ESENCI@L

Gore presenta sus primeras botas de esquí de montaña termomoldeables

GORE-TEX® Skitouring Boot_Scott_SUPERGUIDE COMBO

(3-2-2015). Gore & Associates presenta las primeras botas de esquí de montaña termomoldeables de la mano de Scott y Dynafit. Son tres modelos que mantienen los pies secos y cómodos.

“Estas botas, desarrolladas con un sistema de construcción especial, están especialmente dirigidas a los guías de montaña y amantes de los deportes de invierno que dedican largas jornadas al esquí de montaña”, aseguran desde Gore.

Los pies fríos y húmedos, causados por el sudor que queda atrapado en el interior de la bota, son un problema habitual entre los esquiadores de montaña, que acaban con los pies húmedos -o incluso mojados- después de alternar intensas subidas (actividad en la que el cuerpo genera mucho calor y sudor) con bajadas más relajadas (menor producción de calor y sudor).

“La solución es un nuevo sistema que combina unos laminados para el calzado Gore-Tex especiales con espumas termomoldeables perforadas o transpirables”, indican desde la enseá.

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

El sudor generado en los pies durante los ascensos se evapora y evacua del botín interior a través del forro Gore-Tex y la membrana Gore-Tex evita su retorno (ni siquiera en las bajadas o al hacer una pausa). Aunque casi todo el sudor permanece en el interior de la carcasa de plástico, los pies quedan protegidos por la membrana impermeable Gore-Tex. Así los pies se mantienen más secos y, por lo tanto, más cómodos. Además, unos pies secos tienen menos riesgo de enfriarse y de tener ampollas.

“El reto consistía en crear un sistema con un botín interior de impermeabilidad duradera que facilitara la evacuación del sudor a través del forro de espuma moldeable.   Y esto es exactamente lo que hemos conseguido con nuestros socios Dynafit y Scott. Elegimos diferentes laminados de calzado Gore-Tex para cubrir las necesidades específicas de cada botín: los laminados elásticos de la lengüeta -también empleados en las zapatillas de running- se combinan con los laminados aislantes o de altas prestaciones de las botas técnicas de montaña”, explican.

Dynafit obtiene un botín de alta transpirabilidad mediante las múltiples perforaciones de la espuma termomoldeable, mientras que Scott usa patrones altamente transpirables en áreas específicas del botín.

Investigación fundamental en ergoespirometría

Para el desarrollo de las nuevas botas de esquí de montaña Gore-Tex, Gore dedicó varios inviernos a investigar este sistema en profundidad. Por un lado, se crearon unos sistemas de registro de datos especiales para medir la acumulación del calor y la transpiración en los pies de los sujetos de prueba mientras practicaban esquí de montaña y, por el otro, se usaron unos ergoespirómetros portátiles para monitorizar su rendimiento.

Tanto Dynafit como Scott han posicionado sus botas de esquí de montaña en su gama superior de productos: Dynafit con la “Winter Guide GTX” y Scott con la “Superguide Carbon” y “Orbit II Carbon”.


No hay comentarios

Añade el tuyo