Quantcast

ESENCI@L

Previsión de un sell in ‘caliente’ a causa de la falta de nieve

nieve baqueira

Baqueira ha podido ofrecer más de 120km esquiables esta Navidad.

(4-1-2016). Tras un mes de diciembre inusualmente seco y cálido, las estaciones de esquí de la Península, a excepción de Baqueira y Andorra, no han podido ofrecer unas buenas condiciones para la práctica de los deportes blancos.

Las tiendas de esquí inciden en que un buen arranque de temporada es crucial para el cómputo global de la campaña. Los pasados meses de octubre y noviembre fueron más fríos que los del año anterior y las expectativas eran por tanto más optimistas. Algunas estaciones de la Península pudieron inaugurar la temporada blanca 2015-2016 el último fin de semana de noviembre, pero la repentina subida generalizada de las temperaturas en los últimos días de este mes lastró las condiciones para el puente de la Purísima, que arrojó peores resultados de lo que se contemplaba.

El sector se quedó por tanto a la expectativa de la Navidad, que aún podía salvar el arranque de la campaña. Y es que los detallistas especializados en esquí sostienen que el inicio de la temporada, entre el puente y las fiestas navideñas, pueden llegar a suponer entre el 20 y el 30% de la facturación de la campaña. El esquiador quiere esquiar pronto y con buenas condiciones. Febrero continúa siendo un buen mes, pero marzo es demasiado tarde porque los aficionados empiezan a pensar en otros destinos fuera de la pista para su tiempo de ocio.

Las mejores condiciones, en Baqueira y Andorra

En general, las estaciones de esquí de la Península ibérica no han podido ofrecer unas buenas condiciones para la práctica de los deportes blancos durante estas fiestas, salvo en Baqueira y Andorra. En el caso de la estación de la Val d’Aran, las nevadas del inicio de temporada y la producción de nieve artificial –el dominio cuenta con 629 productores de nieve- han permitido a los esquiadores disfrutar de hasta 122 kilómetros de pistas.

Grandvalira, en Andorra, ha llegado a superar esta cifra, con un total de 126 km esquiables. La bajada de las temperaturas durante los últimos días del año ha facilitado que los cañones funcionen a pleno rendimiento. Vallnord, por su parte, cuenta a día de hoy con 51 de sus 67 pistas en funcionamiento.

Sólo 6km en Sierra Nevada

Sierra Nevada, la única estación de esquí en la mitad sur de la Península, se ha visto gravemente afectada por la falta de nieve, ya que sólo ha podido poner en marcha 7 remontes, con acceso a 11 pistas que suman 6,15 km esquiables. Las altas temperaturas registradas en la sierra granadina han imposibilitado un uso extendido y continuado de los sistemas de innivación.

Esta situación ha provocado un descenso de las reservas para las vacaciones navideñas y desde la estación se estima que el mal arranque supondrá una pérdida del 25% de la facturación de la temporada, lo que representa unos cuatro millones de euros.

Situación drástica en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica

En el sistema central los aficionados al esquí sólo han podido hacerlo en la pista artificial cubierta de Madrid Snowzone, ya que las estaciones de La Pinilla, La Covatilla, Navacerrada y Valdesquí han permanecido cerradas por falta de nieve. La misma situación se ha dado en las estaciones de la Cordillera Cantábrica -Pajares, San Isidro, Fuentes de Invierno y Alto Campoo-, que aún no se han estrenado esta temporada.

Nevadas en el Pirineo aragonés y catalán

La leve bajada de las temperaturas de los últimos días ha mejorado las condiciones de nieve en los dominios del Pirineo catalán y aragonés, que tampoco han podido funcionar con un buen rendimiento estos días navideños. Las estaciones del Grupo FGC han estado a medias, con 13 pistas abiertas en Espot y otras 13 en La Molina, poco más de la mitad en Vall de Núria y cinco remontes en marcha en Vallter 2000. Masella, por su parte, ofrece a día de hoy 27 km esquiables, pero con previsión de ampliar esta superficie en los próximos días gracias a las nevadas.

En el Pirineo Aragonés también se agradece la nieve caída en las últimas horas. El año arrancó con nevadas en Formigal-Panticosa y en Cerler, que, hasta el pasado día 2, ofrecían, respectivamente, un total de 40 y 23 kilómetros esquiables. La situación ha sido más preocupante en Candanchú, que permaneció cerrada hasta finales de año por la ausencia de precipitaciones y el fuerte viento, que dejó sin nieve las pistas.


No hay comentarios

Añade el tuyo