ESENCI@L

Ante una demanda “desbocada”

Awan Sport triplicará su producción de palas de pádel en Pakistán

La empresa, socia de Drop Shot, también dispara la venta de pistas

F8C39189-AA7E-4389-83F0-25CC1D08CC4B_1_105_c

Palas de pádel de Drop Shot producidas en la factoría de Awan Sport en Pakistán.

(29-3-2021). Awan Sport Industries, una de las mayores fábricas del mundo de artículos e instalaciones deportivas, situada en Pakistán, triplicará a lo largo de este año su producción de palas de pádel. De esta manera, la compañía, que fabrica para Drop Shot y es socia de la marca española, espera dar respuesta a la creciente demanda internacional.

Awan Sport Industries es propietaria de una de las factorías más importantes, a nivel global, en la producción de artículos deportivos, en general, y de pádel, en particular. En su accionariado se encuentra Awan Sport Europe, que se encarga de la comercialización de los productos de origen pakistaní en el viejo continente y es a su vez propietaria de Drop Shot.

Si el año pasado, Awan Sport Industries disponía de una capacidad para fabricar 800 palas al día, las nuevas inversiones y remodelaciones que ya están en marcha elevarán esa cifra hasta las 3.000, según explica el CEO de Drop Shot y de Awan Sport Europe, Marcelo Cascabelo.

El CEO asegura que la demanda del pádel “lleva más de medio año desbocada” lo que ha provocado un incremento enorme de los pedidos de las marcas a las que ya servía Awan Sport, así como la incorporación a su catálogo de clientes de grandes multinacionales que han apostado por el deporte al ver una gran oportunidad en la internacionalización.

El director general explica que si en 2020, la fabrica pakistaní despachó un total de 220.000 palas, para este año la previsión es superar de manera amplia las 550.000. Por su parte, Drop Shot ya ha vendido 96.000 palas este año, lo que supone un notable crecimiento respecto a las 40.000 de 2020.

En su división de raqueta, Awan Sport también fabrica material para beach tenis, con un notable boom en Brasil, pickelball y pop tenis, aunque en menor medida.

Nueva planta de fabricación

Para acometer el ambicioso plan de triplicar la producción de palas de pádel, Awan Sport Industries está montando una nueva planta en sus instalaciones, “que estará lista en unas 3 o 4 semanas”, indica Cascabelo. Además, a partir de abril, el área destinada a la producción de palos de hockey se destinará exclusivamente a la división de raqueta.

Por otro lado, Awan Sports Europa cuenta con un acuerdo de fabricación de pistas de pádel en China, que según su director general, también incrementará su capacidad de producción. Los pedidos llevan tiempo disparados y, por ejemplo, “en el último mes hemos vendido 45 pistas”.

Dificultad de abastecimiento

Cascabelo constata que a pesar del incremento en la producción de palas y pistas de pádel, la demanda sigue estando bastante por encima de la oferta “y seguirá así durante un tiempo largo”. El CEO señala dificultades de abastecimiento de materias primas, especialmente, el carbono, y explica que los plazos de entrega de las palas se han duplicado, hasta llegar a los 60 días, y los de las pistas se sitúan en “90 o 100 días”.

Desde Awan Sports Europe señalan, eso sí, que gracias a la capacidad de compra y almacenaje de materias primas de la fabrica de Pakistán, “hemos podido sortear el desabastecimiento global en algunos materiales”. Sin embargo, el aumento de precios de sus proveedores se ha trasladado al PVP de sus productos.

Países con mayor implantación y margen de crecimiento

Preguntado por los países con mayor implantación del pádel y los que tienen un mayor margen de crecimiento a corto plazo, Cascabelo ha indicado que en el primer grupo se encuentran Italia, Suecia y, en menor medida, Francia y Portugal. El país nórdico, por ejemplo, “acabará el año con casi 3.500 pistas de pádel”.

En el segundo grupo de países se encuentran Noruega, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Además, Reino Unido, Polonia, Alemania, Estados Unidos y la zona del medio oriente supondrán un enorme crecimiento a medio y largo plazo, según el director general.

Marcas locales en el extranjero

Cascabelo señala que fuera de España, el factor más determinante de compra, tanto para las marcas como para los clientes finales, es la calidad del producto, muy por encima del precio. En segundo lugar, el director general percibe otra tendencia lógica: la aparición de marcas locales en aquellos países dónde el pádel se ha desarrollado más. En el caso de Suecia, por ejemplo, “ya existen entre 30 y 40 enseñas con volúmenes bajos de producción”.

Desde Awan Sports Europa sostienen que las grandes multinacionales y la decena de marcas que dominan el mercado español están en disposición de absorber gran parte de la internacionalización del pádel. Sin embargo, Cascabelo concluye que habrá mercado para otras enseñas nacionales o locales, “ante unos años en que la demanda va a seguir creciendo de manera notable”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo