ESENCI@L

Deportes Wimbledon Valladolid nota una pérdida de rentabilidad

Detectan una bajada en el número de tiendas de tenis por la guerra de precios

Deportes Wimbledon

Deportes Wimbledon Valladolid alerta de la escasa rentabilidad de las tiendas especializadas en deportes de raqueta.

(17-9-2018). “Las propias marcas me transmiten que hay menos tiendas de tenis en España porque el negocio deja de ser sostenible”. Son palabras del propietario de Deportes Wimbledon Valladolid, José Luis Lermo, quién pide a las enseñas que intenten controlar los descuentos agresivos en sus productos.

“Actualmente vendemos pero con un margen comercial tan pequeño que no garantiza la sostenibilidad de la tienda a largo plazo”, declara el propietario del comercio vallisoletano especializado en la raqueta. José Luis Lermo se lamenta “que las marcas no consigan sujetar la bajada de precios en sus productos” y advierte “que si no tenemos un mínimo beneficio, no podremos progresar”.

En el caso del tenis, el minorista no entiende por qué algunos operadores, esencialmente online, “vende una raqueta por 50 euros cuando la despacharían igual por 100 euros”. Y es que Lermo sostiene que “para las jugadores de tenis aficionados el precio no es clave, a cada uno le gusta jugar con un modelo de raqueta determinado”. “Incluso si le regalaras otro, no lo utilizarían”, comenta.

“Suponte que yo ahora pongo dos modelos a precio de coste, venderé muchas unidades, pero a costa de mi beneficio. A no ser que haya comprado a la marca mucho más barato, cosa que las propias enseñas me garantizan que no está pasando, que todos tienen las mismas condiciones”, prosigue.

Desde Deportes Wimbledon opinan que la competencia online en los deportes de raqueta “es muy difícil de superar” porque se juegan con unos márgenes muy a la baja. El único factor diferenciador es la atención personalizada: “dar a los clientes aquello que realmente buscan y asesorarlos adecuadamente en el caso de que necesiten mejorar o introducirse en el tenis”.

Situación más grave en el pádel

Si la guerra de precios se produce con los productos de tenis, “en un mercado que no está tan masificado”, dicha tendencia se agudiza más con el pádel. “En España contamos con 200 marcas, que aunque no todas sean de ámbito estatal sí que introducen productos en el mercado. Hay demasiada oferta para la demanda existente”, relata el minorista.

José Luis Lermo no entiende “porque si se venden 2.000 palas se fabrican 10.000. Hay que generar un mercado de demanda y no de oferta. En caso contrario, el producto sobrante se acaba vendiendo a precios rebajados y eso acaba afectando a todos”. Es decir, acaba impactando en la viabilidad económica de las tiendas.

A pesar del panorama negativo descrito, el detallista declara un ligero repunte de las ventas en los ocho primeros meses del año, tanto en tenis como en pádel. Lermo explica esta tendencia “porque somos una tienda con una clientela muy fidelizada que valora el servicio que damos”.

Más practicantes

Por otro lado, el minorista considera que lo esencial “es que haya muchos más tenistas”. “Me consta que la Federación de Tenis de Castilla y León está luchando para que haya más licencias, a base de facilitar el uso de pistas y su actividad, pero lo cierto es que en general las licencias bajan”, continua. CMDsport publicó hace un par de meses una noticia al respecto con datos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Con todo, Lermo no cree que la bajada de practicantes del tenis se produzca por su trasvase hacia el pádel: “En Estados Unidos no existe el pádel y al tenis le pasa lo mismo, es una situación global”. El detallista cree que la evolución del tenis en los próximos años dependerá, en parte, de la capacidad que tengan los más jóvenes para suplir a las grandes figuras que todavía hoy dominan el circuito ATP.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo