ESENCI@L

Dunlop cree que el mercado español de pádel está llegando a su techo

padel

(18-4-2016). Se calcula que hay unas 200 marcas activas en el mercado español de pádel y eso, en un país donde dicho deporte crece cada vez más lentamente, genera saturación.

“Ya no hay rincones de España donde puedan descubrir el pádel”, así de claro y contundente se muestra el Product manager de Dunlop en el país, Richard Jackson, cuando analiza la situación del mercado español de pádel. Y añade, “se habla de 200 marcas dedicadas a este deporte, una cantidad inasumible; hay saturación”.

A pesar de ello, Jackson se muestra satisfecho con la marcha de la marca: “somos los líderes del mercado en venta de palas porque nuestros productos rinden, permiten una buena actuación, son innovadores y profesionales”, lo que a la postre les hace ser reconocidos “como una marca seria”. En 2016 la estrategia comercial se centrará en “aprovechar esa posición y reforzar la imagen en el segmento premium con el buque insignia, la pala Blast”, el modelo que usa el mejor jugador de la marca, Juan Mieres.

Uno de esos productos que está funcionando muy bien es la nueva línea con tecnología Power Flex que han sacado junto a la empresa BASF, líder mundial en materias químicas (que trabaja en varios sectores, como con Adidas para las Boost de Running por ejemplo). Desde Dunlop avanzaron –en exclusiva para CMD– hace unos meses que esa tecnología “iba a marcar un antes y un después en la historia del pádel”, algo que el Product manager de la enseña mantiene.

A VER QUIÉN GRITA MÁS ALTO

El representante de Dunlop no quiere dar números porque “en un mercado tan saturado de marcas cada uno tiene que gritar más fuerte que el otro y normalmente se inflan las cifras; yo podría dar datos reales y luego vendría otro y diría que si yo vendo 50, él 200”. Asegura, sin embargo, que están reconocidos como “líderes” por parte de tiendas y marcas y que tienen un estudio de sell out que les confirma como tal.

INTERNACIONALIZACIÓN, ESPERANZA

Además, Richard Jackson se muestra esperanzado ante el futuro: “la gran oportunidad vendrá de la internacionalización”. Aunque explica que sigue siendo “un fenómeno básicamente español”, también comenta que “desde hace 2 años hay muchas señales de que está despertando en Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Suecia… y también otros continentes”, lo que está provocando que “la demanda internacional se consolide y a largo plazo sea algo tan o más importante que en España”.

Con tal de participar activamente en la internacionalización, en Dunlop han entrado en la Asociación Internacional de Productores de Pádel porque “intenta establecer unas bases a nivel internacional”, pero no en la Comisión Española para la Industria del Pádel porque “nació con el objetivo de exportar el pádel” y no es el caso de esta marca, “que al ser multinacional no somos exportadores”.

COMPARACIÓN TENIS – PÁDEL

Como marca histórica de tenis, Dunlop tiene una buena perspectiva sobre la evolución de ambos deportes y mercados. “El tenis es más maduro y estable, no hay tantas empresas, pero tiene que reaccionar ante el dinamismo del pádel”, un deporte que tiene “muchas más actividades y eventos”, afirma Jackson. “En tenis si llegas a los 20 y no juegas a un gran nivel, hay pocas opciones de seguir, pero no ocurre lo mismo en el pádel”

Por otra parte, “otro fenómeno son los niños”, asegura Jackson, “hace 10 años la gran mayoría jugaba al tenis, pero hoy en día ha cambiado radicalmente y está lleno de escuelas y clubs de pádel muy potentes, con muchos alumnos y niños que entran directamente en este deporte sin pasar por el tenis”. En otras palabras, el mercado español de pádel está llegando a su techo pero tiene garantizado mantener el nivel porque “hay una próxima generación de consumidores garantizada, algo que para tiendas y marcas es muy positivo”.

PATROCINIOS

No hay tiempo para hablar de más cosas. En Dunlop son la pelota oficial –Dunlop Fort- del Godó y el Madrid Open desde hace más de 10 y 6 años respectivamente, ambos eventos ATP empiezan ya y por tanto están “plenamente dedicados a ello”.


No hay comentarios

Añade el tuyo