ESENCI@L

Tiendas de esquí dicen que el frío llega tarde para salvar la temporada blanca

CMDsport temporada blanca

Baqueira Beret es la estación española que ha ofrecido mejores condiciones de nieve esta temporada blanca.

(14-3-2016). En las 2 últimas semanas, las estaciones han ofrecido las mejores condiciones de esta temporada blanca. Tiendas de esquí lamentan, sin embargo, que es tarde para salvar la campaña.

El inicio de la temporada blanca 2015-2016 se vio lastrado por la falta de frío. Aunque las condiciones meteorológicas del mes de noviembre apuntaban a un buen arranque, la subida de las temperaturas a principios de diciembre impidió que muchas estaciones abrieran a tiempo. La Navidad también fue inusualmente cálida y las tiendas de esquí dieron prácticamente por perdido el inicio de la campaña, que consideran fundamental para un buen desarrollo de la totalidad de la misma. Salvo en Baqueira Beret, las existencias de nieve han estado muy justas y en dominios como los de la Cordillera Cantábrica no se llegó a abrir hasta el mes de febrero.

Las nevadas de las dos o tres últimas semanas han permitido que las estaciones de esquí ofrezcan las mejores condiciones del año. Pero los detallistas de esquí se temen que ya es tarde para remontar la temporada.

Miguel Salinas, responsable de esquí de Twinner Deportes Skiman, en Zaragoza, comenta que “mi sensación es que, aunque haya nieve, ya es tarde. Hemos pasado el ecuador de la campaña y hay mucha gente que ya cambia de chip de cara a Semana Santa, quiere playa y sol”. El minorista subraya que es imprescindible que nieve al principio de la temporada y hace hincapié en que “la peor crisis en nuestro negocio es la falta de nieve”.

Sierra Nevada es una de las estaciones peninsulares donde más han sufrido la falta de nieve esta temporada blanca, pero en las últimas semanas se ha podido aumentar considerablemente la superficie esquiable gracias a las precipitaciones caídas. Antonio Jesús González, propietario de Granada Esquía, lamenta, sin embargo, que “un último tramo de temporada bueno no puede salvar una campaña mala”. El minorista sostiene que “puede contribuir a cubrir algunos gastos y que las pérdidas sean menores, pero, además, aunque la estación abra a partir de Semana Santa, la gente ya no piensa en esquiar”.

Descuentos

Los puntos de venta consultados están de acuerdo en que, a estas alturas de la temporada, es imposible vender sin descuento. Anna Aparicio, gerente de Base Esports Josep (Figueres), asegura que el cambio de tiempo “nos sirve, obviamente, para sacarnos stock de encima, pero sólo vendes a precio de coste, con un margen prácticamente inexistente”.

En la misma línea, Miguel Salinas dice que “ya es casi imposible vender sin descuento a principio de la temporada, con lo que a estas alturas lo es todavía más”. Según observa, hay operadores muy cargados de stock, especialmente comercios de estación que se han visto perjudicados por los pocos días de operatividad de la misma. El especialista revela que “hay cierto material que se devalúa de una temporada a otra y no nos queda más remedio que rebajarlo”.

Programaciones para la próxima temporada blanca

Ante esta situación, las tiendas de nieve intentarán posponer al máximo las programaciones para la temporada blanca 2016-2017. José Baquero, propietario de Skimal, en Felechosa (Asturias), señala que ésta ha sido una temporada “atípica” y confirma que retrasará las compras de la próxima temporada hasta después de Semana Santa para ver realmente cuáles son las existencias de stock con las que se encuentra.

En su caso, indica que en las estaciones de la Cordillera Cantábrica hay muchos aficionados que no se han podido estrenar hasta ahora y el material “se está moviendo”, si bien está de acuerdo con sus colegas de otros puntos de España en que esta temporada blanca no concluirá en clave positiva.

Desde Sierra Nevada, Antonio Jesús González recuerda que la temporada en el sur “ha sido muy mala” y se teme que, en general, las programaciones de nieve serán más bajas que en años anteriores.

Por su parte, Anna Aparicio apunta que “hemos programado ya el textil, igual que año pasado, y después de Semana Santa haremos las programaciones de material duro, a la expectativa de ver cómo concluye la campaña”.

Todas las tiendas preguntadas coinciden en que la cautela y la prudencia serán las notas predominantes de cara a las programaciones para la próxima campaña.


No hay comentarios

Añade el tuyo