Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Joaquín Sanz, propietario de Skiman

El tiempo y la competencia online, las dos amenazas de la temporada blanca

skiman-joaquin-sanz

El propietario de Twinner Skiman, Joaquín Sanz, prevé que habrá cambios en la distribución en los próximos años.

(30-9-2019). Mientras el material de esquí empieza a llegar tímidamente a las tiendas de nieve, los detallistas se muestran a la expectativa de las condiciones climatológicas y de que el frío llegue cuando toca. Una incertidumbre a la que se suma la agresividad de algunos operadores online.

Así lo manifiesta Joaquín Sanz, propietario del veterano comercio de esquí Twinner Skiman, en Zaragoza, que se muestra ilusionado de empezar a marcar y colocar el nuevo material que va llegando. “Acabamos de estrenar el otoño y es aún pronto para que las ventas de productos para el frío se vayan animando, pero estas semanas nos sirven para poner todo en orden después del verano”, explica. Preguntado por las perspectivas para la nueva temporada blanca que se acerca, dice que tiene “un poco de miedo” porque el negocio depende en gran medida del tiempo, un factor imprevisible.

Un buen arranque, fundamental

Las miras del minorista, al igual que las del resto de sus compañeros, están puestas en noviembre y diciembre. Y es que un buen inicio de campaña es crucial para el buen comportamiento de la temporada. “Que nieve a tiempo y las pistas estén abiertas para el puente de la Inmaculada”, pide el propietario de Skiman, quien recuerda que el año pasado las condiciones climatológicas no acompañaron y la campaña fue muy irregular.

Pérdida de cuota de mercado

El tiempo no es el único elemento que inquieta a los detallistas de nieve. Sanz se muestra también a la expectativa de ver “por dónde tiran” los grandes operadores, cuáles van a ser sus políticas de precios y sus campañas de ofertas. “En los últimos años no nos ha quedado otro remedio que adaptarnos a la competencia de estos gigantes y ajustar aún más nuestros márgenes, pero no podemos funcionar con los mismos precios que ellos”, lamenta.

Hay una guerra sin cuartel en la que las propias marcas también venden

Sanz asegura que las grandes plataformas de comercio electrónico están arrebatando cuota de mercado al pequeño comercio especializado y que su competencia se nota en todas las categorías de producto, desde el material duro a la ropa y los complementos. Además, añade que “hay una guerra sin cuartel en la que las propias marcas también venden. El mismo proveedor que sirve a las tiendas vende al consumidor final y tiene además la posibilidad de hacerlo más barato”.

Cambios en la distribución

El detallista augura que en los próximos años habrá cambios en la distribución y cuestiona la supervivencia de los intermediarios, desde las distribuidoras a los puntos de venta. “Las marcas podrán completar ellas solas todo el proceso, desde fabricar a distribuir y vender el producto al usuario. Los intermediarios estamos abocados a desaparecer, no a corto plazo pero veremos a medio”, vaticina.

No obstante, matiza que el consumidor necesitará ver y probar el producto el algún sitio, lo que deja una ventana abierta al papel de las tiendas. “Los comercios no generamos negocio si somos solo probadores, pero está claro que a las marcas también les interesará que se puedan probar sus artículos… No sé cuál será el sistema, pero está claro que algo tiene que cambiar”, sostiene.

El precio manda cada vez más

El propietario de Twinner Skiman es consciente de que los comercios especializados como el suyo tienen sus argumentos para ‘seducir’ al cliente, desde la personalización de botas al servicio, el taller y el asesoramiento, pero subraya que Internet “ha cambiado las reglas del juego” y que cada vez es más difícil fidelizar a un cliente que tiene todo a su abasto en un click, y a precios muy competitivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo