ESENCI@L

Muy pendiente de la situación de clubes e instalaciones

Dunlop prepara la vuelta del tenis y el pádel con acciones de apoyo a tiendas y clubes

richard-jackson-1

El general manager de Dunlop España, Richard Jackson, confía en que los jugadores de pádel y tenis tendrán muchas ganas de retomar la práctica cuando las condiciones lo permitan.

(20-5-2020). El general manager de Dunlop España, Richard Jackson, valora que la crisis del Covid-19 podría generar un importante impacto en el mercado del pádel, ya que algunos actores tal vez no podrán superar el golpe. La marca está a la expectativa de la reactivación de todos los clubes e instalaciones para que los deportes de raqueta se empiecen a dinamizar.

Dunlop España no llegó a paralizar al completo su actividad durante las semanas de confinamiento. Su máximo responsable, Richard Jackson, explica que la empresa ha tomado las máximas precauciones desde la declaración del Estado de Alarma y todo el equipo ha estado teletrabajando. En los últimos días, algunos trabajadores se han reincorporado a las oficinas, que han reabierto pero a tiempo parcial y con servicios mínimos. “Durante todo este periodo, hemos mantenido la comunicación con nuestros clientes y colaboradores, la inmensa mayoría de los cuales han estado cerrados”, indica. Sólo aquellos operadores con venta online permanecieron en funcionamiento, pero Jackson precisa que la demanda ha sido baja ante el cierre absoluto de instalaciones de tenis, pádel y squash en España. “Es una realidad que no podemos evitar y que tendrá un impacto importante en nuestras cifras” lamenta.

Las semanas de confinamiento han sido también un momento de intensa comunicación nacional e internacional para Dunlop, que ha aprovechado para realizar un análisis interno de la situación actual y los planes de futuro. El nuevo escenario le ha obligado a ajustar algunos de sus proyectos para este año. Y es que, tal como señala el directivo, el parón generalizado de la actividad ha coincidido con los torneos más importantes del tenis profesional: el Godó y el Madrid Open, de los que Dunlop es patrocinador. Jackson defiende, además, que la primavera es un momento muy importante para las disciplinas de raqueta, ya que es el momento de arranque de la actividad.

A la expectativa de la situación de clubes e instalaciones

Jackson prevé que la recuperación de la normalidad en el universo del tenis y el pádel será gradual y también lenta hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. Tal como explica, algunos clubes han empezado a reabrir sus puertas, pero la normativa de la fase uno exige que se trate de instalaciones exteriores. Un requisito que juega en contra del pádel, con un índice muy elevado de clubes indoor cuya reapertura está ahora mismo en el aire. Las limitaciones de aforo, según incide, también influyen en la decisión de reapertura, ya que el club se cuestiona si es rentable volver a ponerse en marcha sabiendo que tendrá un número reducido de jugadores.

Otro problema añadido para los deportes de raqueta es que, por el momento, sólo está permitido jugar en formato individual, lo que permitiría los entrenamientos de tenis pero dificulta la práctica de pádel, un deporte de dobles donde la práctica individual sólo ser daría en los entrenos de los jugadores más avanzados. Los jugadores amateur, tal como recuerda, son el grueso de los practicantes de esta disciplina y están habituados a jugar por parejas. Una restricción que, a su juicio, podría influir sobre la práctica.

Preparada para la vuelta

Tras dos meses de confinamiento, Dunlop está ahora focalizada en la vuelta a la actividad y se ha propuesto ofrecer “el mejor servicio y el máximo apoyo” a sus clientes. Jackson considera que tanto la reapertura de las tiendas –la mayoría ya en marcha- como los clubes es importante para reactivar el mercado y la enseña ha mantenido varias reuniones con su red de ventas para darles las herramientas necesarias para dar a todos los clientes “un apoyo extra” en este periodo inicial de vuelta a la actividad.

El responsable de la filial española explica que, teniendo en cuenta que no se pueden desarrollar por ahora acciones promocionales ni torneos que aglutinen personas, la marca ofrecerá a sus clientes promociones para la inversión inicial en material. “Sabemos que vienen de un periodo difícil y estamos buscando fórmulas de promociones que ya están en marcha desde este mes de mayo”, anuncia. Estas medidas se suman a la flexibilidad que Dunlop ha mostrado durante estos dos últimos meses, en los que ha estudiado cada caso con sus clientes para renegociar condiciones, aplazar pagos, retener pedidos, etc.

El pádel es un deporte muy social, con una base muy fuerte de competición amateur que ahora mismo está bajo cuestión

Impacto sobre el mercado

Dunlop confía en salir reforzada después de un periodo que, en opinión de Jackson, ha supuesto un duro golpe económico para las empresas del sector. “En primer lugar, tenemos que ver cuáles son los niveles de participación en los deportes de raqueta y cómo se va recuperando el mercado. El pádel es un deporte muy social, con una base muy fuerte de competición amateur que ahora mismo está bajo cuestión. No sabemos cuándo se podrán volver a convocar los grandes eventos en clubes con cientos de parejas. El mercado del pádel es fuerte porque cada fin de semana hay múltiples acciones de este tipo en cada zona de España y la pregunta es cuándo volveremos a ver este tipo de actividad nuevamente”, expone.

El director general de Dunlop España sostiene que la crisis del Covid-19 podría causar mayor perjuicio al mercado del pádel, en el que hay un elevado número de marcas y operadores, algunos de los cuales “tal vez no podrán superar el golpe y continuar de la misma manera”.

A pesar de todo lo anterior, se muestra convencido de que los practicantes de deportes de raqueta tienen muchas ganas de volver a jugar y retomarán la actividad en cuanto puedan.


No hay comentarios

Añade el tuyo