ESENCI@L

Cifran en un 70% caída de ingresos del último año respecto a datos prepandémicos

Los empresarios de Sierra Nevada piden prorrogar los ERTE tras un 2021 “horroroso”

CRITICAN LAS TRABAS BUROCRÁTICAS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS DE LOS FONDOS EUROPEOS

imgm0448

El tejido empresarial de Sierra Nevada espera que la temporada de nieve de 2022 sirva para recuperar atractivo ante los clientes y levantarse del golpe sufrido en 2021

(10-1-2022) El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, muestra su preocupación por el futuro próximo del empresariado de la zona. Ante la nueva ola de la pandemia, y tras acumular una caída del 70% en los ingresos, aboga por prorrogar los ERTE.

“El curso 2020-21 ha sido horroroso, malísimo…”, confiesa Enrique de la Higuera, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. El empresario asegura que la temporada de nieve que comprende desde el segundo tramo de la campaña 2020-2021 hasta el primero de la 2021-2022, “ha sido la peor de la historia de Sierra Nevada”.

Ante esta situación el presidente de la asociación pide a los políticos “acción” y no limitarse a no ampliar las restricciones actuales, “porque solo con eso no se va a solucionar el problema”. Una de las opciones que plantea De la Higuera es alargar los ERTE vinculados a la pandemia, medida que terminará el próximo mes de febrero.

“Aquí en Sierra Nevada la mayoría de los trabajadores son fijos discontinuos, y los queremos mantener, pero ante la actual situación parece difícil lograrlo”, asegura. Admite que la medida no sería la solución ideal, pero sí supondría una importante ayuda al empresariado.

CAEN LOS INGRESOS UN 70%

El presidente de la asociación asegura que las empresas de Sierra Nevada cerraron 2021 con una caída de los ingresos cercana al 70% en relación a los datos prepandémicos. Una cifra que empeora la caída de ingresos registrada en la temporada 2019-20, que fue de entre el 50 y el 55%.

Y no únicamente a la caída de usuarios se debe está pérdida de ingresos. También se explican estos malos números por el aumento del coste energético. “El tema de la electricidad es una auténtica locura… y el precio del gas también se ha disparado”, lamenta. Y recuerda que, en una zona fría como Sierra Nevada, esas energías son capitales.

Ante todos estos contratiempos, Enrique de la Higuera también pide una moratoria hipotecaria de los créditos ICO, ya que en los próximos dos meses se deben amortizar, “y las empresas no tienen el músculo económico necesario para afrontarlo”.

SIN EL DINERO DE EUROPA

Preguntado por si las ayudas de los fondos europeos habían llegado ya a los empresarios de la zona, de la Higuera ha denunciado lo adelantado ya en CMDsport el pasado mes de octubre: “Las ayudas siguen sin llegar a las empresas porque la burocracia de las administraciones es excesiva”.

El presidente de la asociación constata que, de los 20.000 millones de euros ya aprobados por la UE en ayudas, tan solo se han destinado a las empresas cerca de 7.000 millones.

ESPERANZADO PARA ESTE 2022

“La estación sigue siendo muy atractiva para el cliente”, destaca de la Higuera. El empresario desea que la pandemia remita y el tiempo acompañe para que este curso 2021-22 pueda ser mejor que el 2020-21.

“El cliente que venga se va a encontrar ahora mismo 40 quilómetros esquiables, con nieve polvo-dura, dos pistas nuevas y unos cañones para hacer nieve de última generación que son una maravilla”, ensalza.

La recuperación de Sierra Nevada debe pasar por el cliente nacional, pues el presidente de la asociación admite que el público internacional es “insignificante”, y el gran grueso de usuarios llegan proceden de Madrid y Valencia y, por supuesto, de Andalucía.


No hay comentarios

Añade el tuyo