ESENCI@L

En un contexto de altibajos continuos en las ventas

Megasport insta a todos los eslabones de la cadena comercial de la nieve a “ayudarse”

Las tiendas de esquí reducen a la mitad sus programaciones

Captura de pantalla 2021-04-08 a las 9.28.28

El director general de Megasport, David Vinyeta, se muestra a la expectativa ante la próxima temporada de esquí. Reconoce que si hace unos meses era optimista, ahora es más pragmático ante la incertidumbre alrededor de la pandemia.

(9-4-2021). El director general de Megasport, David Vinyeta, ha instado a todos los eslabones de la cadena comercial a “ayudarse”, en un escenario marcado por los continuos altibajos en las ventas a causa de las restricciones de movilidad. La distribuidora sufre una caída del 50% en las programaciones vinculadas al esquí.

Como responsable de la distribución en el mercado español de Rossignol, Haglöfs, Black Diamond o Dynastar, entre otras marcas, David Vinyeta considera que en el actual contexto de incertidumbre a causa de la pandemia es “muy importante que todos los actores de la cadena comercial se ayuden, que los fabricantes, distribuidores y retailers colaboren de manera efectiva”.

Desde Megasport subrayan altibajos continuos en las ventas de las marcas que distribuye, tanto en el universo de la nieve como el del outdoor, si bien el primero se ha visto mucho más afectado por las restricciones de movilidad que el segundo. “Ahora mismo, no sabemos si habrá más recaídas por la pandemia que supongan una barrera, por lo que tenemos que ser prudentes y pragmáticos”, declara Vinyeta, si bien se muestra esperanzado que la próxima temporada de invierno sea relativamente normal.

 Recorte en las programaciones de marcas de esquí

Si bien aún no ha finalizado el período de programaciones de las marcas de esquí para el otoño-invierno 2021-2022 en el caso del material duro, Vinyeta asegura que las tiendas han reservado “entre un 50 y un 60%” menos de material. Los retailers, señala el distribuidor, todavía disponen de abundante stock al que esperan poder dar salida a partir de septiembre u octubre de este año, gracias, en parte, a las políticas de continuidad de la colección que han aplicado la mayoría de enseñas.

Además, desde Megasport son conscientes que tanto las marcas como los distribuidores tendrán que asumir más riesgos con el stock que las propias tiendas de esquí, incapaces, ésta últimas, de poder comprar más ante el mal funcionamiento del sell out desde el pasado verano. La compañía prevé disponer de material para reposiciones de cara a la próxima temporada.

El esquí de fondo, disparado a nivel internacional

David Vinyeta explica que en el caso de Rossignol la facturación ha caído un 40% a lo largo de la temporada de invierno y que el impacto se ha centrado casi en exclusiva en el esquí alpino. En cambio, se ha disparado la demanda de material para realizar esquí de montaña o de fondo, una disciplina que cuenta con menos practicantes en España que en el norte de Europa y que, por tanto, todavía supone un volumen de negocio bajo.

Por otro lado, el distribuidor señala un impacto muy negativo de las ventas de material duro de esquí para alquilar: “piensa que la mitad de nuestro volumen de negocio en este segmento se destina al alquiler y en la temporada que ahora acaba sólo se habrá movido entre un 20 y un 30% del material habitual”.

Crecimiento de las ventas online

Otra de las tendencias detectadas por Vinyeta es el auge de las ventas online, que en el global de las marcas que distribuye se han incrementado en un 25%. En cambio, la distribución física se ha visto afectada con una reducción de la facturación “de entre el 40 y el 50%”. En el caso de las tiendas de esquí, la caída alcanzaría hasta el 70%.

El retail tradicional está sufriendo incluso en el universo del outdoor, que cuenta con una demanda al alza ante el boom de las actividades al aire libre. Vinyeta señala que son los operadores mejor posicionados a nivel digital los que están absorbiendo gran parte de la demanda, mientras que las tiendas físicas se han visto afectadas por la imposibilidad de movimientos de sus clientes a otros municipios durante muchos meses del último año.

Con todo, desde Megasport defienden la vigencia de la distribución tradicional: “el canal físico seguirá siendo importante, especialmente, en destinaciones turísticas. Es importante poder tocar los productos y asesorarse adecuadamente”, concluye el director general.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo