ESENCI@L

Las estaciones de esquí españolas ingresaron más de 122 millones de euros la pasada temporada

Con 5,67 millones de visitantes

aragon

Las expectativas de Atudem para esta campaña son optimistas tras la prematura apertura de algunas estaciones.

(20-11-2019). La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) ha presentado el estudio ‘El esquiador en España. Informe anual del sector del esquí’, en el que recoge que la facturación de las estaciones españolas durante la pasada temporada 2018-19 ascendió a 122,1 millones de euros, casi la misma cifra que la campaña anterior.

Durante la pasada temporada 2018-19, la cifra de visitantes a las estaciones de esquí y montaña españolas se elevó a 5,67 millones de personas, lo que representa la segunda mejor cifra desde el año 2010. Así se recoge en el informe presentado por Atudem, cuyo presidente, Jesús Ibáñez, ha manifestado las buenas expectativas para esta temporada blanca 2019-20 puesto que “pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional”.

El análisis de la asociación indica que, a pesar de que el inicio de la campaña 2018-19 estuvo marcado por las desfavorables condiciones meteorológicas, que se recuperaron en un breve plazo, se constata el esfuerzo realizado por las estaciones de Atudem, tanto a nivel económico como de dedicación, para atraer visitantes. Prueba de ello es el aumento del número de visitantes no esquiadores, que ascendieron hasta los 386.689 turistas, el mejor dato registrado hasta el momento (6,8%).

La evolución de visitantes se refleja también en la facturación de las estaciones, que se sitúa en los 122,1 millones de euros, cifra que se aproxima a los ingresos de la temporada anterior con menos días de esquí (114).

En este sentido, el ingreso diario por personas en las estaciones de esquí y montaña españolas, según datos de la última temporada, se sitúa en 22,79 euros por visitante, el dato más elevado de la última década.

Durante la temporada 2018-2019, las estaciones de Atudem emplearon a un total de 3.044 personas de forma directa, cifra que se multiplica por siete en empleos indirectos, lo que constata el papel de las estaciones como potente dinamizador de las pequeñas economías locales.

Radiografía del esquiador

Por primera vez, el informe publicado por Atudem incluye una radiografía del esquiador en las pistas españolas. Según datos facilitados por las propias estaciones, el perfil del esquiador en España corresponde principalmente a un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente de las grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas de esquí).

En cuanto a las motivaciones de los esquiadores, se valoran principalmente 4 aspectos: entorno familiar, cercanía y facilidad de acceso, calidad de la nieve y los servicios y disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en una misma estación.

El futuro del esquí

El informe refleja un futuro positivo para el esquí español, con unas bases bien asentadas. Además de las inversiones realizadas por las estaciones, que muestran un interés real por mejorar las instalaciones, España dispone de un nutrido grupo de esquiadores jóvenes, con un 28% de los esquiadores menores de edad.

Protección del medio ambiente

El compromiso en pro de la sostenibilidad es un pilar fundamental para las estaciones de Atudem. Por ello, el informe también recoge las iniciativas medioambientales que las estaciones están realizando desde hace varios años, entre las que destacan la apuesta por la eficiencia y reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la protección de la fauna y flora y las acciones de concienciación medioambiental.


No hay comentarios

Añade el tuyo