ESENCI@L

Tras el cierre anticipado de la campaña blanca 19-20 por el estado de alarma

Los empresarios de Sierra Nevada estiman unas pérdidas del 15 al 20%

pérdidas-de-sierra-nevada-por-el-coronavirus-bis

A corto plazo, los empresarios de Sierra Nevada muestran su inquietud por la campaña de verano.

(25-3-2020). La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada dice que es pronto para hacer una valoración económica precisa de las pérdidas que ha supuesto el cierre anticipado de la temporada blanca, pero calcula que las pérdidas representarán entre el 15 y el 20% de la facturación total de la campaña.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quien ha señalado que, aunque obviamente la repercusión para el sector del esquí hubiera sido “mayúscula” si la crisis del Covid-19 hubiera estallado en diciembre o enero, “el mes de marzo es importante para nuestra cuenta de resultados y abril es la guinda del pastel”.

El directivo recuerda que Madrid es el lugar que más visitantes aporta a Sierra Nevada, por lo que el puente de San José, que se celebra sólo en algunas comunidades como la madrileña, era una fecha importante. Además, Sierra Nevada siempre extiende la temporada hasta el puente de mayo, que también es más largo en Madrid, y en el que “siempre hemos tenido una buena ocupación”, asegura. A estas dos señaladas fechas se suma otro momento relevante: la semana santa.

El representante de los empresarios de la estación granadina calcula que las pérdidas supondrán entre el 15 y el 20% de la facturación total de la temporada, aunque variarán según la empresa, su tipo de actividad y su “problemática específica”.

Momento de gestión y valoración

De la Higuera indica, no obstante, que es pronto para cuantificar con exactitud el impacto económico del cierre repentino de la estación, ya que las empresas se encuentran en estos momentos gestionando todos los trámites que ha conllevado la situación, desde la presentación de ERTEs o rescisión de contratos de los trabajadores a la negociación con los proveedores y con las plataformas intermediarias de reservas, cancelaciones, aplazamientos, etc. “En algunos casos el cliente está posponiendo la reserva para el año que viene, mientras que otros piden al devolución del importe”, especifica.

De este modo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada prevé que las pérdidas no se podrán cuantificar con precisión hasta dentro de “un mes y medio o dos meses”.

De hecho, explica que hay muchas entidades de crédito que se están poniendo en contacto con los empresarios granadinos para empezar a desarrollar las líneas de crédito que ha anunciado el Gobierno pero las empresas “no saben aún cuánto dinero van a necesitar para llegar a la temporada que viene”.

La campaña de verano, en el aire

A corto plazo, una de las mayores inquietudes de los empresarios de la estación es qué va a suceder con la temporada de verano. Sierra Nevada organiza cada año más actividades durante los meses estivales, que van ganando peso en la facturación anual. De la Higuera expone que “la mayoría de clientes del verano son grupos de niños o personas mayores y las contrataciones empiezan en el mes de abril, pero ahora está todo parado y no sabemos cuánto se va a prolongar el Estado de Alarma”.

Cautela ante las medidas del Gobierno

En los últimos días, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha analizado con detenimiento todos los decretos y medidas aprobadas tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía. De la Higuera dice que “las valoramos con mucha cautela, la confianza actual en los políticos es cuestionable y el papel lo aguanta todo, pero a la hora de la verdad las cosas no están tan claras”.

Aunque se muestra confiado de que la apertura de la estación de cara a la próxima temporada blanca 2020-21 no corre peligro, también es consciente de que la economía “quedará muy tocada”


No hay comentarios

Añade el tuyo