ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Deportes Match desarrolla los valores añadidos del comercio offline

Querido/a pionero/a: (31-3-2014). DEPORTES MATCH SE SUMA A LAS TIENDAS OFFLINE ESPAÑOLAS QUE OFRECEN EMOCIONES AL CONSUMIDOR Y, POR TANTO, VAN MÁS ALLÁ DE LA VENTA DE PRODUCTOS. Y esa decisión la sitúa entre los comercios físicos de nueva generación que, frente a la fuerte ofensiva e implantación que en ciertos productos posee el canal online, optan por ser creativos y adoptan un rol proactivo que les permita aumentar su potencial de seducción ante el consumidor y convertir sus tiendas en espacios donde experimentar emociones que favorezcan su diferenciación y, consecuentemente, su singularidad.

Ante la fuerte implantación que el canal online posee en el ámbito del pádel, hay detallistas offline que se amedrentan, se colapsan psicológicamente y reclaman proteccionismos imposibles a las marcas y otros, los menos, que deciden adaptarse al nuevo escenario buscando las ventajas que les aporta el contacto directo con el consumidor. Deportes Match es uno de esos pocos que han decidido subir a la red al objeto de convertirse en algo más que una simple tienda que vende productos para deportes de raqueta.
Ya hace bastantes años que vengo insistiendo en la necesidad que tiene el comercio offline en hacer eso, es decir, superar el estadio de punto de venta de artículos para convertirse en centros donde el consumidor pueda experimentar las emociones del deporte que le apasiona. El año pasado, en una entrevista que le hice al autor del libro “Por qué unas tiendas venden y otras no”, éste sugería a nuestros lectores detallistas la idoneidad de que “el detallista se convierta en coach del consumidor y que su tienda sea el lugar al que quiere acudir para explicar los resultados que obtiene con los productos que allí adquiere”.
 
Singularizar y acentuar la notoriedad
Es evidente que el pádel constituye uno de los mercados deportivos españoles en el que, al menos hoy por hoy, el canal online posee mayor fortaleza y cobertura. Para el máximo responsable de Deportes Match, Vicente Villa, que, por cierto, también vende online y también en ese ámbito anuncia nuevas acciones, esa dura amenaza procedente de internet más que amedrentarlo, parece que ha servido para afilar su creatividad a la búsqueda de fórmulas que permitan singularizar la notoriedad de su rótulo. De este modo, anuncia para este inminente abril la apertura de una tienda que contará con pista de pádel para que los clientes puedan probar las palas que quieran adquirir.
Aplaudo la iniciativa porque la misma supone la inclusión de Deportes Match (uno de los gigantes de la distribución española de deportes de raqueta, pues dispone, actualmente, de cuatro tiendas más dieciséis franquicias) en el selecto elenco de detallistas españoles offline que actúan como locomotoras de sus respectivos canales, como podrían ser Evasión, Bikila o Laister, en running; Bici Escapa o Probike o Karakol, en ciclismo; Copos, en deportes de nieve; Vertic o Annapurna en montañismo; Futbolmania, en fútbol…
 
Apoyo de los proveedores
En España hacen falta detallistas deportivos de ese perfil. Minoristas que aportan valor añadido a sus rótulos y también a las marcas que engloban en sus respectivos surtidos. Porque precisamente los proveedores, sobre todo los mejor posicionados, no dejan de decir que son este tipo de tiendas singulares las que realmente les interesan, las que son capaces de aportar experiencias y emociones a los clientes.   
Así va a quedar reflejado, al menos, en la tienda-buque insignia que Deportes Match abrirá este abril en Alicante. Su máximo responsable, Vicente Villa declara que el proyecto “ha tenido muy buena acogida por parte de las marcas con las que trabajamos, quienes han prometido ofrecernos producto de test e, incluso, realizar eventos con sus jugadores patrocinados en la pista”. 
Tomen ejemplo. Tampoco es necesario abrir una tienda de 300 metros cuadrados como hará Villa. Pero lo que sí es realmente urgente es que numerosos minoristas empiecen a trabajar en aras de reconvertir sus tiendas en algo más que un punto en el que encontrar productos deportivos.

No hay comentarios

Añade el tuyo