Dunlop vaticina que el pádel acabará reinando como principal deporte de raqueta en el mundo

El director general de Dunlop en España, Richard Jackson ya pronostica que este 2022 el pádel volverá a imponerse al tenis como principal motor de ventas de la filial española, como ya sucedióe l pasado 2021.

Los primeros meses de 2022 han confirmado  que prosigue la buena tendencia que viene registrando la demanda de productos de padel y tenis desde ya hace meses, según afirma el general manager de Dunlop España, Richard Jackson. El directivo se muestra “contento por el arranque del año” pero lamenta que “continúen las incidencias a nivel de suministros y de producción”.

Las tiendas sufren la misma frustración que las marcas al ver que no pueden hacer frente al 100% de la demanda

Según explica Richard Jackson, los detallistas también se están mostrando satisfechos con la demanda y el buen nivel de ventas pero están experimentado “la misma frustración que las marcas al ver que no pueden hacer frente al 100% de la demanda” debido a la continuidad de los problemas de abastecimiento.

Desde el pasado año, el pádel es el deporte que más volumen de negocio aporta a la filial de Dunlop en España y, según apunta el directivo, esa tendencia se mantendrá también este 2022. En ese sentido, el tenis, anteriormente predominante, pasará a ocupar el segundo lugar en el volumen de facturación de la filial de Dunlop basando los ingresos de éste principalmente en la elevada cuota de mercado que la marca posee en pelotas, frente a una menor en raquetas.

En pádel, en cambio, Dunlop cuenta con mayor cuota de mercado en palas lo que ayuda a que el peso de la facturación sea mayor por el precio más elevado de las palas frente a las pelotas.

La programación, la clave

A pesar de esa situación de mayor demanda que oferta, Jackson explica que su compañía no ha realizado ninguna priorización de clientes en las entregas y ha mantenido su disponibilidad para todos los integrantes del retail, “sean especialistas, cadenas multideporte u operadores exclusivamente de de venta online”.

No obstante sí admite que, debido a las dificultades de suministro que se registran en toda la cadena de producción, los clientes tienen que programar con más antelación que nunca. Al respecto, señala que “esa es una lección que hemos aprendido en los últimos 12 meses. Antes disponíamos de stock para reposición con servicio inmediato pero hoy eso es imposible y obliga a todo el mundo a programar”

Ya estamos recomendando ya la programación de pedidos para la segunda mitad de este año

El directivo expone que los clientes que se han adaptado más rápidamente a esa situación y pueden hacer su planificación con mayor antelación parten con ventaja para recibir las entregas.  En concreto, afirma que “en estos momentos estamos recomendando ya la programación de pedidos para la segunda mitad de este año, pues ello es algo fundamental para garantizar el servicio”.

Aumento de precios en marzo

Por otra parte, el director general de la filial de Dunlop en España comunica que ya han anunciado una subida de precios aplicable a partir del mes de marzo, tanto para los productos de pádel como para los de tenis. Ésta ha sido motivada por la notable subida de los precios de fabricación y de transporte que “se han disparado sobre todo en los últimos 6 meses”. El ajuste no se produce de manera lineal en todas las familias pero sí en varias líneas de producto y, específicamente, las pelotas suben un 6%.

Los costes de producción “han subido notablemente y siguen subiendo regularmente

Jackson recuerda que tras años de precios anuales estables,  a causa al impacto COVID los costes de producción “han subido notablemente y siguen subiendo regularmente”. La escasez de materias primas ha encarecido la producción y el aumento del precio del transporte repercute tanto para traer el producto finalizado como para transportar la materia prima a las fábricas. Jackson afirma que “hemos absorbido y vamos absorber en la medida que podamos esos incrementos de costes pero hay productos en los que ya no es posible”.

Madurez en España y pujanza internacional

El general manager manifiesta que en España el mercado del pádel muestra ya una cierta madurez. Según concreta, “el mercado español de pádel ha evolucionado muchísimo y ahora ya hay menos margen de crecimiento. Por contrapartida, su desarrollo a nivel internacional está siendo muy fuerte con una altísima demanda en muchos países, no solo en material sino también en instalaciones, pistas o clubes”.

En lo que a Dunlop se refiere, Suecia es uno de los países que ha experimentado un boom muy fuerte en pádel  en los últimos años; el resto de países escandinavos están siguiendo la misma línea con crecimientos muy elevados, pero aún se encuentran algunos años por detrás de Suecia.

A continuación destacan países como Italia, Bélgica u Holanda, mientras que se está observando una evolución reseñable en Portugal. Según añade Jackson, el pádel también está creciendo enormemente en otros países de manera porcentual pero al partir de una base muy pequeña el volumen aún no es elevado.

Camino del cambio de hegemonía mundial

En cambio, el directivo muestra una especial consideración hacia “gigantes” como Alemania, Reino Unido o Francia que avanzan con un crecimiento más lento pero cuentan con un gran potencial. Sobre ellos, augura que “en cualquier momento, si no este año, el que viene o lo máximo en un par de años, van a tener una expansión pronunciada”.

Jackson ve posible, asimismo, que el pádel acabe robando al tenis la hegemonía incluso a nivel mundial. Así, explica que hay muchos países en los que el pádel todavía tiene que arrancar, con un largo recorrido de crecimiento potencial, mientras que el tenis ya es un deporte consolidado. En ese sentido apunta que “el ejemplo más claro es Estados Unidos”.

El directivo concluye que el pádel cuenta con todos los ingredientes necesarios para poder sobrepasar al tenis y apunta que “la evolución que vemos sobre todo en Europa lo permite hacer creer”.

Crecimiento de casi el 100%

La facturación de Dunlop sufrió fuertemente los efectos de la pandemia y confinamientos en el primer semestre del 2020 y,  a pesar de la recuperación del segundo semestre, los ingresos anuales fueron un 10% inferiores que los del año anterior.

En 2021, según Jackson, la facturación casi llegó a ser un 100% superior a la del 2020. El objetivo para este 2022 es “seguir con un crecimiento muy fuerte”.

El directivo basa sus expectativas en que “la demanda, sobre todo en pádel, sigue siendo muy elevada y también en tenis vemos una evolución, más moderada, pero con buen nivel de demanda, sobre todo de pelotas”.

TONI CARPIO: