ESENCI@L

Sierra Nevada acusa la saturación de tiendas y alquileres

sierra nevada

La Plaza de Andalucía concentra la mayor parte de la oferta comercial de Sierra Nevada.

(4-12-2017). Demasiados puntos de venta y alquiler de material para el volumen de la estación. Esta es la crítica de algunos comerciantes de Sierra Nevada que indicen en que la sobreoferta recrudece las campañas de descuentos y promociones, sobre todo en temporadas malas.

Algunos detallistas de nieve de Sierra Nevada sostienen que la oferta de puntos de alquiler y venta de material para la práctica de deportes blancos de la estación excede con creces la demanda. Dicen que la célebre Plaza de Andalucía, donde se concentra la mayor parte de la oferta comercial, está “abarrotada” de tiendas y que esto juega en contra del margen, ya que la sobreoferta genera más ofertas y descuentos, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no son favorables a la evolución de la temporada.

Muchos comercios no aguantan porque no hay mercado para todos

Intersport Ríosport es uno de los comercios más veteranos. Lleva 25 años en la estación y cuenta con dos tiendas más un macrotaller. Su gerente, Felipe Sánchez del Río, constata que en los últimos años se han sumado mucho nuevos negocios de alquiler y venta, pero asegura que “muchos de ellos prueban una temporada y lo dejan; no aguantan porque no hay mercado para todos”.

Luis Santiesteban, propietario de Santiesteban Sports, valora que el exceso de puntos de venta es uno de los principales inconvenientes de Sierra Nevada. El detallista, que regenta también una de las enseñas con más años de trayectoria de la estación granadina, reconoce que “ahora mismo estamos en un momento en el que hay exceso de productos y de stock en toda Europa”, pero cree que las cifras de Sierra Nevada son “excesivas” para el volumen de esquiadores que mueve. Un exceso que, tal como lamenta, recrudece las guerras de precios, especialmente “cuando viene un año malo”.

Eso sí, el minorista defiende “el buen nivel” de las tiendas de la estación, que ofrecen “buenas marcas” y, en líneas generales, “un servicio excelente”.

La ventaja de estar en ciudad es que la oferta de esquí se ha reducido tanto que somos muy pocos operadores

Menos competencia en ciudad

También el detallista Antonio Jesús González, propietario de Granada Esquía, situada en Granada ciudad, cree que la oferta comercial en la estación es demasiado amplia. De hecho, el minorista abrió su negocio en la capital granadina hace un par de temporadas tras varios años al frente de otro establecimiento ubicado en la carretera que sube hacia la estación. “La ventaja de estar en ciudad es que la oferta de esquí se ha reducido tanto que somos muy pocos operadores”, sostiene.

Expectativas

Los detallistas de Sierra Nevada tienen buenas perspectivas para esta temporada blanca 2017-18. Tal como estaba previsto, el dominio pudo abrir pistas el pasado 25 de noviembre, aunque las condiciones sólo permitieron poner en funcionamiento dos kilómetros esquiables. Sin embargo, las nevadas y el frío de los últimos días han permitido que esta superficie se ampliara a casi 20km durante el fin de semana. “Es normal que a estas alturas no tengamos mucha nieve”, indica Antonio Jesús González, quien recuerda que Sierra Nevada suele tener sus máximos de nieve a partir del mes de enero.

Desde el alquiler de esquí y de snowboard G2000, Juan José Martín señala que “las expectativas para esta campaña no son malas”, si bien se declara a expensas del tiempo como el factor determinante. El detallista confía en que haya nieve para el puente, que supone un arranque “crucial” para la temporada.

En este sentido, Luis Santiesteban hace hincapié en que “es importantísimo que la campaña empiece en el puente de la Purísima, ya que, junto a la Navidad, estas fechas determinan la evolución de la campaña. Si no funcionan bien, se pierde, como mínimo, un 20% del negocio total de la temporada”. El comerciante se muestra optimista y augura una buena temporada.

También Felipe Sánchez del Río confía en un comportamiento positivo de la campaña, no sólo porque parece que las condiciones meteorológicas acompañarán, sino también porque “el consumidor ya no está tan contenido y tiene ganas de esquiar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo