ESENCI@L

En ropa y calzado en el primer semestre de 2018

Adidas proyecta un crecimiento del 30% de sus ventas de tenis y pádel

Según Sergio Pérez, de su distribuidora en España BM Sportech

adidas

Garbiñe Muguruza, número 3 del ranking WTA, es embajadora de Adidas en el tenis femenino.

(10-5-2018). Desde BM Sportech, distribuidora de las líneas de calzado, textil y accesorios de tenis y pádel de Adidas, destacan un crecimiento de la facturación en esta división y se fijan como objetivo romper el dominio de Asics en el calzado.

Dos años después de tomar las riendas de la distribución de ropa, calzado y accesorios de tenis y pádel de Adidas en España, BM Sportech asegura haber devuelto la marca al lugar que la pertenece. A punto de servir su cuarta campaña, el director comercial Sergio Pérez augura un crecimiento del 30% en las ventas del primer semestre 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pérez asegura que la firma alemana “ha aterrizado en la división de raqueta con mucha fuerza” y su presencia en las tiendas especialistas ha alcanzado el mejor nivel de los últimos 15 años: “El tenis ha tenido poca relevancia frente al fútbol en Adidas”, admite Pérez, pero el sell out registrado en las últimas campañas está acercando la raqueta al balompié.

LA POLÉMICA DE LA DISTRIBUCIÓN

Como distribuidor de Adidas en España, BM Sportech ha salido al paso de las informaciones que apuntan que la firma alemana quiere restringir la distribución a 40 operadores en todo el mundo.

Si concentras en exceso la distribución, tu rentabilidad y solvencia queda en manos de unos pocos

Pérez considera que esta política selectiva tiene difícil aplicación en el mundo de la raqueta, al tratarse de “un canal muy atomizado y muy especialista”: “Si concentras en exceso la distribución, tu rentabilidad y solvencia queda en manos de unos pocos interlocutores. Wilson lo intentó y no funcionó. No sé cómo lo conseguiremos”, reflexiona.

El director comercial de BM Sportech cree que el distribuidor “es un mal necesario para las grandes marcas”. “El producto tiene que tener un acceso terrenal, cercano al consumidor final de la calle. Siento que estamos entre sus necesidades”, opina Pérez.

El directivo reconoce que el primer año “notó cierta hostilidad del canal especialista con Adidas” por sus políticas de distribución, pero que con el paso del tiempo la relación se ha afianzado y la marca genera confianza en el universo de la raqueta.

LA ESTRATEGIA EN EL TENIS

En materia comercial, la marca ha apostado este año por la visibilidad. De cara a la próxima edición de Roland Garros, Adidas ha lanzado una colección de prendas para las figuras del tenis, de la que espera sacar rédito en tienda próximamente y ganar reputación en el canal especialista.

En cuanto al calzado, desde BM Sportech se plantean el objetivo de la marca Adidas de desbancar a Asics como el líder del calzado, tanto en tenis como en pádel. “Queremos ser la principal alternativa en el punto de venta”, afirma Pérez, que destaca que el contar con almacenes en España le permite trazar una estrategia comercial del 60% en programaciones y del 40% en reposiciones.

EL DESORDEN DEL PÁDEL

BM Sportech señala que el crecimiento de Adidas en venta de palas y su incursión en el negocio de la construcción de pistas (división que desarrolla la empresa All for Pádel a cuyo frente figura José Luís Sicre) le ha ayudado a ganar cuota de mercado en el pádel en textil y calzado, así como la visibilidad en el World Padel Tour como pala oficial del circuito o de jugadores revelación como Ale Galán o Marta Ortega.

Adidas no puede permitirse prácticas como la venta en depósito

No obstante, Sergio Pérez lamenta las prácticas “poco profesionales” de algunos minoristas: “El mundo del tenis es más experimentado. La gestión de clientes en el pádel no es fácil, y Adidas no puede permitirse entrar en prácticas como dejar parte de la colección en depósito a la tienda”, afirma.

Para Pérez, “sería una grata sorpresa” ver cómo el pádel se profesionaliza a través de su expansión internacional.


No hay comentarios

Añade el tuyo