Quantcast

ESENCI@L

Temporada blanca con ventas a la baja y proliferación de descuentos

temporada blanca

(11-4-2016). Salvo en Baqueira, la estación española con mejores condiciones de nieve este año, las tiendas de esquí señalan que la temporada blanca 2015-2016 ha sido muy irregular, con unos resultados peores que el año anterior y “muchas ofertas” desde el principio.

El frío y las nevadas de las últimas semanas no han servido para remontar el cómputo global de la temporada blanca 2015-2016. Ante las excelentes condiciones de nieve de los últimos días, algunas estaciones han decidido alargar un poco más la campaña. Sin embargo, las tiendas de esquí valoran que la nieve ha llegado tarde y que la afluencia de esquiadores durante el mes de abril es siempre baja.

Miguel Salinas, propietario de Twinner Skiman, en Zaragoza, comenta que el90% de las personas que esquían en esta época del año son las que tienen abono de temporada y, por tanto, no generan ingresos extra a las estaciones, que tienen que afrontar grandes costes de mantenimiento. Los dominios aragoneses, en consecuencia, prolongaron su apertura hasta ayer, 10 de abril, pero no más aunque las condiciones de nieve sean buenas.

Lo mismo sucede en Baqueira Beret, donde, a pesar de haber contado con excelentes grosores durante toda la temporada, y teniendo aún nieve suficiente, la estación cerró las pistas el pasado 3 de abril.

Temporada blanca a la baja

La temporada, según dicen los detallistas de esquí, ha sido “muy irregular” y los resultados, en líneas generales, han sido peores que los del año pasado. No obstante, la temporada blanca se ha vivido de forma diferente en cada zona de España.

Miguel Salinas recuerda que la temporada tardó en arrancar y tanto el puente de la Inmaculada como la Navidad se perdieron. “Las ventas no se animaron hasta que no empezó a nevar, y no fue hasta el mes de febrero”, lamenta el minorista. Aun así, declara que “dentro de lo mala que ha sido la campaña, hemos conseguido salvar los muebles gracias al último tramo y no nos quedaremos muy cargados de stock”.

Rebajas y ofertas

Desde Intersport Ronda, en Mataró, Maria Angels Tudela asegura que la temporada ha sido “claramente peor” que la del año pasado. La falta de frío y nieve, según observa, empujó a la distribución a hacer ofertas y descuentos “demasiado pronto” para liberar stock, con la consiguiente pérdida de margen comercial.

En la misma línea, David Argüelles, propietario de Ski Service Gijón, sostiene que “aunque este final de temporada nos está dejando mejor sabor de boca, el resultado global ha sido negativo”. Las estaciones de la cordillera cantábrica no pudieron arrancar hasta mediados de febrero por falta de nieve y, aunque han extendido su apertura hasta el 17 de abril, esto no basta para remontar la campaña. El detallista coincide en que un mal arranque promueve el adelanto de las rebajas, perjudicando el beneficio de los comercios.

Sierra Nevada y Baqueira, la cara y la cruz

La situación más crítica de esta temporada blanca se habría dado en Sierra Nevada, que ha sufrido la falta de nieve, especialmente durante la primera parte de la campaña. Luis Santisteban, propietario de Santisteban Sport, en plena estación, habla de “la peor temporada” en muchos años: “Las primeras nevadas cayeron en febrero, por lo que perdimos el puente de la Purísima, la Navidad y el 80% de las semanas blancas”. El minorista añade que “todavía estamos pasando una dura crisis y esto ha sido el remate para nuestros negocios”.

Baqueira Beret, por el contrario, ha sido la estación española con mejores condiciones de nieve esta temporada blanca. Josep Maria Puyol, propietario de Ski Service Baqueira, dice que “no es que haya sido excepcional, pero sí mejor que el año pasado”. Y es que el dominio no ha bajado de los 110 kilómetros esquiables durante toda la campaña.

No obstante, Puyol subraya que la falta de nieve en otras estaciones también es negativa para Baqueira porque el esquiador “tiene menos sensación de invierno y menos ganas de nieve”.

Ropa y esquís, lo más tocado

Por renglones de producto, de los comentarios de los detallistas consultados se desprende que la ropa vuelve a ser uno de los más tocados y donde los puntos de venta recortarían más sus programaciones de cara a la próxima campaña 2016-2017. Algunos comercios también señalan dificultades en los esquís, derivadas de dos factores que tampoco son nuevos: la competencia de los operadores online y el crecimiento del alquiler.


No hay comentarios

Añade el tuyo