ESENCI@L

El comercio también se plantea cobrar por probar las botas

Patrick Sport apunta a la “peor pretemporada de nieve” en años

ivan_besson-patrick-sport

Ivan Besson, gerente de Patrick Sport, prevé que la temporada será buena si nieva a tiempo.

(30-10-2017). Ivan Besson, gerente de la veterana tienda de esquí madrileña Patrick Sport, advierte de que ésta está siendo “la peor pretemporada” en mucho tiempo, debido a las altas temperaturas registradas durante el mes de octubre y a la incertidumbre política. Pero si nieva a tiempo, el detallista confía en una buena campaña.

El gerente de Patrick Sport indica que el mes de octubre siempre se ha mostrado cauto en las ventas de material de esquí, pero, aún así, era un periodo en el que se iban calentando motores para la temporada y se empezaba a registrar un cierto movimiento en tienda. Pero este año, el minorista lamenta que el sector está atravesando “la peor pretemporada” en mucho tiempo, debido tanto a las altas temperaturas y escasas precipitaciones de las últimas semanas, así como “a la incertidumbre por la situación política en Cataluña”.

Pero si el frío y la nieve llegan a tiempo y las principales estaciones de esquí de la península pueden dar el pistoletazo de salida entre finales de noviembre y principios de diciembre, tal como contemplan, Besson augura una “campaña buenísima” porque “el esquiador tiene ganas de nieve y de invertir en material”. Eso sí, incide en que, con el calor de este mes de octubre, las ventas se empezarán a dinamizar a partir de noviembre o incluso se concentrarán todas en diciembre.

“Las marcas están presentando un material estupendo para la nueva temporada blanca 2017-18 y el usuario está ansioso por probarlo”, asegura. Además, indica que los precios “son más razonables e incluso, en ocasiones, más bajos que los de los operadores de Internet porque todos los comercios hemos ajustado los márgenes y hemos aprendido a comprar”. En este sentido, precisa que “no es que hayamos reducido marcas sino que hemos optado por comprar también ciertos productos que nos aportan una mayor rentabilidad”. De hecho, el detallista comenta que, como ‘forofos’ de la nieve que son, “no hemos parado de introducir marcas nuevas y productos que nos apasionan”.

Cobrar por probar las botas

Patrick Sport no es ajena al auge del showrooming, un comportamiento que consiste en mirar y probar el producto en la tienda física para luego buscar un mejor precio en Internet. Ivan Besson aplaude la “valiente decisión” de colegas como Tecnisport, Ski Market o Trailxtrem que, cansados de detectar esta tendencia, han decidido avisar a sus clientes de que el servicio de asesoramiento y prueba de la bota de esquí o la zapatilla de trail running –estas últimas en el caso de Trailxtrem- se cobrará. Una medida que se ha puesto en marcha más bien con un efecto disuasorio y que ninguno de los establecimientos ha llegado a implementar.

Tenemos que hacer valer nuestro trabajo y evitar que la gente nos utilice como probador de Internet

Besson explica que acaban de incorporar a la tienda una nueva máquina que ofrece un completo diagnóstico del pie, analizando cuál es la mejor opción de bota de esquí para cada usuario. El equipo del comercio invierte un tiempo y unos conocimientos en la utilización de este nuevo sistema, así como en el asesoramiento al cliente. “Tenemos que hacer valer nuestro trabajo y evitar que la gente nos utilice como probador de Internet”, defiende.

Patrick Sport está ultimando la decisión de unirse al cobro por probar las botas, una iniciativa que se anunciaría en el establecimiento y que sus responsables consideran “totalmente justificada” ante el incremento del showrooming y la necesidad de monetizar su trabajo.


No hay comentarios

Añade el tuyo