ESENCI@L

La temporada blanca 2022-2023 comienza mañana sábado, 3 de diciembre

Los empresarios de Sierra Nevada arrancan la temporada blanca con ilusión de superar la pasada

sierra-nevada-bis

Los empresarios de Sierra Nevada confían que la ausencia de restricciones de movilidad de los años anteriores favorezca esta campaña blanca 2022-2023 igualar o superar los favorables resultados de la pasada temporada.

(2-12-2022). “Estamos con gran ilusión y ganas de comenzar la temporada, esperando el pistoletazo de salida mañana, sábado”, manifiesta el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera. Las perspectivas del directivo son de, como mínimo, revalidar el récord de la pasada campaña, “y, quién sabe, si superarla”.

La estación de Sierra Nevada alcanzó la temporada 2021-2022 unos ingresos de 45,5 millones de euros, el triple que el año anterior y un 15% por encima de la última campaña antes de la pandemia. Cetursa Sierra Nevada ha realizado una inversión de 25,6 millones de euros para la esta campaña 2022-2023, destinando 21 de ellos a dos nuevos remontes. Tras las nevadas caídas en los últimos días, se mantiene la apertura de las pistas para mañana sábado, 3 de diciembre.

Para conseguir repetir o mejorar los resultados de la pasada temporada, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, considera que será primordial que la situación económica no afecte demasiado negativamente y que continúe la recuperación del cliente extranjero, tras la caída debida a las restricciones ded movilidad de la pandemia. Aparte, el directivo recuerda que, obviamente, es imprescindible que nieve.

Reservas hoteleras a buen ritmo

De momento, según explica De la Higuera, las reservas hoteleras avanzan con un buen ritmo de crecimiento, al mismo nivel que el año pasado por estas fechas. Asimismo, según la información que llega desde Cetursa Sierra Nevada, la venta anticipada de forfaits ha resultado un éxito,. El directivo comenta que “entendemos que ha sido mayor que la del año pasado, lo cual es un buen dato”.

Otro punto a favor, añade De la Higuera, es la desaparición del hándicap de las restricciones de movilidad y olas de covid, como todavía sucedió durante la temporada pasada. Asimismo, ya están abiertos los vuelos internacionales con lo cual es factible seguir recuperando el cliente extranjero, “un mercado importante para nosotros”, apunta el directivo. Esa clientela llegaba a suponer entre el 20% y el 25% de los ingresos en tiempos pre-pandemia.

Aguantando los precios

En el marco de alta inflación existente, De la Higuera asegura que “por nuestra parte estamos controlando que no se produzcan subidas de precios elevadas que puedan dañar al bolsillo del consumidor y, todo ello, sin perder calidad en el servicio”. En base a ello, el aumento de precios de las empresas de la asociación se sitúa en una media de entre un 7% y un 9%.

De la Higuera explica que “el empresariado ha tenido subir precios porque está pagando más por lo mismo. Para que las cuentas salgan y se puedan mantener abiertos los negocios es necesario subir  precios, pero haciéndolo de una manera que no resulte excesiva para el cliente”. El presidente de la asociación sostiene que la subida de los precios aplicada en los alojamientos no va a tener una repercusión significativa en el bolsillo del cliente.

No obstante, De la Higuera acepta que la situación macroeconómica de alta inflación y aumento de costes ordinarios “sin duda tendrá alguna incidencia”. El directivo concluye que” no sabemos cuánto podrá afectar, pero nosotros esperamos que no lo haga de manera significativa y confiamos en que el aficionado seguirá acudiendo a esquiar a Sierra Nevada”.

Por otra parte, según expone, desde hace unos años se está reduciendo progresivamente el período de estancia media del cliente. Actualmente, se sitúa en una media de 2 días, exceptuando algunas fechas puntuales como el puente de la Constitución y Navidad. “Esas dos festividades son fundamentales pues, entre ambas, llegan a representar más del 50% de los ingresos que se obtienen durante los cinco meses que suele durar la campaña”, concluye De la Higuera.


No hay comentarios

Añade el tuyo