ESENCI@L

A causa de las dificultades económicas

Akkeron percibe una ralentización en la expansión internacional del pádel

La marca dice rebajar precios para adaptarse al mercado

A. Domínguez- Akkeron

El director general de Akkeron, Antonio Domínguez, considera que el escenario actual del mercado del pádel obliga a llevar a cabo una reestructuración del negocio.

(3-10-2018). El director general de Akkeron, Antonio Domínguez, considera que la expansión internacional del pádel “no se está produciendo al nivel esperado durante este año” y que las marcas especialistas en palas de gamas altas no van a poder dar el salto al extranjero hasta que los mercados de cada país sean más maduros.

“Desde mediados de año se está produciendo una ralentización en las ventas internacionales del pádel a causa de una crisis económica a nivel mundial”. Son palabras del director general de Akkeron, empresa española especializada en la producción de palas de gama alta.

Antonio Domínguez asegura que algunas zonas como Sudamérica tienen dificultades económicas, mientras que en otros países con una mejor economía, “es difícil entrar porque las grandes marcas de raqueta ofrecen unos precios muy reducidos”. Además, según indica, dichas enseñas tienen la capacidad de introducir en mercados internacionales los sobrantes de producción en España.

El director general asegura que las ventas al extranjero de Akkeron representan sólo un 5% del volumen de negocio global, “como la mayoría de empresas españolas de pádel”. Y es que Domínguez ve difícil que enseñas que apuesten por la innovación y el valor añadido en las palas puedan dar el salto internacional hasta que los nuevos mercados sean más maduros.

“Tenemos que esperar hasta que el cliente detecte que hay más productos en el mercado que los ofrecidos por Head, Babolat o Wilson. En Italia, por ejemplo, ya hay un mayor interés por Akkeron”, explica el ejecutivo. Su percepción es que, actualmente, el mercado internacional del pádel está dominado por grandes marcas que ofrecen palas de bajo coste porque dicho deporte se está todavía desarrollando.

Una venta rebajada

En el mercado nacional, Domínguez dice haberse adaptado a los cambios sufridos en los últimos años y propiciados por la mayor competencia de los grandes operadores online y offline. “Si hace 4 años había entre 300 y 350 tiendas especialistas en pádel, actualmente el número se ha quedado entre 30 y 40. Todo el sector tiende a la baja derivado de la gran oferta”, sostiene.

“Para seguir compitiendo ante grandes multinacionales como Head, Babolat, Bullpadel o Adidas, que fabrican con un coste menor en Asia, tenemos que rebajar nuestros precios y hacer entender a las tiendas que trabajan con nosotros que deben reducir su beneficio”, prosigue el director general.

De hecho, la marca cuenta con un apartado outlet en su página web que ofrece rebajas de hasta un 60% en productos de otras temporadas. En el caso de las novedades, eso sí, Domínguez dice trabajar sin grandes descuentos.

Canal online

El cierre continuo de tiendas especialistas en pádel también ha provocado que las ventas de Akkeron se disparen en su tienda online. “Si hace cinco años, la web significa el 2 o 3% de nuestras ventas anuales, ahora ya significa el 60%. De 70.000 euros hemos pasado a 700.000”, revela el director general, quién apuesta por “ser autosuficientes en las ventas y ajustar las condiciones con los detallistas”.

Con todo, desde la enseña española reconocen que el crecimiento del canal online no ha compensado la pérdida de distribuidores offline, “por lo que la tendencia general de la facturación es a la baja”, también este año 2018.

Por último, el director general opina que el mercado del pádel español va a ajustar su producción en el momento en que “muchas marcas no puedan aguantar los sobrestocks y desaparezcan”. De hecho, Domínguez augura que “de aquí a final de año van a cerrar algunas enseñas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo