(10-4-2017). Mientras que las tiendas de ciudad dan la temporada de esquí 2016-17 prácticamente por terminada, los comercios situados en las estaciones confían en aprovechar los últimos coletazos gracias a las vacaciones de Semana Santa.
Este año las vacaciones de Semana Santa llegan un poco más tarde que en 2016. La mayoría de las estaciones españolas ofrecen aún unas buenas condiciones para la práctica de deportes blancos, aunque las tiendas de esquí no tienen muy claro cuáles son las fechas ideales de las vacaciones de Pascua para lograr atraer a un mayor número de practicantes.
Las tiendas de ciudad consultadas indican, en líneas generales, que la Semana Santa no tiene un gran efecto sobre sus ventas y que dan la temporada prácticamente por finalizada. Miguel Salinas, responsable de deportes de nieve de Twinner Deportes Skiman, en Zaragoza capital, asegura que “la temporada de esquí se ha frenado en seco. La gente ya no consume sino es por estricta necesidad, porque se les ha perdido o estropeado algo”.
Ángel García, propietario de Deportes La Tierra, en Murcia, y Patrick Besson, propietario de Patrick Sport, en Madrid, están de acuerdo en que a pesar de la Semana Santa, la temporada se ha paralizado y la campaña está terminada.
Menos ganas por la buena campaña
Para Miguel Salinas uno de los motivos que desincentiva la práctica del esquí durante estas vacaciones de Semana Santa es que, a diferencia de los dos últimos campañas, cuando la campaña arrancó tarde por la falta de nieve, la temporada 2016-17 empezó cuando tocaba, lo que hace que “la gente no tenga tantas ganas porque ha podido esquiar desde el principio”.
Aunque los políticos se empeñen en decir lo contrario, la crisis económica sigue presente y el consumo está tocado
Patrick Besson añade que no hay que olvidar que “aunque los políticos se empeñen en decir lo contrario, la crisis económica sigue presente y el consumo está tocado”. En su opinión, esta temporada ha sido mejor que otros años “pero no ha sido una buena campaña”.
Taller y alquileres
Pero no todas las tiendas de ciudad tienen las mismas sensaciones sobre la repercusión de la Semana Santa. Jorge González, propietario de Tecnisport, en Burgos, asegura que “a nosotros nos está funcionando bien, lo notamos en el taller y en los alquileres”. En línea con lo que comentaba Miguel Salinas, el detallista burgalés advierte que “el éxito de la Semana Santa radica en cómo ha ido el año” y argumenta que, en su zona, ni Ezcaray ni Alto Campoo han podido ofrecer buenas condiciones de nieve, lo que provoca que los aficionados tengan aún ganas de esquiar y aprovechen estos días festivos para viajar a otras estaciones.
Mayor repercusión en las estaciones
Los comercios situados en estaciones de esquí notan más la llegada de la Semana Santa. No obstante, señalan que es difícil hacer previsiones porque hoy día el usuario decide sus vacaciones a última hora.
Josep Maria Puyol, propietario de Ski Service Baqueira, apunta a un parón en los días previos a Semana Santa, una situación que tilda de “normal” cuando estas fiestas caen a mediados de abril como este año. Pero sus perspectivas para estos días son optimistas puesto que “la ocupación hotelera no es mala y las condiciones de la estación son muy favorables”. Eso sí, no cree que sea como el año pasado, cuando fue “excelente” gracias a que cayó antes en el calendario y a que las condiciones de los meses anteriores no habían sido las mejores.
El cliente que acude en Semana Santa es diferente y se trata sobre todo de familias con niños, gente que alquila raquetas y trineos y –en un porcentaje muy alto- debutantes
Puyol detalla que el cliente que acude en Semana Santa es diferente y se trata sobre todo de familias con niños, gente que alquila raquetas y trineos y –en un porcentaje muy alto- debutantes.
La temporada, “una carrera de fondo”
Desde Sierra Nevada, Luis Santiesteban, propietario de Santiesteban Sport, habla del “frenazo lógico de la primavera” y se declara a la expectativa del comportamiento de esta Semana Santa. “Es complicado prever si es mejor que caiga pronto o tarde en el calendario, es complicado saber cómo se va a comportar el consumidor”, sostiene el detallista, quien confía en que los resultados sean mejores que el año pasado, cuando la estación granadina sufrió una “temporada negra” por falta de nieve.
Para Santiesteban “la temporada de esquí empezó el 27 de noviembre y acabará el 30 de abril, es una carrera de fondo de cinco meses y habrá que esperar al final para ver los resultados”.
No hay comentarios
Añade el tuyo