Quantcast

ESENCI@L

Los detallistas están no obstante más satisfechos con la evolución de esta temporada blanca

Tiendas de esquí señalan pérdida de ventas en pro de Internet por la falta de stock

(foto: Atudem)

(31-3-2014). En líneas generales, los detallitas de nieve están contentos con las ventas de esta temporada blanca: buenas condiciones de nieve, ligero repunte del consumo, una campaña más larga por la celebración de la Semana Santa a mediados de abril… Las tiendas apuntan sin embargo a la escasez de stocks para efectuar reposiciones como el principal escollo de la temporada.

Así lo confirma Diego Tornal, gerente de Deportes Tornal Moya, quien asegura que “hemos tenido muchos problemas de stock” porque “los distribuidores no han arriesgado nada, han comprado justo los pedidos”. El detallista lamenta que “se trata de una venta que muchas veces perdemos porque o le ofreces al cliente otro producto que le convenza o acude a Internet, donde puede acceder a todo el rango de producto de las marcas”.

Con él está de acuerdo Patrick Besson, propietario de la tienda Patrick Sport, quien afirma que “este año todas las marcas han fallado en reposiciones, no se salva ninguna. La colaboración de los proveedores es buena, pero las marcas han producido lo justo y hoy día el stock de fábrica ha desaparecido. No entiendo cómo lo pueden hacer las tiendas que solo trabajan con uno o dos proveedores”. Besson percibe que “el cliente lo quiere todo ya y si le haces esperar unos días por el producto, se enfría y lo busca por Internet”.

Por su parte, Miguel Salinas, copropietario de Skiman, coincide en las dificultades para reponer producto esta temporada blanca y añade que “salvo contadas  excepciones, los proveedores de nieve son importadores y no dejan de ser clientes ellos mismos de las propias marcas. No es lo mismo que sea la casa en sí o un distribuidor. También entiendo la situación de los distribuidores. Con los malos años que llevamos y la situación del consumo, es normal que ajusten sus pedidos”.

Dificultades sólo en esquí junior
Frente a todas las opiniones anteriores, Joan Ferrer, propietario de la tienda Esports Ferrer, indica que, en su caso, no han detectado problemas para reponer, “únicamente tal vez en esquí junior, pero lo hemos podido solventar porque lo que no hemos encontrado con una marca lo hemos arreglado con otro proveedor”.

Mejor sabor de boca que la temporada pasada
A pesar de las complicaciones de reposición, las tiendas consultadas apuntan a que, en términos globales, la temporada 2013-14 está siendo más positiva que la anterior. “No son por supuesto las cifras de hace 10 años, pero ha habido más movimiento en comparación con las dos últimas campañas”, declara Miguel Salinas. En la misma línea, Joan Ferrer destaca que “tras unos años malos, por fin hemos tenido una temporada como se merece” y subraya “el buen sell out” de botas de esquí así como el dinamismo del servicio de alquiler y el taller.

Patrick Besson, si bien más satisfecho que el año pasado, objeta que “desafortunadamente, sobre todo durante el mes de febrero, tuvimos unos cuantos fines de semana consecutivos de mal tiempo y ya sabemos que el esquiador quiere mucha nieve pero también mucho sol”. También Diego Tornal indica que “la temporada blanca empezó fenomenal, pero se ha apagado. El dinamismo inicial se frenó en seco en febrero y ahora ya solo compra el cliente que busca el chollo”.

Fechas de la Semana Santa
Sobre el beneficio o no de alargar la temporada hasta mediados de abril, momento en el que este año se celebrará la Semana Santa, hay divergencia de opiniones. El propio Diego Tonral manifiesta que las semanas que quedan hasta la Pascual “solo sirven para liquidar producto porque viene un cliente que solo busca precio”. Asimismo, Nino Moga, copropietario de Deportes Moga, opina que “las temporadas largas no sirven de nada, el último mes apenas trabajamos porque el esquiador ya no piensa en nieve”. Joan Ferrer, por su parte, sostiene que “las semanas que nos quedan hasta entonces son una travesía del desierto. Cuando hizo calor ya vendimos producto de la temporada de primavera y ahora, con el regreso del frío, el cliente puede volver a pensar en nive… pero son unas semanas duras para este segmento hasta que llegue la Semana Santa”.

Patrick Besson, sin embargo, se congratula de la tardía celebración de las fiestas de Pascua porque se extienda la temporada y afirma que “Semana Santa supone una fuente de ingresos brutal para las estaciones y una buena oportunidad para las tiendas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo