ESENCI@L

El detallista aprovecha el mismo local y varía su oferta según la estación

Intersport Jorri o cómo combinar un alquiler de esquís con una heladería

intersport-remt-okbis

Intersport Jorri cuenta actualmente con una tienda multideporte y con un alquiler de esquís en la localidad oscense de Jaca.

(1-3-2018). José Ricardo Abad es uno de los detallistas más veteranos y reconocidos de Intersport España. Tiempo atrás, llegó a gerenciar hasta ocho tiendas de deporte. En la actualidad rige sólo una, así como un alquiler de esquís, Intersport Rent. Precisamente en el local de este último, en verano, lo convierte en heladería.

“Las lamentaciones, mejor dejarlas de lado. Lo que hay que hacer es dedicarse a pensar en cómo sacar partido del escenario por muy difícil que éste sea porque siempre hay oportunidades para salir adelante”. Quien así se expresa es José Ricardo Abad, más conocido como Jorri, y que hace años llegó a explotar hasta ocho tiendas de deporte, cuatro de ellas en Zaragoza, una en Huesca, otra en Jaca, otra más en Vielha y aún otra más en Sabadell.

De aquella reconocida cadena que llegó a erigirse como una de las principales locomotoras de la central Intersport España, hoy sólo queda una única tienda. El impenitente periodo 2008-2012 hizo estragos en la enseña y José Ricardo Abad se vio obligado, por la falta de ventas y acierto gestor, a tener que ir cerrando establecimiento tras establecimiento.

Pero Jorri lleva el comercio deportivo en la sangre. Toda la vida se ha dedicado a él y, por supuesto, tras la criba de puntos de venta derivada de la crisis, logró salvar la tienda de Jaca y con ella sigue al pie del cañón sectorial dispuesto a seguir plasmando su consigna de “fuera lamentaciones y a por todas con la búsqueda de soluciones y su aplicación”.

“SI NO VENDEMOS ESQUÍS, HABRÁ QUE ALQUILARLOS”

A mediados del pasado diciembre, el detallista decidió poner en marcha por primera vez en su historial un establecimiento dedicado íntegramente al alquiler de esquís. “Fue un poco aquello, de si no vendemos esquís, pues habrá que alquilarlos”, comenta con deje irónico.

Este establecimiento de alquiler cuenta con 100 pares de esquís alpinos para dicha finalidad, así como con doce pares para esquí de travesía. “También contamos con unos 25 pares de esquís de las primeras marcas que vendemos en Intersport Jorri que empleamos como test y que también nos están dando buenos resultados”, añade el comerciante oscense.

José Ricardo Abad reconoce que los resultados obtenidos hasta ahora por dicho establecimiento de alquiler han sido “gratamente sorprendentes”. Tras ello, matiza que “el buen arranque del establecimiento también cabría justificarlo en base a la tendencia creciente del consumidor a alquilar esquís, más que a comprarlos. Ello se debe al factor comodidad, así como a una cuestión de rentabilidad de la inversión. La gente que esquía poco durante todo el año, percibe que le sale mucho más a cuenta alquilar que comprar”.

¿ÚNICO INTERSPORT RENT ESPECÍFICO EN ESPAÑA?

Ese establecimiento de alquiler abrió bajo el rótulo Intersport-Rent. Preguntado sobre cuántos Intersport Rent existen actualmente en España, el detallista confiesa desconocerlo pero se aventura a afirmar que “igual sólo estamos nosotros”. Ese rótulo posee una gran notoriedad en Europa central, así como en Francia y la principal ventaja que ofrecen este tipo de establecimientos es la posibilidad de alquilar a través de internet todo el material que se empleará en una estación cercana a ese punto de alquiler. “La verdad es que los alquileres a través de internet nos están funcionando muy bien”.

Con todo, el detallista prefiere no dar datos “porque, al ser este el primer año, no tenemos histórico, nuestro alquiler es muy pequeño y a algún gigante si los sabía, igual podría hasta reírse”.

PERSONALIZACIÓN DE BOTAS

Junto a esta faceta del alquiler, Intersport Jorri también ha apostado decididamente por otro aspecto que cada vez está teniendo mayor éxito en el comercio especializado en la venta de productos para deportes de nieve: la personalización de botas. “Ésta constituye una gran baza. Por un lado, te aporta clientes y, por el otro, te ayuda a fidelizarlos”, señala.

José Ricardo Abad se muestra esperanzado con los resultados que espera obtener al final de esta campaña. “Ciertamente, ha sido una campaña blanca con mucha nieve, si bien también hemos tenido muchos fines de semana de mal tiempo lo cual ha restado gente en las estaciones”. A pesar de ello, sus ventas hasta el momento están siguiendo “un crecimiento de en torno al 5% en el caso del material duro y, de un 10% de media entre la globalidad del sector textil. Los complementos, como máscaras, guantes y cascos también están cosechando una buena evolución”.

Esa evolución registrada hasta ahora, más el hecho de que las vacaciones de pascua este año caigan a finales de marzo y ello propicie que, seguramente, mucha gente acudirá a la nieve a pasarlas, conmina a Abad a reconocer que “todo ello nos hace ser levemente optimistas con las previsiones, pues el mercado sigue estando muy complicado, si bien, esa mejoría que prevemos ya tocaba, pues hemos pasado varios años muy difíciles”.

José Ricardo Abad reconoce que “vivimos en gran medida del turismo”. Añade que “con el negocio del esquí creo que, a medio largo-plazo, éste irá concentrándose cada vez más en las tiendas de estación porque cuando el consumidor viene por aquí parece mostrarse más proclive a la compra, por comodidad y disponibilidad de tiempo, que cuando está en su ciudad”.

MULTIESTACIONALIDAD: ESQUI EN INVIERNO Y HELADOS EN VERANO

Precisamente esa dependencia del turismo “y el afán de probar cosas nuevas”, fue el que provocó que el pasado verano, animado por sus hijos y su esposa, José Ricardo Abad decidiera dedicar el local que tenía previsto destinar al alquiler de esquís durante la campaña invernal, a heladería. “Queríamos abrir a principios de verano pero, al final, no lo abrimos hasta principios de agosto”, explica.

El detallista añade que han llegado a un acuerdo con un fabricante de helados artesanales de Guara, llamado Helados Elarte . Abad comenta que “en cierto modo, nuestra heladería viene a operar como una especie de franquicia en la que, durante la época estival, vendemos y venderemos esos helados en los que sólo se usan ingredientes sin aditivos, ni preparados artificiales, ni sabores ya elaborados”.

Según recuerda José Ricardo Abad, durante el pasado verano, sólo vendimos helados desde agosto hasta más o menos las fiestas del Pilar y, luego, a mediados de diciembre, en el mismo local, abrimos el alquiler de esquís. Para este 2018 esperamos abrir de nuevo la heladería en mayo y mantenerla abierta hasta octubre y, posteriormente, de diciembre a marzo-abril, según caiga la semana santa, dedicarnos al alquiler de material duro para deportes de nieve”.

El detallista concluye satisfecho que “buscando alternativas, hemos conseguido sacar rédito multiestacional del frío en un mismo local: en verano, helados y en invierno, esquí. Y, además diversificamos y aprendemos, porque la hostelería, ciertamente, es otro mundo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo