ESENCI@L

Desde Esports Saint Moritz

Presagian caídas de ventas del 30-40% en Andorra

Por las restricciones de movilidad anti-Covid y el miedo de los clientes

saint moritz

Esports Saint Moritz no abrirá dos de sus tres tiendas hasta que las estaciones de esquí andorranas estén en marcha.

(23-11-2020). La pandemia tendrá un impacto importante en el balance de esta temporada blanca 2020-21 para el retail deportivo andorrano. Desde Esports Saint Moritz, que cuenta con tres puntos de venta en Arinsal y un edificio de apartamentos turísticos, calculan una bajada global de la facturación “de entre el 30 y el 40%”.

El director de los apartamentos Saint Moritz, Caio Kondo, explica que la bajada generalizada de las ventas viene determinada por los confinamientos perimetrales de Cataluña y Francia, que como mínimo no se levantarán hasta mediados de diciembre, y por el miedo que pueda tener el cliente a viajar hasta Andorra en un contexto de contagios.

Asimismo, a partir de la campaña de Navidad, el cliente inglés es mayoritario en los apartamentos y, de momento, no hay buenas perspectivas de que puedan viajar hasta Arinsal. “Para el Puente de la Purísima, los catalanes suponen el 80 o 90% de nuestros clientes, pero a partir de Navidad son los ingleses los que suponen un 75 u 80% del global”, explica Kondo. “Nuestro objetivo esta temporada es sobrevivir”, prosigue.

Expectación ante la apertura de las estaciones

El empresario señala que la evolución hasta la tercera semana de noviembre ha sido normal, con una tienda abierta durante todo el año y otras dos que se están aprovisionando para cuando abran las estaciones de esquí.

Desde esta cadena andorrana se encuentran a la espera de la decisión que pueda tomar cada estación, si bien puntualizan que no tiene sentido abrir hasta que no haya una libre circulación de clientes, al menos, desde Cataluña y el resto de España.

Puente de la Purísima, perdido

Kondo da por perdido el puente de la Purísima tras el anuncio de la Generalitat de mantener el cierre perimetral por municipios durante los fines de semana, como mínimo, hasta el 7 de diciembre. No obstante, el empresario matiza que la facturación de las primeras semanas de diciembre no es tan importante como la campaña de Navidad. Mientras que el primer período “puede significar entre un 5 y un 10% del total de la facturación, el segundo asciende al 20%”.

“Empezaremos a notar el impacto de las restricciones a partir de esta última semana de noviembre, cuando normalmente ya abríamos todas las tiendas y empezábamos a recibir visitantes que quizás no esquiaban pero ya hacían las compras de cara a la Navidad”, explica Kondo.

Para Esports Saint Moritz se abre un escenario de reducción de costes, “al menos hasta que no podamos recibir a los turistas”.  Caio Kondo anticipa que “los negocios se mantendrán bajo mínimos” pero reconoce un cierto alivio, “porque, incluso, habíamos llegado a prever un escenario peor en el cual presagiábamos no empezar la temporada hasta enero”.


No hay comentarios

Añade el tuyo