(22-11-2021). Dunlop España prevé facturar este 2021 casi el doble que el año anterior. El gran motor del crecimiento son las palas de pádel, un producto en que la demanda supera ampliamente la capacidad de producción de la compañía.
Después del descenso del 10% en la facturación que se produjo en 2020 a causa de la pandemia, el director general de Dunlop España, Richard Jackson, prevé acabar 2021 con un crecimiento de “casi triple dígito”. Estos resultados se deben fundamentalmente al boom del pádel y a un buen comportamiento del mercado de tenis, que crecerá “entre un 15 y un 20 %”.
De hecho, el pádel ya genera la mitad del volumen de negocio de la compañía en España y, por primera vez, superará este año al tenis como el deporte con mayor facturación.
DIFERENTES FORTALEZAS
La suma de ambos deportes supone el 90 % de los ingresos de Dunlop en España, que también tiene una “posición privilegiada” en un mercado mucho más pequeño como es el de squash. Sin embargo, las fortalezas de la marca en cuanto a tipología de producto varían de un deporte a otro.
Según el ejecutivo, la gran fuente de ingresos en pádel son las palas, que generan cuatro veces más volumen de negocio que las pelotas. En cambio, en el mercado del tenis, Dunlop tiene “mucha fuerza en pelotas y menos en raquetas”. En cuanto al resto de productos que la compañía comercializa en estos dos deportes, en conjunto “no alcanzan el 10 %” del total de la facturación.
MÁS DEMANDA QUE PRODUCCIÓN
El director general de Dunlop España reconoce que la marca llega al Black Friday con “los stocks muy reducidos” a causa de la gran demanda, “sobre todo en pádel”. En consecuencia, el directivo considera que no se podrán hacer tantas promociones y liquidaciones como otros años.
Jackson también apunta que actualmente “la demanda supera ampliamente la capacidad de producción”, sobre todo en palas de pádel. Y eso que en esta categoría de producto Dunlop acabará el año duplicando la producción respecto a 2020.
En este sentido, el directivo afirma que parte del aumento de demanda de algunos clientes se debe a los déficits de suministro de otros proveedores, que en algunos casos “están sirviendo una fracción” de lo comprometido.
CAUSAS DE LOS RETRASOS
La situación logística es “muy convulsa” por la falta de contenedores y barcos, lo cual está provocando que envíos que deberían llegar en cuatro o cinco semanas tarden el doble, según Jackson.
A esto hay que sumar retrasos en la propia producción por causas diversas, desde confinamientos y restricciones a causa de la covid hasta problemas de suministro de algunas materias primas.
Estos factores impiden satisfacer toda la demanda, que en el caso de las palas de pádel “es histórica”, según el director general de Dunlop. “Lo que antes podías garantizar en tres meses ahora no puedes mantenerlo”, reconoce. Y, aunque el producto más afectado son las palas de pádel, Jackson también admite retrasos en el servicio de bolas, tanto de tenis como de pádel.
PLANES PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN
Ante esta situación, la matriz de Dunlop no se plantea “crear fábricas propias de palas ni trasladar la producción a Europa”. Su estrategia de crecimiento pasa sobre todo por aumentar la producción en las actuales plantas, que ya disponen del ‘know how’. Y es que, según Jackson, “las palas de pádel son un producto sumamente complejo de fabricar”, por lo que es preferible “seguir trabajando con especialistas”.
En cuanto a las bolas, la producción depende de fábricas que Dunlop tiene en propiedad, según el ejecutivo. El hándicap en este caso es que la producción adicional que resulta del aumento de capacidad “se tiene que repartir por todo el mundo”.
Hay que tener en cuenta que Dunlop es la marca líder en venta de pelotas de tenis en Europa y que su cuota de mercado global mantiene una evolución “positiva”, según Jackson.
APUESTA POR EL PÁDEL
Según el director general de Dunlop España, el gran reto de la compañía para 2022 es “garantizar la producción y el suministro”, ya que prevé “otro año de crecimiento fuerte, sobre todo en pádel”.
En este sentido, el ejecutivo afirma que cuentan “con el apoyo de la matriz para impulsar proyectos y reforzar la posición de la marca en el mercado de pádel” una vez superada la “incertidumbre” que generó la pandemia.
Según Jackson, la primera mitad de 2020 supuso un “golpe durísimo” para la marca y generó “cautela ante cualquier proyecto”. Sin embargo, la tendencia posterior ha sido “muy positiva”, con una recuperación “muy buena a nivel de demanda”.
CONTEXTO GLOBAL
En cuanto a la facturación de Dunlop en el mundo, el directivo reconoce que “el tenis sigue siendo el deporte rey”, pero que el boom del pádel en los últimos meses ya lo ha situado como “el segundo deporte en volumen de facturación, por delante del squash y el bádminton”.
Aunque la posibilidad de que el pádel supere al tenis aún queda lejos, Jackson destaca que se trata de “un deporte que engancha muy rápidamente a gente de todas las edades”, ya que es accesible y muy social”, por lo que no descarta que algún día “llegue al nivel del tenis”.
No hay comentarios
Añade el tuyo