ESENCI@L

Ante las restricciones impuestas por la pandemia

Los empresarios de Sierra Nevada aspiran a evitar una temporada “ruinosa”

La estación no abrirá, como mínimo, hasta el 11 de diciembre

sierra-nevada

La estación de esquí de Sierra Nevad había previsto abrir para el 28 de noviembre pero ha tenido que retrasar la apertura por las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía debido a la pandemia.

(30-11-2020). Limitar los daños económicos para que la temporada blanca 2020-21 no sea una ruina. Es el principal objetivo que se marca el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, tras conocer que las restricciones de movilidad de la Junta de Andalucía se mantendrán, como mínimo, hasta el 10 de diciembre.

“La situación actual es muy grave porque muchas empresas llevan cerradas desde el pasado 14 de marzo y ni siquiera sabemos si la estación estará abierta después del puente de la Purísima y en qué condiciones”. Son palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quién considera que el objetivo actual ese “limitar daños y evitar que la temporada sea una ruina”.

Más de 120 empresas, que dan trabajo a unas 6.000 personas, están pendientes de la decisión que pueda tomar la Junta de Andalucía a partir del 10 de diciembre, pero también de las decisiones de otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Valencia o Murcia, principales orígenes de los visitantes de Sierra Nevada. La situación se agrava, además, porque las restricciones en Granada son mas severas y, por ejemplo, se mantiene toda la restauración cerrada.

Facturación perdida

Preguntado por las ventas perdidas y asociadas al puente de la Purísima, De la Higuera ha señalado que el tanto por ciento varía en función de si hay nieve en otras zonas de España, como el Pirineo, y del tiempo que haga en Sierra Nevada. “Un buen puente puede suponer entre un 15 y un 20% de las ventas de la temporada, mientras que sobre uno menos bueno, puede tener una afectación en ventas de entre un 5 y un 10% del total”, ha afirmado.

El presidente de los empresarios de Sierra Nevada asegura que todos los negocios están listos para poder reabrir cuando las autoridades sanitarias lo permitan, si bien advierte que esta será una temporada muy complicada porque se pueden mantener otras restricciones de aforo que afecten al interior de la hostelería u otras empresas. “Ojalá podamos hablar de una temporada decente y que puedan reabrir el mayor número de empresas posibles”, ha señalado.

Empresas que ya no abrirán

Enrique de la Higuera se muestra a la expectativa sobre la  Navidad y asegura que si se pierde la facturación de esos días, “es muy posible que muchas empresas decidan no abrir para esta temporada por los costos que les supondría”. “Si los negocios pierden un 40-45% de su facturación, en una temporada de sólo 5 meses, para muchos será inviable abrir”, reitera.

Las plantillas fijas de las empresas de Sierra Nevada se encuentran en ERTEs mientras que las contrataciones por temporada están completamente paradas. El grueso de los trabajadores suelen incorporarse a sus puestos a medida que se abre la estación y que se puede calibrar el número de visitantes y su nivel de demanda.

Medidas de apoyo

Por último, Enrique de la Higuera sostiene que la no consideración de la temporada como una ruina dependerá, en gran parte, “de las medidas de apoyo a las empresas de Sierra Nevada que pueda aprobar la Junta de Andalucía”.

Según concluye el presidente de la asociación de empresarios, “Sierra Nevada es una de las grandes puertas de acceso a Andalucía y representa una facturación importantísima, por lo cual creemos que las autoridades deberían prever una partida importante de ayudas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo