ESENCI@L

Ski Service Baqueira señala un arranque “ajustado” de la temporada

Ski Service Baqueira Josep M Puyol

Josep Maria Puyol, gerente de Ski Service Baqueira.

(2-1-2017). Ski Service Baqueira cuenta con seis puntos de alquiler y venta y dos guardaesquís en la estación de la Val d’Aran. Su gerente, Josep Maria Puyol, valora que el inicio de la temporada blanca 2016-17 no ha sido tan positivo como apuntaban las previsiones del mes de noviembre.

El propietario de Ski Service Baqueira, empresa que gestiona los puntos oficiales de alquiler de la estación, admite que “hay años en los que, en el mes de diciembre, ni siquiera se pudieron abrir las pistas, pero en el mes de noviembre pensábamos que la campaña arrancaría con más nieve”.

Josep Maria Puyol indica que las bajas temperaturas han permitido poner en funcionamiento los sistemas de innivación, “que en una estación como Baqueira nos salvan”. El detallista subraya que el sector de los deportes blancos está a expensas de las condiciones meteorológicas y que la evolución de la campaña dependerá de la nieve.

El arranque de la temporada, crucial

El responsable de Ski Service Baqueira estima que el inicio de la temporada, entre el puente de la Purísima y la Navidad, puede representar hasta el 40% del volumen de negocio de la campaña, por lo que es “crucial” que empiece con buen pie. “Si la gente no ve nieve en la montaña, aunque haya más de 70 kilómetros esquiables, piensa que no se puede esquiar. Es psicológico”, observa.

Si la gente no ve nieve en la montaña, aunque haya más de 70 kilómetros esquiables, piensa que no se puede esquiar

El minorista se declara a la expectativa de los resultados definitivos de las vacaciones de Navidad y prevé que la semana “más fuerte” será precisamente ésta, la que va de Año Nuevo a Reyes.

Del esquiador semanal al ‘flexible’

Puyol explica que los hábitos del esquiador han cambiado y la estancia en estación se ha reducido: “El cliente que pasaba una semana ha desaparecido prácticamente y ha sido sustituido por un usuario ‘flexible’ que viene tres o cuatro días entre semana o alarga un poco el fin de semana”. Por otra parte, Baqueira recibe cada vez más público extranjero, principalmente franceses pero también ingleses y rusos.

Auge del alquiler

Esta disminución de los días anuales de esquí, junto a la mejora de las gamas de alquiler, sigue favoreciendo este servicio en detrimento de la venta, sobre todo en el caso de los esquís. Puyol sostiene que el alquiler es más cómodo para aquellas personas que no esquían “más de cinco o seis días al año” porque pueden probar distintos modelos y no tienen que preocuparse del mantenimiento del material.

Nuestro objetivo es que el alquiler se decante cada vez más hacia la gama alta

En el caso de Ski Service Baqueira, el alquiler representa en torno al 75% de la facturación frente al 25% de la venta. “Nuestro objetivo -asegura Puyol- es que el alquiler se decante cada vez más hacia la gama alta”.

La enseña no tiene previstas nuevas aperturas esta temporada. Si la campaña evoluciona favorablemente, después del verano invertirá en la renovación de locales, talleres y sistemas informáticos.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo