ESENCI@L

Presagia un notable aumento en los precios

Drop Shot alerta de una escasez “aguda” de bolas de pádel

Algunas marcas instan a alargar la vida útil de las bolas

bolas padel

Marcas consultadas por CMDsport instan a los jugadores de pádel a alargar la vida útil de las bolas.

(15-10-2021). El director comercial de Drop Shot, Javier Morcillo, alerta que la escasez de pelotas de pádel, que se ha agudizado en los últimos meses, puede suponer “un problema grave” para el sector en general. El proveedor advierte de un posible reducción en la práctica en los clubes de pádel si la falta de stock se alarga en el tiempo.

“Ahora mismo, la industria del pádel tiene un problema más importante con la falta de bolas que de palas”. Son palabras del director comercial de Drop Shot, Javier Morcillo, quién expone una serie de causas para entender el desabastecimiento en un producto de alta rotación y que es clave para la práctica en los clubes.

El primer factor que explica la actual situación, según el proveedor, es que tan sólo unas pocas fábricas en China, Tailandia y Filipina producen todas las bolas a nivel mundial. En el momento en el que dichos centros fabriles se ven afectados por la pandemia, reduciendo su producción, ello tienen un impacto en el mercado.

En segundo término, Morcillo se refiere a las dificultades para conseguir un contenedor de barco y al notable auge en el coste de los mismos. A diferencia de las palas, “no es rentable trasladar las bolas en avión porque es un producto que ocupa bastante superficie y su valor económico es más reducido”.

La consecuencia es clara: “las bolas llegan a cuentagotas y con un coste mucho más elevado”. El director comercial expone un ejemplo concreto de Drop Shot: “ahora hemos conseguido embarcar un contenedor con pelotas, pero en lugar de costarnos 3.000 euros, como era habitual, pagaremos 12.000 euros”.

Como tercer y último factor, Morcillo se refiere a la crisis energética china, que impacta de lleno en la producción de las fabricas al fijar unas horas concretas de funcionamiento de las instalaciones.

Impacto en el mercado

Desde Drop Shot señalan que el desabastecimiento global de bolas “está provocando ya que muchos clubes o jugadores opten por jugar con pelotas antiguas o de tenis”. Por lo tanto, estaría ya impactando en la experiencia de juego y podría llegar suponer una reducción en las horas de uso de las instalaciones. “Un jugador puede aguantar con una pala más tiempo, pero las bolas son un producto perecedero que necesita una renovación constante”, subraya el director comercial.

Por otro lado, Morcillo prevé un lógico aumento de los precios de las bolas que lleguen a las tiendas, tanto las de pie de calle como las situadas en los clubes. Si actualmente el precio medio de las diferentes marcas se sitúa entre los 5 y los 6 euros, en caso de que la falta de stock se alargue, “podría doblarse y llegar hasta los 12 euros”, asegura.

Otras marcas limitan el impacto

Otros proveedores de bolas de pádel consultados por CMDsport reconocen una falta constante de stock, así como retrasos en las entregas, pero no creen que se llegue a un escenario de desabastecimiento de pelotas en los clubes. “Nosotros vamos entregando los pedidos semana a semana, menos de lo que querríamos, pero el material va fluyendo”, asegura el responsable de una marca.

Todas las enseñas consultadas señalan que la escalada de precios es inevitable ante el auge en los costes del transporte e instan a los jugadores de pádel a alargar la vida útil de las bolas. De esta manera, se evitaría que la escasez sea todavía mayor a la actual.

Incertidumbre por las campañas de Black Friday y Navidad

El director comercial de Drop Shot, Javier Morcillo, también se ha mostrado preocupado por el impacto que pueda tener la falta de stock en el funcionamiento de las campañas de Black Friday Navidad. Las ventas de Drop Shot siguen siendo notablemente superiores a las del año pasado, si bien los números finales dependerán de la capacidad de servicio que tenga la marca en el último trimestre del año.

Precisamente, la enseña española espera como agua de mayo la ampliación de la producción de la fábrica pakistaní de Awan Sports Europa, que le servirá para poder atender una mayor cantidad de pedidos. Morcillo confía que las nuevas instalaciones estén en pleno rendimiento a mediados o finales de noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo