ESENCI@L

Apuesta por la ropa de deportes de raqueta

5 sets asegura “ganar más dinero vendiendo textil que una pala de pádel”

Prepara la apertura de una nueva tienda ‘innovadora’ en Barcelona

Botiga 5sets – 1

El copropietario de la tienda 5 sets, Miquel Just, centra parte de su negocio en la ropa y el calzado.

(29-1-2019). El copropietario de la tienda especializada en deportes de raqueta 5 sets, Miquel Just, ve prácticamente imposible sobrevivir con una estrategia de venta centrada en las raquetas de tenis y las palas de pádel. De esta manera, centra su foco en la venta, en primer lugar, de textil, y en segundo, de calzado.

“El año 2018 fue muy positivo para nosotros, con una cifra de crecimiento global de las ventas del 12,5%. Sin embargo, ha habido muchos cambios en el peso de las categorías”, afirma el copropietario de la tienda 5 sets, situada en Mataró (Barcelona). Miquel Just indica que “las ventas de raquetas se mantuvieron pero las de palas de pádel bajaron un 10%. Dentro de este segmento hubo marcas que subieron y otras que se hundieron”.

Por su parte, la categoría más al alza en la tienda es el textil, con un aumento interanual del 18%, mientras que el calzado también tuvo una tendencia alcista. “Haciendo un análisis de negocio, decidimos apostar por la ropa porque te ofrece un margen comercial más elevado y el precio no es un factor tan crítico”, explica Just.

El detallista sostiene que “vivir de las ventas de raquetas y las palas de pádel es prácticamente imposible”. En el primer segmento, reflexiona, no se produce una prostitución del precio pero “el cliente cambia el material con una frecuencia muy baja”.

En el segundo, argumenta que la estrategia comercial de las marcas es muy inestable y que sigue la guerra agudizada por el precio y la venta paralela. Sin embargo, también puntualiza que cada vez es más común la compra de una segunda pala por parte del jugador.

Con las cifras cerradas de 2018, el textil supuso un 35% del global de la facturación, mientras que las raquetas y las palas superaron esta cifra por poco, hasta el 38%. “Estamos ganando más vendiendo textil que una pala de pádel porque en el mercado se hacen auténticas barbaridades”, concluye.

La jugadora de pádel

Preguntado por la estrategia de las marcas respecto de sus colecciones de ropa, Just considera que “a la mayoría les cuesta promover éstos productos porque siguen siendo muy tradicionales”. Sin embargo, cita dos ejemplos innovadores como son Neon y Endless.

“Nosotros llevamos a cabo un buen trabajo con representantes de los clubes que van vestidos a la moda y actúan como una especie de influencers”, explica el detallista. En general, declara, “el jugador de tenis es mucho más clásico que el de pádel, que es más fashion, y el consumo de textil en pádel se concentra mayoritariamente en las mujeres. Los hombres, en cambio, compran más calzado”.

Nueva tienda en Barcelona

Miquel Just anuncia la apertura de una nueva tienda en Barcelona, de la mano de una multinacional alemana que prefiere no desvelar. “Será un espacio innovador dirigido a potenciar la experiencia de compra del cliente”, explica. La idea, sostiene, es llegar a acuerdos con las principales marcas de deportes de raqueta (ya se han cerrado un total de 14) y que éstas tengan su propio espacio en el nuevo establecimiento. La nueva tienda debería concretarse este primer semestre del año.

El tenis, al alza

Desde 5 sets consideran que el mercado del tenis “irá hacia arriba en los próximos años, ya que se están lanzando novedades tecnológicas importantes”. “Wilson o Dunlop, que hasta hace poco estaba desaparecida, vienen con propuestas que van a motivar al cliente para que se cambie antes la raqueta porque realmente existe una diferencia de prestaciones, no sólo de estética”, considera Just.

En relación al pádel, el detallista opina que “van a desaparecer muchas marcas a medio plazo y se van a quedar unas 20 o 25 en el mercado”. Asimismo, vaticina una caída importante de tiendas especialistas en pádel “porque con la situación actual del canal online es muy difícil ganarse la vida”.

Tienda online

De hecho, Just subraya que algunas tiendas online han hecho bastante daño al mercado de pádel porque no sólo venden a precios muy reducidos, con escaso margen, “sino que incluso ofrecen al consumidor palas que luego no tienen en stock y les acaban enviando un modelo de otra marca, aunque sea de una gama superior”.

Por último, des de 5 sets manifiesta que su tienda online no aporta un volumen importante de ventas a la empresa y se la plantean más como un escaparate para generar tráfico en la tienda. Donde sí invierte más el operador es en redes sociales.


No hay comentarios

Añade el tuyo