ESENCI@L

Las restricciones de movilidad han fulminado las posibles ventas

Intersport Alvarado da por finiquitada “la peor temporada de nieve de la historia”

El stock sobrante de la tienda se sitúa “entre el 60 y el 70%”

Captura de pantalla 2021-02-16 a las 18.14.50

Intersport Alvarado pudo limitar su caída de ventas en 2020 gracias al buen dinamismo de las categorías de outdoor y submarinismo.

(17-2-2021). El propietario de Intersport Alvarado, Javier Alvarado, da por prácticamente finiquitada “la peor temporada de nieve de la historia”, especialmente, para aquellas tiendas que como la suya se sitúan en grandes ciudades. El detallista subraya que las restricciones de movilidad han fulminado las ventas casi por completo.

“En 45 años de andadura, nunca habíamos vivido una situación así”, declara el propietario de Intersport Alvarado, uno de los principales especialistas en esquí en la ciudad de Valencia. “El problema no ha sido la nieve, sino las restricciones de movilidad. Estoy seguro de que si la gente hubiera podido llegar a las estaciones, aunque hubiera habido limitaciones de aforo y pandemia, la temporada habría sido buena”, prosigue el detallista.

Javier Alvarado “no ve dañado” el mercado de nieve para el futuro, si bien remarca que la recuperación de las ventas en dicha categoría va a ser lenta y dependerá, en gran parte, de la situación económica con la que surja España tras la pandemia. “Si el contexto es malo, tardaremos años en volver a las cifras de negocio anteriores, si es más positivo, la recuperación será relativamente rápida”, añade.

Desde Intersport Alvarado consideran que es momento de hacer “borrón y cuenta nueva” para encarar la próxima temporada de invierno con aires renovados, teniendo en cuenta que “a estas alturas ya va a ser muy difícil que, aunque se abriera todo, las tiendas de esquí de ciudad tuviéramos algunas ventas”.

El propietario ha puesto cifras a la nefasta temporada para el esquí: “entre un 70 y un 80% menos de ventas interanuales y un stock sobrante de entre el 60 y el 70%”. Ante este panorama, Alvarado certifica que las programaciones de otoño-invierno 2021-22 van a ser escasas, más teniendo en cuenta que las marcas han alargado la vigencia de gran parte de sus colecciones. El objetivo será hacer limpieza del surtido y recuperar la tesorería.

El outdoor y el submarinismo salvan a la tienda

Intersport Alvarado pudo limitar la caída de su facturación el año pasado a tan sólo el 20%, gracias al buen dinamismo de las ventas en verano en las otras dos categorías en las que la tienda es especialista, el outdoor y el submarinismo.

Preguntado por si piensa dedicar más espacio en la tienda a dichas familias, en detrimento de los deportes de nieve, el detallista ha afirmado que no al considerar que la situación complicada del mercado del esquí es coyuntural.

Las ventas online, minoritarias

Javier Alvarado considera que la estrategia omnicanal impulsada por Intersport es clave en el actual escenario del retail, si bien puntualiza que las ventas a través de la tablet para su tienda no van a ser tan relevantes como para otros socios de la central con un enfoque más generalista. “Nosotros somos un rara avis dentro del grupo porque trabajamos tres familias de manera muy especializada”, manifiesta el detallista.

Para su propietario, Intersport Alvarado se va a seguir sosteniendo gracias al cliente de proximidad que busca “la confianza y el asesoramiento de alguien especialista en la materia”. De hecho, el propietario argumenta que así como las restricciones de movilidad han lastrado las ventas del segmento de nieve, han favorecido la recuperación, en global, de consumidores locales.

La tienda cuenta con un e-commerce propio, bajo el rótulo de Deportes Alvarado. Sin embargo, su aportación a la facturación global es minoritaria, según señala Javier Alvarado.


No hay comentarios

Añade el tuyo