(8-2-2023). Desde el pasado mes de noviembre, la tienda online de Akkeron se ha convertido en el principal canal de venta de la marca, llegando a registrar operaciones comerciales cuyo valor ha superado el 70% de los ingresos totales. Según el director general de la firma, Antonio Domínguez, la estrategia de futuro de la compañía pasa por priorizar la venta directa desde su ecommerce.
Hasta el giro experimentado a finales del pasado año, las ventas desde la tienda online aportaban en torno a un 30% de la facturación total de la firma. Akkeron cerró 2022 con unos ingresos, según el director general de la firma, Antonio Domínguez, de 1,26 millones de euros, un 5% más que en 2021. Domínguez considera esos resultados como satisfactorios, teniendo en cuenta que el pasado año “se produjo una caída de la demanda de pádel a nivel internacional”.
Según explica el directivo, en 2022 las exportaciones representaron un 70% de los ingresos hasta el mes de junio; pero en la segunda mitad del año la distribución en el extranjero se frenó a causa de los efectos de la guerra en Ucrania, admite el ejecutivo. Finalmente, las ventas nacionales y las internacionales se repartieron a partes iguales el total de ingresos de 2022. Esa caída de las exportaciones fue una de las motivaciones que llevaron a la compañía a buscar el incremento de las ventas directas desde su web.
El retail especializado perece
“La intención es crecer con el canal online optimizando el rendimiento de nuestras ventas; la previsión es que este 2023 nuestro ecommerce se mantenga aportando más del 70% de los ingresos”, indica Domínguez. El directivo añade que la decisión de volcarse en su tienda online viene motivada también por “la destrucción de la distribución de material de pádel a nivel de detallista, que se produce como consecuencia de las acciones de los grandes operadores”.
Según Domínguez, a las tiendas especializadas “les resulta insostenible competir con grandes operadores porque su margen se reduce al mínimo; al final, los costes superan a los beneficios y no pueden mantener sus puertas abiertas”. El directivo sostiene que “el mercado del detallista especialista tiende a desaparecer”.
Ecommerce en 8 lenguas
Según insiste Domínguez, Akkeron ha decidido potenciar su ecommerce desde diferentes ámbitos y en todos los países en que opera. El directivo habla de una inversión mensual en publicidad online de entre 25.000 y 30.000 euros mensuales. La tienda online de Akkeron está disponible en español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, sueco y árabe.
Además, Domínguez destaca los esfuerzos realizados para desarrollar los servicios online y el asesoramiento instantáneo en la misma web, al considerar que “es primordial facilitar información al cliente inmediatamente, con un servicio rápido y constante”. A todo ello se añaden acciones en redes sociales. Incluso, Domínguez avanza que la firma “está estudiando entrar en el metaverso”.
Caída de los acuerdos en Suecia
El pasado mes de julio, Akkeron había alcanzado un acuerdo con una distribuidora sueca especializada en material deportivo para distribuir 24.000 palas de pádel al año en países del norte de Europa. Según informa el director general, finalmente ese contrato fue cancelado al cambiar la dinámica de la demanda y ante las muestras de saturación del mercado del pádel sueco.
Domínguez señala que Suecia fue un país “muy interesante” para la venta de palas, pero desde hace unos meses se produce una situación de exceso de producto y caídas de precios.
El directivo apunta que los mercados actualmente más fuertes, en los que pone el foco su compañía, son España, Italia y Portugal. A ellos se suman como mercados emergentes el sur de Francia y Bélgica, donde se “empieza a consumir palas de forma habitual”.
El directivo concluye que el objetivo para 2023 está puesto en crecer entre un 5% y un 10% en facturación, en relación a la registrada el pasado 2022.
No hay comentarios
Añade el tuyo