ESENCI@L

La tienda madrileña cumple 25 años este 1 de febrero

Patrick Sport: “La sensibilidad por parte del proveedor es cero”

El comercio advierte de la falta actual de reposiciones

Patrick Sport

Iván Besson es el reponsable de la tienda Patrick Sport, que cumple 25 años.

(29-01-2018). La tienda Patrick Sport cumple este 1 de febrero 25 años de actividad centrados exclusivamente en el esquí. Con una amplia experiencia en el sector, el responsable de la tienda, Iván Besson, se queja de la nula sensibilidad de los proveedores hacia las tiendas físicas, en un entorno de competencia online y de grandes operadores físicos, y advierte de la falta de reposiciones por la concentración de la demanda a partir de diciembre.

De 60 metros cuadrados de comercio a 600. La evolución de Patrick Sport, según Iván Besson, ha sido meteórica en el cuarto de siglo de historia: “hemos sido hormiguitas, ofreciendo un servicio de venta de calidad y una gran variedad de botas y esquís”. En total, unos 100 de cada tipología de producto. En momentos de incertidumbre económica, el responsable del comercio considera que “lo único que nos puede salvar de Internet es la personalización”.

El emprendedor opina que los proveedores “tienen una sensibilidad cero” respecto a su trabajo en cuestiones como la venta online en páginas web propias o la oferta de productos rebajados en grandes superficies. “No puede ser que éstos grandes operadores estén de rebajas ahora, en plena temporada de invierno. Nuestros proveedores deberían controlar esta situación”, ha lamentado el responsable de Patrick Sport.

Des del comercio ven “saneado” el mercado de tiendas especializadas en esquí –“los que quedan son comerciantes muy buenos”- pero tampoco descartan que puedan haber nuevos cierres para este 2018. “Los proveedores no comparten el riesgo que yo tengo, si nieva no vendo, y además dispongo de un amplio catálogo que requiere de una gran inversión”, ha manifestado Besson.

El responsable del negocio no cree, sin embargo, que la solución pase por trabajar con menos marcas: “el cliente quiere ver surtido y si tenemos menos, vendemos menos”. “Aunque nuestra relación con las marcas es excelente, es triste que éstas tenga un amplio catálogo en Internet”, insiste Besson. Según su experiencia, el público demanda las tiendas físicas y una atención, especialmente, cuando ha tenido una mala experiencia. Por lo tanto, los proveedores deberían tener más en consideración respecto a los puntos de venta físico.

Patrick Sport se niega a arreglar botas nuevas no compradas en su tienda

Desde un punto de vista del consumidor, desde la veterana tienda de ski creen que el fenómeno del showrooming (asesorarse de un producto en una tienda física para luego comprarlo online) está siendo pernicioso. “Al cliente hay que darle la mejor información, pero no explicarle todos los procesos. A nosotros nos encanta que el consumidor salga contento de la tienda pero tampoco puede ser todo gratis”, ha declarado Besson.

Patrick Sport valora la posibilidad de cobrar por probar las botas, una medida implantada en otros comercios, y confirma que este 2018 se adoptará una nueva medida para evitar que el consumidor se aproveche de información valiosa. “No arreglaremos aquellas botas nuevas que no se hayan adquirido en nuestra tienda. Antes teníamos una tarifa, pero la hemos eliminado”, ha explicado el responsable económico. Otra cuestión serán las botas usadas, que sí podrán acceder al taller de reparación.

“El cliente tiene que saber que lo atiendes bien, pero sin idealizarlo, que entienda para qué existimos. Tenemos que ser competitivos tanto en servicio como en precio pero es difícil competir contra un esquí comprado en Rusia a tu costo o incluso por debajo”, recalca Besson. Para el veterano comerciante, el consumidor ha ganado la batalla de los precios pero una vez tiene una mala experiencia con algún producto, pone en valor la tienda física y su asesoramiento.

Asimismo, el responsable detecta una tendencia del cliente por no optimizar adecuadamente sus esquís, una vez los ha comprado. Los datos de facturación demuestran esta afirmación: “el taller de botas sí que es relevante, pero el de esquís no. En total, las reparaciones de uno y otro producto no significan ni un 10% del total”.

“Estamos nadando en la abundancia porque ha habido nieve”

Iván Besson realiza una valoración positiva de la temporada de esquí a partir de diciembre, porque “en octubre estábamos a 30 grados en Madrid”. A partir del puente de la Purísima, “estamos nadando en la abundancia porque ha habido nieve”, pero se ha producido una concentración de la demanda que puede provocar dificultades de reposición de ciertos productos. En su caso, el responsable de la tienda dice no tener problemas al disponer “de una barbaridad de stock”.

Patrick Sport ha ido incrementando la facturación a lo largo de los últimos años, coincidiendo con la última ampliación de 2015, pero en 2017 las cifras indican “un mantenimiento”. “Nosotros trabajamos con un cliente que ya tiene experiencia y con productos de gama media y alta”, un hecho que, según la tienda, ha influido en al menos no perder económicamente.

La veterana tienda madrileña prepara para el 18 de marzo un macrotest de esquís en la estación de Valdesquí, con la posibilidad de probar 450 modelos.


No hay comentarios

Añade el tuyo