ESENCI@L

A pesar de las dificultades en la cadena de suministro

AFP Courts superará las 700 pistas de pádel servidas este año

Los países nórdicos, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los mercados objetivo

adidas-fx-i-panoramica-afp-(2)

Las 4 pistas construidas por AFP Courts en Bochum (Alemania).

(7-4-2021). AFP Courts, la empresa que gestiona la construcción de pistas del Grupo All for Padel (AFP), incrementará notablemente el número de unidades servidas a lo largo de 2021, pasando de las 500 inicialmente previstas a las más de 700. El suministrador pronostica, asimismo, un incremento de los tiempos de entrega por la alta demanda pero tambien por la escasez de materias primas como consecuencia de la pandemia.

José Manuel Delgado y Jorge Caña fundaron hace 18 años la empresa Redsport Padel, dedicada a la construcción de instalaciones deportivas. Cuando All For Padel obtuvo la licencia mundial de Adidas para vender productos de pádel y construir pistas buscó un socio en su nueva andadura. Entonces escogió a la empresa de Delgado y Caña. El resultado fue la creación de una nueva compañía, AFP Courts, que forma parte del Grupo AFP comandado por José Luis Sicre.

“Nosotros ya percibimos hace 8 años que el pádel tendría una muy buena acogida fuera de España. El boom justo estaba en el apogeo en nuestro país. Cuando aterrizamos en Bélgica o en Suecia no había prácticamente pistas y ahora el país escandinavo cerrará el año con casi 3.500 pistas”. Son palabras del socio de AFP Courts y director de marketing y ventas, José Manuel Delgado. “Hemos invertido mucho tiempo y dinero en internacionalizar este deporte, y en apoyar proyectos de padel en países que el deporte no se conocía”, prosigue.

A inicios de año, la empresa preveía la construcción de unas 500 pistas pero el auge de la demanda a lo largo del primer trimestre de este año ha sido tal, que ahora las previsiones se han disparado hasta las más de 700. Si en 2020, la división de pistas de All for Padel facturó 5,7 millones de euros, la cifra de negocio de este ejercicio puede crecer mas allá del 30%.

Aumento sostenido

Sin embargo, “teniendo oportunidad de incrementar más nuestro volumen de ventas, apostamos por una estrategia de aumento sostenido en los próximos 5 años para garantizar la calidad de nuestras instalaciones y poder controlar la trazabilidad de cada una de ellas”.

El control de cada modelo fabricado “nos ayuda a tener identificado en todo momento cada elemento de la cadena de suministro, de hecho, todas nuestras pistas adidas cuenta con una referencia exclusiva y un sello de autenticidad” subraya Jorge Caña como director de operaciones de la compañía, quién asegura que por desgracia muchas veces a nivel internacional estos conceptos de seguimiento y mejora de la calidad del producto se valoran más que en el mercado nacional.

Países con mayor margen de crecimiento

El responsable de ventas asegura que Suecia y Bélgica son los dos países en los que más ha crecido exponencialmente el pádel en los últimos años. A su vez, a corto plazo, clubes del resto de países nórdicos están demandando más instalaciones: “en Noruega, por ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo con un operador para montar un total de 220 pistas entre este año y el siguiente”.

José Manuel Delgado (en primer término) y Jorge Caña son los cofundadores de AFP Courts.

A su vez, AFP Courts se fija como mercados prioritarios el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En el país germano, a pesar de las dificultades burocráticas para habilitar técnicamente las instalaciones, la compañía ha construido 4 pistas outdoor en Bochum, y va a construir 2 pistas Adidas en la sede central de la empresa germana en Herzogenaurach tras la insistencia de la selección alemana de fútbol.

Por lo que respeta al país norteamericano, plantea una fuerte expansión a partir de la segunda mitad del año y para este gran lanzamiento ha conseguido el acuerdo con la USTA (United Stated tennis Association) para construir 4 pistas en su campus de Lake Nona en Orlando y hacer una promoción del pádel para todo el país americano.

Problema de suministro

Tras constatar que la demanda de pistas de pádel se encuentra “disparada” a nivel internacional, Caña afirma que para los actuales operadores del mercado, la mayoría de ellos españoles, es prácticamente imposible cubrirla del todo. A ello se une la escasez de proveedores especializados y de las materias primas, como césped artificial o vidrio templado así como las fuertes oscilaciones al alza de los precios del acero, lo que está incrementado notablemente los tiempos de entrega.

“Nos preocupa que si persisten o se agudizan los problemas de suministro, se pierdan oportunidades de negocio. Piensa que cuando alguien invierte en un espacio, necesita que la instalación de las pistas sea lo más rápido posible para empezar a generar ingresos”, manifiesta el director de marketing, quién cree que con el paso del tiempo saldrán nuevos proveedores en aquellos países dónde el pádel sea un mercado más maduro.

Con amplias posibilidades de mercado internacional, la lucha entre la decena de constructores españoles relevantes de pistas de pádel no pasará por el factor precio sino más bien por la capacidad para servir a tiempo y garantizando adecuadamente al cliente la calidad y durabilidad de las pistas, concluye Jorge Caña.


No hay comentarios

Añade el tuyo