ESENCI@L

A causa de la mayor presencia de producto en el mercado

Deportes Match advierte del riesgo de una caída de márgenes en el retail de pádel

BERNARDO-bernabeu,-deportes-match-ok-bis

Bernardo Bernabeu, máximo responsable de la cadena de tiendas especializadas en disciplinas de raqueta, Deportes Match.

(13-5-2022). El pasado 2021 fue el año con los márgenes más altos en el retail del pádel, según destaca el gerente de Deportes Match, Bernardo Bernabéu. La escasez de palas imperante impidió que se produjeran grandes ofertas y, además, desapareció la venta “subterránea”. Bernabeu teme que este 2022, en el que se está recibiendo más material, los márgenes caigan.

Desde Deportes Match, su gerente, Bernardo Bernabeu, explica que de momento se siguen manteniendo “márgenes muy buenos”, en comparación con la situación previa a la pandemia. Sin embargo, el detallista ya vaticina que este año no se van poder mantener los mismos márgenes que el año pasado, que fueron excepcionales. Bernardo Bernabeu apunta que “aunque algunas marcas siguen teniendo problemas en las entregas, otras muchas están sirviendo más cantidad que antes y ya existe un mayor número de palas en el mercado”.

La abundancia de palas redunda en bajadas de precios, que pueden llegar a desembocar en guerras de precios, de hecho ya se ha producido algún incidente este año. Además, según añade el detallista este año ya han empezado a aparecer revendedores de palas, una figura que el año pasado había desaparecido.

Bernabeu indica que “en cuanto se cuenta con excedentes, hay quien empieza a vender muy barato a determinadas personas que se dedican a revender fuera del canal de la distribución”. En su opinión, esa venta “subterránea” es uno de los grandes problemas para el retail especializado, mucho mayor que cualquier competencia que pueda haber entre tiendas.

Deportes Match cuenta con 3 tiendas propias en Alicante más 3 franquicias en Cartagena, Las Rozas y Barcelona, así como con cuatro tiendas online diferenciadas y específicas de tenis (m1tennis), pádel (m1padel), frontenis (m1frontenis) y squash (m1squash).

Potente crecimiento

La facturación de Deportes Match creció un 40% el pasado año gracias al incremento de las ventas y a los altos márgenes comentados.

En el primer trimestre de este 2022, los ingresos se han incrementado un 10% en relación al mismo período del pasado año. Bernabeu considera que esos datos no se pueden tomar como indicadores de la evolución del resto de 2022, porque los meses iniciales del año suelen ser más flojos en ventas.

El negocio de las tiendas online de la compañía supone un 50% de la facturación. La mayoría de los compradores de sus ecommerces proceden de España, pero los mercados exteriores están en crecimiento, especialmente en Portugal, Italia y Suecia.

LA CARA Y LA CRUZ

Bernabeu manifiesta que los deportes más dinámicos en ventas son el tenis y el pádel, los cuales crecieron durante la pandemia gracias a ser practicados al aire libre.

En cambio, las ventas de squash cayeron de manera considerable, presumiblemente debido a su condición indoor.

Por lo que respecta a frontenis, Deportes Match cuenta con una mayor cuota de mercado pero es un deporte minoritario comparado con los otros mencionados.

Gestión de stock

“El problema es el control de stock. Es muy complicado conseguir tener producto en las cantidades que quieres”, reconoce Bernabeu. Tras una escasez total de palas a finales de la pasada temporada, en lo que va de año la cadena está recibiendo tanto palas como pelotas de programaciones realizadas el año pasado.

No obstante, el detallista asegura que “no se están cumpliendo las fechas de entrega y, en ocasiones, ni tampoco las cantidades”.

Bernabeu apunta que “es muy difícil acertar a la hora de hacer los pedidos porque no sabes qué porcentaje te van a servir de lo que has programado; además, hay que afinar modelo por modelo, porque las marcas no tienen producto para hacer reposiciones; solo sirven según lo pedido”.

El detallista indica que actualmente los proveedores están sirviendo mejor en cuanto a palas de pádel, con excepción de determinados modelos, pero se están dando problemas en las entregas de raquetas de tenis.

En cuanto a las pelotas, manifiesta que, ante la escasez del pasado año, hicieron fuertes programaciones y se está recibiendo producto aunque con retrasos: “antes trabajábamos menos referencias y marcas de pelotas, pero fuimos previsores y programamos a todos los proveedores, por si fallaba alguno”.

El pádel crece y el tenis también

Bernabeu sostiene que “el pádel ha explotado y su impresión es que va a seguir creciendo”. Según asegura, “el pádel va como un tiro en muchos países”. Tras ello, argumenta que es un deporte cada vez más potente en Europa, aunque también crece en otras zonas como, por ejemplo los países árabes.

El minorista añade que también el tenis está en crecimiento y no observa que un deporte esté arrebatando jugadores al otro, sino que cada uno aumenta por su parte. Bernabeu concluye que “el pádel seguirá creciendo pero no sé si llegará a superar al tenis”.

El asesoramiento, clave

La tienda central de Deportes Match en Alicante destaca, entre otras cuestiones, por contar con una pista de pádel en su interior, para que los clientes puedan probar las palas, incluso, sin necesidad de comprarlas.

El directivo apunta que Deportes Match es competitivo a nivel de precios pero “nuestro punto fuerte es el asesoramiento”.

Entre los objetivos de la cadena para lo que resta de este año 2022 figuran seguir potenciando sus tiendas físicas.

A nivel web, la enseña continuará trabajando para mejorar su posicionamiento online, la atención al cliente y, especialmente, crecer en ventas fuera de España.


No hay comentarios

Añade el tuyo