ESENCI@L

El detallista señala las dificultades que sufren las tiendas de estación de nieve

Intersport Rio Sport pide a las marcas de esquí que retrasen las programaciones

tienda_montebajo-riosport

Intersport Rio Sport no percibe un impacto muy positivo de la medida de la Junta de Andalucía que permite desplazarse hasta Sierra Nevada con la reserva de un forfait porque la mayoría de grandes ciudades están confinadas. En ese caso, la movilidad está prohibida.

(25-1-2021). El gerente de Intersport RioSport, Felipe Sánchez del Río, reclama a las marcas vinculadas al esquí que retrasen las programaciones de la temporada de otoño-invierno 2021 “hasta abril o mayo”, dado el actual escenario de parón del sell out y la incertidumbre generalizada en las estaciones de esquí. La tienda de Sierra de Nevada, sin embargo, tuvo una campaña de Navidad y Reyes positiva.

Con más de 25 años en la estación de Sierra Nevada, Intersport Rio Sport cuenta con dos puntos de venta y un macrotaller. Su gerente reconoce que “ahora mismo se hace complicado sentarse delante del catálogo de la nueva temporada de invierno, cuando la prioridad es salvar el negocio”. En este sentido, Sánchez del Río pide a las marcas que den un respiro a las tiendas y permitan realizar las programaciones más tarde.

“Llevo 23 años en este negocio y hace años, las programaciones se realizaban en abril y mayo, poco a poco se han ido adelantando y ahora es muy complicado comprar un producto en enero cuando no lo vamos a vender hasta la primera semana de diciembre”, señala el gerente.

El detallista entiende que las tiendas de esquí de ciudad pueden vender producto de temporada a partir de septiembre pero el escenario es diferente para las situadas en las estaciones de esquí, que tras Navidad y Reyes no pueden recibir prácticamente visitas y tampoco se han podido aprovechar de la facturación vinculada al frío y la nieve del temporal Filomena.

Sánchez del Río también aduce otro motivo para que las marcas permitan a las tiendas programar más tarde: “si la gran mayoría del stock que nos ofrezcan no va a ser novedad porque a muchas enseñas les ha quedado surtido de esta temporada, no tiene sentido comprar ahora”. El minorista subraya que la temporada de esquí ha quedado incluso más tocada en Europa que en España, por lo que muchos retailers deben de haber devuelto parte del material programado.

Supervivencia de las tiendas en las estaciones de esquí

Desde Intersport Rio Sport reconocen que las tiendas situadas en las estaciones de esquí se encuentran en una situación compleja porque dependen de la llegada de visitantes y concentran sus ingresos anuales en unos pocos meses del año. Si la facturación se desploma y no levanta cabeza, Sánchez del Río teme que muchos establecimientos de este tipo no puedan sobrevivir a la actual temporada.

“No me quiero ni imaginar como estarán las tiendas situadas en estaciones de esquí del norte que han sufrido más restricciones en la movilidad que Sierra Nevada”, declara el gerente, quién subraya que “nuestros negocios requieren de una inversión costosa en personal e infraestructura”.

Sin muchos visitantes, a pesar del permiso de la Junta

El pasado sábado 16 de enero, la Junta de Andalucía aprobó un ‘salvoconducto’ para que los andaluces pudieran desplazarse hasta Sierra Nevada con la reserva de un forfait. Sin embargo, según declara Sánchez del Río, la medida no ha tenido todavía un impacto muy positivo porque la movilidad se prohíbe para los municipios que estén confinados. “Grandes ciudades como Málaga o Granada están confinados, por lo que no hemos notado un incremento de visitantes”.

Rio Sport explica que la campaña de Navidad y Reyes fue positiva en la estación, cuando se pudo dar salida a bastante stock. Sin embargo, el gerente manifiesta que todavía queda bastante surtido en las tiendas y que tras el 7 de enero, las ventas se han vuelto a parar “como nunca había visto en todo mis años de experiencia profesional”.

Preguntado por las familias de producto que mejor funcionan en ventas, Sánchez del Río ha señalado que las botas y los accesorios, mientras que los esquís se ven muy lastrados por la competencia online y el parón generalizado del sell out.


No hay comentarios

Añade el tuyo