Quantcast

ESENCI@L

World Padel Tour aspira a retener los jugadores más allá de 2023

El dinero de Qatar pone en jaque el monopolio español del pádel

Premier Padel repartirá este 2022 más dinero en 6 torneos que los 29 oficiales de World Padel Tour

juan-lebron-alejandro-galan-captura

La mejor pareja de pádel del mundo, formada por Alejandro Galán y Juan Lebrón, se ha embolsado en los cinco torneos de Premier Padel de este 2022, 70.000 euros más que en todos los eventos de World Padel Tour a los que acudieron en 2021

(25-8-2022) La batalla por la conquista del pádel profesional no ha hecho más que empezar. El dinero que Qatar invierte en los torneos grandes de Premier Padel, que llegan a quintuplicar los premios económicos de los torneos de World Padel Tour, pone en jaque el monopolio español del pádel.

Nueve años después de empezar a celebrar sus primeros torneos bajo el actual formato y marca, allá por 2013, World Padel Tour ha visto este 2022 como un nuevo circuito amenazaba su hegemonía mundial. El cambio de paradigma económico del pádel mundial parece inevitable. Los jugadores, seducidos por el dinero de Qatar, abogan por el nuevo circuito, que les ofrece la posibilidad de vivir del pádel. 

Anunci-COMET

La alianza entre la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Asociación Profesional de Jugadores (PPA) y Qatar Sports Investment (QSI) no solo ha iniciado una batalla judicial con Setpoints Events, la empresa propiedad de Damm que gestiona WPT, sino que también ha abierto una subasta económica que modificará por completo quién y cómo gestiona los principales eventos de pádel de élite en los próximos años. 

Gracias al apoyo económico de Qatar, dispuesto a pagar cualquier multa, los jugadores se enfrentan sin miedo a la amenaza de WPT, que les ha demandado ante la Comisión Europea y les reclama en los juzgados 25 millones por romper “competencia desleal” y por la exclusividad de sus contratos. 

LOS PLANES DE CRECIMIENTO DE PREMIER PADEL

La intención con la que nació Premier Padel de ser “el único tour oficial de pádel, ya que está bajo la gobernanza y regulación de la FIP”, fue toda una declaración de intenciones, como lo es el dinero que han articulado, en premios, para los jugadores. En los seis torneos que celebrará este 2022, Premier Padel destinará 2,6 millones de euros. 

Esta cifra supera ligeramente los poco más de 2,5 millones que World Padel Tour tiene previsto repartir este 2022. Eso sí, este último circuito los reparte en 29 eventos distintos: 17 Open, 6 Challenger, 5 Master y la Master Final. 

La intención de la FIP es llegar a celebrar 10 torneos en 2023 (cuatro Major y otros torneos de categorías 1 y 2) y alcanzar los 25 en 2024. Es decir, que los 2,6 millones que en principio destinarán a premios este año irán incrementándose progresivamente con el paso de los años a medida que vayan ampliando la cartera de torneos. 

El respaldo financiero de QSI resulta clave en esta ecuación, ya que de momento los torneos de Premier Padel aún no son capaces de generar (vía entradas, venta de derechos audiovisuales y demás conceptos comerciales) los recursos económicos que termina repartiendo en forma de premios en los torneos. 

LOS JUGADORES ELIGEN EL DINERO

La irrupción de Premier Padel ha cambiado las preferencias de los jugadores: cada jugador de la pareja ganadora de un Major de este circuito se embolsa 47.250 euros. Cada finalista suma 23.625 euros, mientras que los semifinalistas suman 13.125. 

Es decir, que los semifinalistas de un Major de Premier Pádel ganan unos 2.000 euros más que los ganadores de un Master (11.271 euros por jugador este 2022) y 3.000 más que los vencedores de un Open de WPT (9.807). La diferencia entre campeones, por tanto, es aún mayor: levantar un Major de Premier Padel supone ganar cuatro veces más que resultar el ganador de un Master de WPT. En cifras globales, la diferencia es más que significativa en un deporte que aún está dando pasos hacia la profesionalización: 35.979 euros de diferencia, que convierten los grandes eventos del nuevo circuito en una opción más que atractiva para los jugadores. 

La diferencia entre ambos circuitos es, ciertamente, sustancial, algo que ha llamado la atención de los jugadores. En 2021, por ejemplo, cada uno de los integrantes de la pareja número 1 del mundo (Alejandro Galán y Juan Lebrón) se llevó 113.595 euros por participar en distintos torneos del World Padel Tour. 

Con los resultados cosechados por esta misma pareja este 2022 en los eventos de Premier Padel disputados hasta la fecha (ganadores en Roma, París y Madrid, finalistas en Doha y cuartofinalistas en Mendoza), se han embolsado cada uno 147.189 euros. Es decir, que tanto el madrileño como el gaditano ya han ganado, cada uno, 30.000 euros más de los que ganaron en 2021. 

BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL TOP10

Otra de las apuestas económicas de Premier Padel, sin embargo, fue la de ampliar los premios a más jugadores, de forma que también les resultara rentable a aquellos que no se encuentran habitualmente dentro del top10 del ranking mundial el poder participar en sus eventos. En Premier Padel, el cuadro final lo conforman 56 parejas, por las 32 de WPT. 

Los premios también son más accesibles en Premier Padel: ganar un partido de treintaidosavos de un Major supone una ganancia de 1.477 euros para un jugador. En un Master de WPT, alcanzar los dieciseisavos supone unos ingresos de 563 euros, una tercera parte. 

“El World Padel Tour me cuesta dinero, unos 300 euros de media, mientras que en Premier Padel lo gano”, señalaba hace unos meses el lorquino José María Mouliaá, actual número 81 del ranking que elabora WPT. “Hay muchos jugadores del top100 para los que el pádel empieza a suponer la posibilidad de ganar dinero y no al revés”, añadió. 

Este jugador, para compensar lo que invierte en los torneos de WPT, tiene que llegar a la última ronda previa, una fase a la que pocos jugadores tienen acceso. Lo que podría ganar en esta ronda le serviría para pagar lo gastado en alojamiento, viajes y dietas en los tres primeros días de torneo. No llegar a esa ronda supone perder dinero. 

El mismo Mouliaá reconoce que, en Premier Padel, el trato al jugador es muy distinto. Los jugadores solo se pagan el coste del viaje, mientras que del coste del alojamiento y dieta se hace cargo el torneo. “Es otro trato, otro nivel. En Doha me sentí un jugador de pádel de verdad, nos sentimos realmente importantes. WPT olvida un poco los jugadores que no están en el top10”, admite. 

LA CONTRAOFERTA DE WPT

En verano de 2020, WPT respondió a la amenaza de la creación de un nuevo circuito mandando un nuevo contrato a los jugadores con unas condiciones que mejoraban las existentes, pero que para muchos jugadores resultaron “pobres” en relación a las posibilidades que podía ofrecerles el circuito.

Cuando la irrupción de Premier Padel fue algo real y tangible, WPT se vio obligada a reaccionar de urgencia y trató de igualar el potencial económico de su rival trasladando a los jugadores una nueva oferta, mucho más suculenta, con la que retenerles más allá de 2023, año en el que termina el último contrato de exclusividad firmado con ellos. Asimismo, anunció la creación de WPT Next, un circuito para jóvenes deportistas en formación. 

Según publicó ‘Marca’, la propuesta de renovación que presentó WPT a los jugadores puso sobre la mesa 9,3 millones de euros en premios a repartir entre los 26 torneos del calendario, sin contar los seis Challenger: 590.436 para el Master Final; 563.598 para los cinco Master y 294.230 para los 20 Open. 

Es decir, premios que quintuplicaban los actuales y que superaban los que ofrece actualmente Premier Padel en sus torneos. De hecho, la cifra sería muy superior incluso a la que prevé repartir el nuevo circuito de la FIP en 2024, unos 5,8 millones de euros por 10 torneos. WPT le trasladó esta propuesta a la PPA justo antes de finalizar el pasado 2021, pero a día de hoy, ocho meses después, aún no ha obtenido respuesta. 

DE ESPAÑA AL MUNDO

La intención de los impulsores de Premier Padel, desde un principio, es clara: crear un circuito global desde el minuto cero. Las ubicaciones elegidas para los torneos que se desarrollarán a lo largo de este 2022 son una clara muestra de ello: Qatar, Italia, Francia, España, Argentina y México. Seis países de tres continentes distintos para empezar. Su idea es terminar expandiendo el pádel profesional por los cinco continentes. 

Premier Padel está aprovechando el camino recorrido por WPT, la marca que lanzó definitivamente el pádel a otro nivel, y progresivamente lo ha ido abriendo por todo el mundo, allí donde encontraba demanda. En 2013, su primera edición, WPT celebró 19 eventos. La gran mayoría de ellos, 16, se disputaron en distintos territorios de la geografía española. Solo tres tuvieron lugar en el extranjero: dos en Argentina y uno en Portugal.

España sigue siendo el país hegemónico en los torneos de WPT, que progresivamente se ha ido abriendo a cada vez más territorios. Este año, WPT tiene previstos 29 torneos oficiales (no se cuentan los de exhibición), de los cuales 17 son en España. El resto se dividen entre Suecia (dos), Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Países Bajos, Oriente Próximo, Argentina y México. Tres países de América, uno de Asia y siete (además de España) en Europa. 


No hay comentarios

Añade el tuyo