ESENCI@L

A causa de las entregas concentradas de los suministradores

Akkeron alerta de saturación de oferta en el retail de pádel

Desde la marca, temen que ello propicie una guerra de precios

Akkeron-director-general,-Antonio-Domínguez-bis

La facturación del año pasado de Akkeron, empresa que dirige Antonio Domínguez, ascendió a 1,5 millones de euros.

(8-6-2022). Desde la marca Akkeron, su director general, Antonio Domínguez, advierte de una situación de sobreoferta en el retail especializado en pádel. Según pronostica, la situación es ya tan acusada que muchos detallistas podrían intentar agilizar la salida de producto de las tiendas tirando los precios y originando una guerra comercial.

Según señala el director general de Akkeron, Antonio Domínguez, tras haber superado los problemas de la cadena de suministros las marcas importadoras han inundado el mercado de palas de pádel hasta el punto de que actualmente se da una situación de sobre-stock que podría provocar  guerras de precios. El directivo asegura que, cuando finalmente han dispuesto de material, esas marcas han servido a los detallistas de golpe varios meses de programación.

Domínguez afirma que esas marcas han entregado sus programaciones al mismo tiempo, lo que ha provocado aun una mayor saturación en las tiendas especializadas. Además, la situación en su opinión es aún más preocupante porque “para programar un modelo de pala con buena salida en ventas, hay marcas que han forzado a programar otros siete modelos que no se venden tan bien y acaban en el almacén”.

El directivo sostiene que cuando las tiendas no consiguen sacar el producto acumulado, al final acaban recurriendo “a tirar el precio” y teme que la situación actual acabe derivando en ello.

ESTRATEGIA PERJUDICADA

El director general de Akkeron reconoce que su empresa se ve perjudicada por ese exceso de producto en las tiendas debido a que la demanda de los detallistas ha caído al estar “saturados de producto”.

La marca no trabaja con programaciones, sino que entrega a los pocos días de recibir un pedido gracias a su fabricación nacional.

Recuperación tras una caída del 70% desde enero

Akkeron cerró el pasado 2021 con un gran crecimiento, al vender 20.000 palas frente a las 5.000 de 2020. La facturación del año pasado ascendió a 1,5 millones de euros.

Sin embargo, tras iniciar este año 2022 manteniendo una alta demanda, las ventas han ido disminuyendo progresivamente con un descenso desde enero a mayo del 70%, según reconoce Domínguez. Ese índice de caída se ha producido tanto en el mercado nacional como en el europeo.

Para el directivo, las causas de ese parón de ventas se hallan en la incertidumbre creada tras la guerra en Ucrania, junto al incremento de costes energéticos y de productos de primera necesidad. Recuerda que el descenso de consumo ha afectado a diferentes sectores, pero apunta que ya se están observando signos de recuperación en el mercado del pádel de toda Europa.

Akkeron, que mantiene una fabricación media de 1.500 palas al mes, actualmente obtiene el 50% de su facturación en el mercado español y el otro 50% en el extranjero, donde los países nórdicos, Italia y Benelux son sus principales clientes.

Por otra parte, el 35% de sus ingresos procede del canal online, que incluye su propio ecommerce y la presencia de la enseña en marketplaces, como Decathlon, Sprinter o Amazon.

Nuevo proyecto para duplicar facturación

A pesar de la caída de ventas experimentada este 2022, la compañía mantiene su objetivo de, como mínimo, repetir este ejercicio la facturación del pasado 2021. Con todo, el empresario manifiesta que los ingresos podrían crecer hasta un 100% si fructifica alguno de los proyectos que tienen entre manos.

Sin poder avanzar más por el momento, el directivo asegura que se encuentran en las últimas fases de negociación de un acuerdo a nivel europeo que supondría la fabricación de 24.000 palas anuales. Esa cantidad se sumaría a las 20.000 ya previstas para este año 2022, con lo cual se podría más que duplicar la facturación.

Domínguez añade que “tenemos varios frentes abiertos. También estamos trabajando para desarrollar una operación en Sudamérica”. El directivo expone que se producen cambios contantes en los diferentes mercados del pádel y afirma que “los proyectos que tenemos en curso pueden modificar enormemente la evolución de la marca”.

Potenciación del textil

Por otra parte, el directivo anuncia que Akkeron está potenciando su gama textil masculina y femenina a nivel de usuario, trabajando una nueva línea competitiva en calidad-precio.

Asimismo, concluye que el próximo año quieren disponer de una línea de complementos más amplia, incluyendo paleteros, mochilas, muñequeras, gorras, etc.


No hay comentarios

Añade el tuyo