ESENCI@L

Especialmente, en las tiendas de ciudad

Intersport Alvarado augura un boom de la demanda de esquí en noviembre

El detallista teme que pueda haber falta de producto en los siguientes meses

alvarado

Intersport Alvarado es una de las tiendas más relevantes en Valencia y especializada en deportes de nieve.

(20-10-2021). El propietario de Intersport Alvarado, Javier Alvarado, prevé un boom de la demanda en productos de esquí para el mes de noviembre, especialmente, en todas aquellas tiendas especialistas situadas en grandes ciudades. El único freno para una “gran temporada” sería una hipotética falta de producto en los próximos meses.

El ánimo en el retail especializado en deportes de nieve es radicalmente opuesto al de inicios de año. De la peor temporada de esquí de la historia, el propietario de Intersport Alvarado confía pasar a una de las mejores. Es más, el detallista augura un boom de las ventas para noviembre, coincidiendo con la llegada del frío, y teme, incluso, que una vez entrada la temporada se puedan producir carencias o escasez de producto.

“Las ventas han sido buenas durante las primeras dos semanas de octubre, similares a las del año pasado, cuando las perspectivas para la temporada de esquí no eran tan nefastas”, explica Javier Alvarado, quién cree que lo importante para las tiendas de ciudad, como la suya, es que el próximo mes “llegue el ambiente de frío y nieve”.

¿REPETICIÓN DE LA FIEBRE BIKE?

Si eso se produce, el detallista prevé un boom en la facturación de todas las tiendas especializadas en deportes de nieve, de la misma manera que sucedió con el ciclismo, el running o el outdoor cuando se levantó el confinamiento domiciliario. “Mucha gente en Valencia lleva dos temporadas sin esquiar, porque la de 2019 acabó mal, por lo que las ganas de practicar son enormes”, sostiene el propietario.

Además, las reservas en la estaciones de esquí para fechas señaladas, como el Puente de la Constitución, Navidad o Fin de Año, ya están prácticamente llenas,

¿Habrá suficiente producto?

Si la temporada se desarrolla de manera normal, Alvarado considera que con el stock actual de las tiendas unido a las escasas programaciones realizadas a las marcas “habrá suficiente”. Pero si como prevé, se produce un notable auge en la demanda, “corremos el peligro de que nos falte producto y eso puede condicionar el global de la temporada”.

Desde Intersport Alvarado señalan que ya se están produciendo retrasos puntuales de algunos proveedores en la entrega de material duro y estiman que podría haber carencia, especialmente, de botas de esquí, el producto más demandado ya en las últimas temporadas. En el caso del textil, en cambio, considera que no habría tantas dificultades.

Aunque la mayoría de marcas producen los esquís y las botas en Europa, por lo que pueden sortear las dificultades en el transporte de Asia, el propietario puntualiza que “los proveedores pueden sufrir igual la escasez de ciertas materias primas”. Además, lo más probable es que los fabricantes hayan limitado sus producciones para esta temporada de invierno, teniendo en cuenta el stock acumulado y sin vender del ejercicio anterior.

Sin guerra de precios

Preguntado por si su tienda ha vendido ya la mayoría del material acumulado de la temporada anterior, Alvarado ha señalado “que una gran parte sí, pero otra no porque preferimos no liquidar a precios reducidos”. Y es que la mayoría de las marcas han optado por alargar otra temporada la vigencia de los productos y facilitar así su venta a PVP.

En este escenario, el detallista descarta que se pueda producir una guerra de precios entre los retailers.

Más dificultades en el segmento del outdoor

Los deportes de nieve aportan casi la mitad de la facturación para Intersport Alvarado, mientras que el resto proviene de las actividades outdoor y el submarinismo. “En el universo outdoor, las marcas ofrecen un volumen muy bajo de reposiciones y las entregas se retrasan un par de meses”, señala Alvarado.

Preguntado por si valdrá la pena para las tiendas recibir los nuevos productos de montaña en plena temporada de invierno, el detallista ha distinguido entre aquellas referencias que no son tan estacionales, como las botas, “que se venden de manera regular durante todos los meses del año”, y otros que sí lo son, como el caso de los abrigos de plumas.

“Si recibimos el calzado tarde, podremos venderlo, pero otras referencias estacionales no tanto”, advierte Alvarado, quién entiende la política de algunas marcas, como Merrell, de avanzar las programaciones de la temporada de otoño-invierno 2022-2023, “siempre y cuando eso suponga asegurarte la disponibilidad de stock”.

“Avanzar tanto las programaciones no es un escenario ideal para nosotros, por el mayor riesgo que supone, pero en el caso de Merrell lo veo correcto porque ofrece una colección prácticamente de continuidad”, concluye el propietario.


No hay comentarios

Añade el tuyo