ESENCI@L

Granada Esquía es el único comercio de nieve de la ciudad

El ‘superviviente’ del esquí en Granada afirma que el taller ya es más rentable que la venta

Buenas expectativas tras la primera nieve en Sierra Nevada

granadaesquia-000

Granada Esquía se ha convertido en el único comercio especializado de esquí en la ciudad.

(28-10-2019). Las expectativas de Granada Esquía tras la caída de los primeros copos en Sierra Nevada son optimista, aunque su propietario lamenta que la competencia de Internet ha encogido los márgenes de tal manera que la venta de esquís ya es menos rentable que la reparación.

Sierra Nevada recibió la semana pasada la primera nevada que dejó unos 20 centímetros en la zona de Borreguiles. La estación puso manos a la obra inmediatamente y empezó a pisar la nieve con las vistas puestas en dar el pistoletazo de salida a la temporada a finales de este mes de noviembre. “La llegada a tiempo de la nieve siempre es una buena noticia”, enfatiza el propietario de Granada Esquía, Antonio Luis González, quien precisa que las previsiones meteorológicas para las próximas semanas son buenas, ya que se esperan precipitaciones en forma de nieve.

La estación se ha fijado el 23 de noviembre como fecha de inauguración de la temporada y, por el momento, todo apunta a que podrá cumplirse. El detallista confía en que así sea porque “diciembre, enero y febrero son los meses más importantes de la temporada blanca; marzo y abril ya apenas cuentan”.

El negocio ya tiene reservas de alquileres para el puente de la Purísima y, si el tiempo acompaña y la economía “no aprieta demasiado”, espera que sea una buena campaña.

Superviviente del esquí en Granada

Granada Esquía es el único comercio de esquí que queda en la capital granadina desde el progresivo cierre de otros establecimientos o el abandono de esta disciplina por parte de comercios multideporte. González reconoce que la situación es muy complicada, y no sólo para las tiendas especializadas de nieve sino para todo el pequeño comercio deportivo. “Los operadores online se han comido el margen del mercado”, lamenta, “y las tiendas de deporte tienden a morir”.

Los operadores online se han comido el margen del mercado y las tiendas de deporte tienden a morir

El minorista señala que “son las propias marcas las que han entrado en el juego, apostando por la venta online ya sea a través de grandes plataformas de comercio electrónico o con sus propias webs de venta”. Por este motivo, indica que las programaciones “ya no merecen la pena”, puesto que muchas veces el precio de coste de un esquí es prácticamente el mismo que se puede encontrar por Internet. “A no ser que busque un producto de gama muy alta, a la mayoría de clientes les da igual que el esquí sea de esta temporada o de la pasada, lo único que cambia es el color”, añade en alusión a la proliferación de venta online de stocks de esquí de campañas anteriores.

Para esta campaña blanca 2019-20, precisa que sus programaciones han sido similares a las del año pasado. “Tal y como está la venta de material de nieve, no merece la pena embarcarse en un pedido muy grande, entre la competencia online y la dependencia de las condiciones meteorológicas, es muy arriesgado”, argumenta.

Alquiler y taller, más rentables que la venta

El fundador de Granada Esquía sostiene que las tiendas especialistas están perdiendo la venta de esquís y que ya no se trata de un negocio rentable. Dice que, al igual que sucede con las tiendas de bicicletas, la reparación y el mantenimiento de esquís se ha convertido en un negocio más rentable que la venta. En su caso, además, tienen a favor el hecho de ser el único taller de esquí de la ciudad.

La verdad es que vivimos del alquiler

Por otro lado, confirma que sigue creciendo la tendencia del esquiador a alquilar en lugar de comprar y que este servicio se muestra muy dinámico en los últimos años. “La verdad es que vivimos del alquiler”, asegura. De hecho, el comercio granadino organiza un outlet durante los meses de julio y agosto pero González constata que las ventas se mueven menos que antes: “Prefieren comprar a final y principio de temporada o directamente alquilar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo