Moritz es español frente otro 50% de diferentes procedencias internacionales y con presencia mayoritaria, por este orden, de ingleses y franceses. Toussaint afirma que, por el momento, Andorra no ha notado un descenso del público inglés como consecuencia del Brexit.

Integración de Ordino-Arcalís en Grandvalira

Desde esta temporada 2018-19, y fruto de los acuerdos para mantener la continuidad de Grandvalira, la estación de Ordino-Arcalís ha quedado integrada en Grandvalira. Toussaint señala que, a efectos prácticos, este movimiento no ha tenido consecuencias sobre la afluencia de esquiadores a las distintas estaciones de Vallnord, ya que se trata de públicos muy diferenciados: familiar en Pal-Arinsal y más joven y freeride en Ordino-Arcalís.


No hay comentarios

Añade el tuyo