ESENCI@L

El histórico comercio de nieve detecta “mucha nueva clientela”

Los problemas de suministro lastran la “muy buena campaña” de Monitor

Tras Semana Santa, el establecimiento se transformará en tienda Labosch

tienda monitor baqueira

54 AÑOS DE SINGLADURA. La tienda de esquí y deportes de montaña Monitor de Baqueira cumple este año 54 años de historia.

(4-3-2022). La tienda de deportes de nieve y montaña radicada en Baqueira, Monitor, viene registrando un alto nivel de ventas en toda esta campaña 2021-2022, hasta tal punto que su responsable, Juanki Larequi, afirma que va a ser “una campaña para recordar”. No obstante, reconoce que los problemas de suministro han impedido muchas ventas y que ello puede ser decisivo para que esta campaña marque o no un récord de ventas.

Desde la tienda Monitor de Baqueira, su máximo responsable, Juanki Larequi , aclara que “a final de temporada podremos valorar cuántas ventas hemos perdido por no haber recibido el producto que teníamos programado y, a causa de ello, tal vez no haya récord de ventas”. De momento, lo que sí está claro es que “ha habido muchos retrasos de los proveedores, muchas anulaciones de productos, no ha habido opción a muchas reposiciones…”

Así, los problemas que continúan en la distribución, causados inicialmente por el impacto de la pandemia, han provocado que Monitor no haya recibido el 100% de su programación para esta campaña.  Incluso, a día de hoy, están llegando productos que esperaban entre los pasados meses de octubre y noviembre, explica el detallista.

A pesar de ello, la tienda Monitor está registrando un “gran volumen de trabajo”, con una afluencia de clientes superior a la de otros años. El detallista señala que “la gente está con muchas ganas, observamos hay una gran motivación para esquiar, seguramente para escapar de la situación de pandemia, y hemos notado un incremento de clientes bastante significativo”. Ese aumento -indica- no solo es, evidentemente, respecto a la campaña 2020 -2021, cuando la pandemia limitó en gran manera la llegada de esquiadores, sino también respecto a la más normalizada campaña 2019-2020.

Esquiadores post-confinamientos

El responsable de Monitor explica que en la actual campaña de nieve han notado un incremento significativo de nueva clientela. Considera que se trata de gente que tras los confinamientos está sintiendo una mayor atracción hacia la naturaleza y se inicia en deportes al aire libre. En este aspecto, en la tienda de Baqueira se ha registrado un aumento del número de servicios de alquiler, principalmente por el uso que hacen esos principiantes en el esquí.

Por otra parte, Monitor continúa recibiendo su clientela habitual y también ha experimentado una llegada importante de esquiadores franceses. Esto último lo atribuyen a la cercanía y al hecho de que en Francia han estado aplicando restricciones por la pandemia más estrictas que en España. Asimismo, en general, los hábitos de los esquiadores no han variado esta campaña respecto a las anteriores, más allá de las medidas por la pandemia como el uso de la mascarilla o la distancia social.

Programaciones como encaje de bolillos

Juanki Larequi expone que este año todas las marcas han adelantado las programaciones y hace unos veinte días empezaron a recibir a marcas. Así, a día de hoy, ya han cerrado muchas programaciones que normalmente se solían hacer al finalizar la campaña, tras hacer balance del material no vendido para pedir nuevo producto en función de ello.

Larequi lamenta: “programar con la tienda aún abierta, sin saber lo que te va quedar sin vender, cuando además aún no ha llegado toda a programación de esta campaña y no sabemos si la vamos a recibir o no… Es una situación complicada, tenemos que hacer encaje de bolillos”.

El detallista añade que, según la explicación de las marcas, el adelanto en las programaciones es para “asegurarnos, teóricamente, que el suministro del año que viene va a producirse en su fecha”. El detallista concluye al respecto que “ésta es una nueva forma de trabajar; nos tenemos que adaptar a ello y ver cómo sale. No podemos hacer otra cosa”.

Larequi también señala que han podido realizar las programaciones viendo algo del muestrario de la campaña nueva, pero en algunos casos ha habido marcas que no han podido aportar muestras de producto ya que ellas mismas no las han recibido a causa de los mismos problemas de abastecimiento. Ello, según Larequi, es una señal de que “los problemas no parecen estarse acabando”.

De Monitor a Labosch en Semana Santa

Monitor también ofrece alquiler de e-bikes, bikes y rutas guiadas, servicios que en la pasada temporada primavera-verano-otoño han tenido un incremento importante de clientes respecto a 2020, según Larequi.

Por otra parte, Monitor alcanzó a finales del año pasado un acuerdo con la cadena de tiendas de bicicletas eléctricas Labosch por el cual las dos enseñas van a compartir estacionalmente el establecimiento de Baqueira.

Así, durante la campaña de nieve la tienda de Monitor mantiene su especialización en esqui y snowboard, y ha añadido una pequeña exposición de ebikes Labosch. El responsable de tienda de Monitor valora que se ha producido bastante expectación respecto a esas bicicletas eléctricas, pero de momento no se han tramitado ventas sino que ha derivado a los interesados hacia Labosch.

No obstante, está previsto que a partir de Semana Santa se produzca la metamorfosis a tienda Labosch especializada en venta, reparación y actividades con bicicleta eléctrica. A partir de ese momento, se retirará prácticamente todo el material de nieve hasta la siguiente campaña. En todo caso, la tienda seguirá gestionada por el mismo personal, contando con el apoyo de Labosch, según explica Larequi.


No hay comentarios

Añade el tuyo