ESENCI@L

Deportes Wimbledon percibe un regreso al tenis de jugadores veteranos

deportes-wimbledon-valladolid-bis

Deportes Wimbledon es una veterana tienda situada en Valladolid especializada en la venta de productos para deportes de raqueta.

(8-9-2020). Deportes Wimbledon nota un repunte en el número de practicantes de tenis por la vuelta a este deporte de un conjunto de jugadores veteranos que recuperan la raqueta al comprobar el riesgo sanitario y las restricciones de otras actividades. Con todo, la tienda no prevé recuperar lo perdido durante los meses de cierre.

“En los últimos meses se ha producido un repunte en la práctica de tenis porque muchos jugadores que lo habían dejado hace décadas ahora vuelven, ante la seguridad sanitaria que ofrece este deporte en comparación con otros”. Son palabras del propietario de Deportes Wimbledon Valladolid, José Luis Lermo, quién dice haber notado una asistencia relevante de este tipo de clientes que querían poner a punto sus viejas raquetas.

Para Lermo, este perfil de jugador veterano dispone de cierta técnica adquirida pero necesita de un asesoramiento “porque no están al día, se encuentran fuera de foco”. A pesar de que intentan arreglar su antigua raqueta, con el consiguiente aumento de la demanda de taller, el detallista prevé que si estos jugadores mantienen el hábito deberán renovar su material duro, calzado y textil, lo que supondría un beneficio para la tienda.

Por otro lado, Lermo también percibe un “pequeño” repunte en las escuelas de tenis, teniendo en cuenta que es una actividad más segura que los habituales campus de los deportes de equipo.

 Rejuvenecer el perfil de cliente

Uno de los grandes retos que afrontan las tiendas especializadas en tenis es rejuvenecer el perfil de cliente. Desde Deportes Wimbledon aseguran haberlo conseguido, en parte, pero detectan un problema generalizado: la mayoría de jóvenes de hoy en día asocian la práctica a la competición y cuando deben dar el salto a categorías nacionales o internacionales, la exigencia económica es muy elevada.

“Ante la dificultad para afrontar los gastos de los viajes y los entrenos diarios, la mayoría opta por dejar el tenis y acaba practicando otro tipo de deportes”, sostiene Lermo, quién se pregunta si no habría que repensar la estructura competitiva para hacerla económicamente más sostenible. En cambio, según el detallista, los jugadores más veteranos practican el tenis “por pasión y por compartir unas horas con los amigos”.

Año complicado

José Luis Lermo se muestra satisfecho por el nivel de ventas de los meses de junio, julio y agosto, “en los que conseguimos parar el golpe del cierre y la cita previa, que suponía una ausencia casi total de clientes”. Sin llegar a niveles del año pasado, el detallista califica la situación actual de buena, si bien alerta que será prácticamente imposible recuperar lo perdido. Así pues, la previsión es cerrar el año con una facturación menor.

Los precios online, una segunda pandemia

Según Lermo, con más de 40 años de experiencia en el sector, las complicaciones económicas derivadas de la pandemia están afectando especialmente a las tiendas pequeñas. Por un lado, muchas de las desaparecidas “no disponían de una estructura comercial profesionalizada”, y por el otro, “las que todavía sobreviven tienen que lidiar con el destrozo de los precios en el canal online, con lo que cada vez hay menos margen”.

Según concluye el detallista “determinadas prácticas en el canal online son una pandemia igual de nefasta que el coronavirus”.


No hay comentarios

Añade el tuyo