ESENCI@L

Su presidente, Jorge Muñoz, lamenta las grandes diferencias de tarifas entre territorios

ANIP trabajará para armonizar los precios de las pistas de pádel de España

Desde la asociación prevén una bajada de la ocupación para los próximos meses

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 13.44.05

El presidente de ANIP, Jorge Muñoz, considera que el nivel de ocupación en los clubes de pádel bajará en los próximos meses con la normalización de otras actividades deportivas, si bien se fidelizará a un grueso importante de nuevos practicantes.

(28-4-2021). La Asociación Española de Instalaciones de Pádel (ANIP) trabajará para equiparar los precios tan dispares de alquiler de pistas de pádel que existen en España. Según su presidente, Jorge Muñoz, las diferencias entre territorios o entre jugar por la mañana y por la tarde, son “enormes”.

ANIP, asociación que agrupa a clubes privados de pádel, pondrá el foco en reducir las diferencias de precio existentes en el alquiler de las pistas. “Nuestro objetivo es que se puedan igualar tarifas”, señala Jorge Muñoz, quién asegura que la diferencia “más flagrante e ilógica” se produce entre lo que se cobra en muchos clubes por alquilar una pista por la mañana o por la tarde.

El presidente de ANIP, además, señala una horquilla de precios demasiado elevada entre Comunidades Autónomas. Como ejemplo, cita que en Madrid, un partido “cuesta entre 7 y 8 euros a cada jugador, mientras que en el País Vasco o Cataluña, no bajada de los 10 u 11 euros”.

ELEVADA DISPARIDAD DE PRECIOS

Muñoz, propietario de Get Indoor Padel, con nueve pistas, remarca que la disparidad tan elevada de precios se da, en gran parte, por la existencia de muchas instalaciones deportivas públicas que ofrecen unas tarifas muy reducidas. En cambio, entre los clubes privados, “las diferencias son menos notables porque necesitamos tener un mínimo de rentabilidad”, declara.

“No se puede evitar que cada instalación estipule sus precios, pero sí podemos trabajar para armonizarlos y lanzar un mensaje más racional a los jugadores”, declaran desde la asociación. Además, instan a los clubes a competir más allá de la tarifa más barata, apostando por servicios de valor añadido.

Preguntado por si no cree que las diferencias de precio a la hora de alquilar una pista de pádel corresponden a las inferiores o superiores rentas per cápita de cada territorio, Muñoz ha respondido que no. Según el presidente de la asociación, “la clave es cómo hemos educado a los jugadores, qué precios se han normalizado”. De ahí la importancia de encontrar un estándar que, a su vez, suponga un mínimo de rentabilidad para los clubes.

Un 90% de ocupación

Jorge Muñoz asegura que los primeros meses de 2021 han sido una “auténtica locura” para los clubes de pádel. Según expone, la media de ocupación en los clubes asociados a ANIP (un centenar) ha sido del 90%, cuando en un contexto prepandémico se situaba en el 65% de media.

“Que duda cabe que el aumento de la demanda ha mejorado la rentabilidad de muchos clubes de pádel pero es necesario diferenciar entre aquellos que no han sufrido restricciones y los que han tenido que cerrar su actividad con la tercera ola de la pandemia”, ha expuesto el presidente. Algunas comunidades decretaron el cierre de las instalaciones indoor, “en un auténtico desconocimiento de cómo se desarrolla la actividad”, subraya.

Boom en la demanda de bolas

La mayor ocupación de las pistas ha venido acompañada de un incremento notable en el consumo de pelotas. “En mi club, la demanda habrá crecido entre un 80 y un 100%”, explica Muñoz, quién ve normal las roturas de stock registradas por muchas marcas en el segmento de bolas.

Desde ANIP, eso sí, consideran que la tendencia al alza en el consumo de pelotas no es circunstancial, sino que se viene produciendo desde hace años. “El practicante se ha profesionalizado más y es más exigente con la pelota, por lo que cuando no bota bien o no tiene la presión adecuada, la cambia”, manifiesta Muñoz. “Si hace 8 o10 años, un bote de pelotas se usaba durante un mes, ahora en dos partidos se desechan”, ejemplifica.

Previsión para los próximos meses

El propietario de Get Indoor Pádel advierte, eso sí, que el tanto por ciento de ocupación de las pistas de pádel tenderá a la baja en los próximos meses, a medida que se recupere la normalidad en otras actividades deportivas o de ocio.

Jorge Muñoz concluye que el pádel se ha visto beneficiado por una situación excepcional, si bien prevé que un grueso relevante de los nuevos practicantes continúen practicando este deporte cuando el escenario se normalice.


No hay comentarios

Añade el tuyo