ESENCI@L

‘Subidón’ del esquí por el inicio anticipado de temporada

La mayoría de estaciones abren este fin de semana

baqueira

La mayoría de estaciones de esquí abren mañana, desde Baqueira a Sierra Nevada, Formigal, Cerler, La Molina o Masella, entre otras.

(22-11-2019). La mayoría de las estaciones de esquí españolas han adelantado el inicio de temporada. Formigal, Astún, Masella y La Molina lo hicieron el fin de semana pasado y mañana abrirán pistas casi todas las demás. Las tiendas de nieve no recuerdan un inicio tan bueno en años.

“No recuerdo un mes de noviembre con tantos días de frío seguidos”. Son palabras del copropietario de la tienda Roca Roya, en Cerler, Jonathan Liza. El comercio, ubicado a pie de pistas, ultima su puesta a punto para abrir mañana sábado sus puertas, coincidiendo con la inauguración de temporada en Cerler. Esta no es la única estación que abre este fin de semana sus pistas. Todas las instalaciones del Pirineo aragonés y catalán -desde Baqueira a los centros del Grupo Aramón, La Molina, Masella y las estaciones de FGC-, además de Sierra Nevada y algunos dominios del sistema central, han avanzado la apertura a este fin de semana. Lo mismo sucede en Andorra, donde Grandvalira y Vallnord Pal-Arinsal dan mañana el pistoletazo de salida, mientras que Ordino-Arcalís ya lo hizo el sábado pasado.

La sensación generalizada de frío, tanto en estación como en ciudad, anima las ventas

Al igual que el responsable de Roca Roya, el propietario de Twinner Skiman, en Zaragoza, Joaquín Sanz, dice que es muy positivo el hecho no sólo de que el frío haya llegado en noviembre, sino que lo haya hecho, además, durante varias semanas continuadas. “La sensación generalizada de frío, tanto en estación como en ciudad, anima las ventas”, asegura el detallista, quien comenta que las ventas se han dinamizado este mes de noviembre, tanto las de textil como las de material duro. Sanz se muestra convencido de que “el año será duro por los precios y los márgenes, pero si las condiciones de nieve son buenas será mucho más llevadero”.

La importancia de un buen arranque

Los comercios de nieve señalan que un buen inicio es crucial para el funcionamiento de la totalidad de la temporada. Los minoristas estiman que la Purísima y la navidad pueden llegar a suponer en torno al 50% del volumen de negocio de la campaña, sobre todo porque los productos se suelen vender aún a PVP y no han comenzado las rebajas y promociones. Esto es así hasta tal punto que Jonathan Liza indica que “a veces el problema es que el puente marca en exceso la campaña. Si no hay nieve, se crea un desánimo que luego cuesta mucho luego remontar, por lo que es fundamental que haga frío y haya nieve en todas partes para el ánimo del sector”.

Mejor inicio que el año pasado

Las previsiones iniciales de la pasada temporada 2018-19 fueron buenas, pero tal vez demasiado tempranas. Y es que el año pasado la nieve ya llegó a finales de octubre y el sector se prometía una campaña excelente, pero, tal como recuerda Jordi Ventura, propietario de la tienda X-Tot, en Masella, los meses de noviembre y diciembre fueron muy calurosos y secos y no volvió a nevar hasta finales de enero. La misma situación se vivió en Formigal, desde donde el dueño de Nepal Boutique, Javier Mimbrera, sostiene que la campaña fue “desastrosa” para los negocios de venta y alquiler de material por la falta de frío y precipitaciones.

Este año ya tenemos reservas de alquiler no sólo para la Purísima, sino también para Navidad, enero y febrero

Buenas expectativas para el puente

Aunque las estaciones ya abrirán este fin de semana y muchas de ellas entrarán en pleno funcionamiento, es decir, no cerrarán entre semana sino que ya lo harán de manera continuada todos los días, los detallistas tienen puestas sus miras en el puente de la Purísima. No es muy largo este año, sólo tres días, pero confían en que las buenas previsiones de nieve y el ‘ambiente’ que se va creando en las redes sociales y los medios de comunicación reviertan en una buena afluencia. Las expectativas son optimistas. Como dice Joaquín Sanz, “ya tenemos movimiento de reservas de alquiler y trabajo en el taller”.

Para Roca Roya, el optimismo se extiende incluso más allá del puente y, tal como anuncia Jonathan Liza, “antes las reservas de alquiler de material no nos llegaban hasta que empezaba la temporada, pero este año ya tenemos solicitudes no sólo para la Purísima, sino también para Navidad, enero y febrero”.


No hay comentarios

Añade el tuyo