ESENCI@L

Sus impulsores ven potencial en las zonas donde existe un inicio de saturación con el pádel

El nuevo deporte de raqueta 360Ball se implanta en España

Pista portátil de 360Ball en la playa. Exhibición en el Campeonato Internacional de tenis playa en Cambrils-Tarragona (celebrado el 31 de agosto y el 1 de septiembre).

(25-11-2013). “360Ball no es una versión del pádel o del tenis en una pista circular, sino que es un deporte de raqueta original e innovador”. De esta manera comienza a describir Javier de la Chica, responsable de ventas de los productos 360Ball en España, esta nueva disciplina dentro de los deportes de raqueta que aterrizó en nuestro país de forma tímida hace seis meses y que este mes de diciembre inicia su implantación en Madrid y posiblemente en Barcelona.

Según explica el máximo responsable de la marca 360Ball en España, Javier de la Chica, la disciplina 360Ball nació “hace años en Sudáfrica, de la mano de los hermanos Collins, aunque no fue hasta hace tres años que no se presentó con su forma definitiva”. A lo que añade que, “en 2011 ganó el premio al deporte más innovador y con mayor proyección de futuro en la feria Ispo, y hasta la fecha había empezado a implantarse por Sudáfrica y Alemania. A inicios de este 2013 decidimos introducirlo en España y en junio hicimos las primeras exhibiciones en un club de pádel. A partir de entonces, hemos estado presentando el deporte en distintas zonas de la geografía española, recogiendo una reacción muy positiva por parte de todo aquel que lo prueba”.

Un compendio de varios deportes de raqueta
360Ball “no pretende ser el sustituto de ningún deporte de raqueta existente, sino que aúna características de varias de estas disciplinas, creando un deporte original y complementario a los demás”, comenta.

De hecho, este deporte se juega en parejas en una pista circular, “en la que todos los jugadores están obligados a tocar la pelota en cada juego y se consigue punto cuando tras botar en la parte central de la pista (compuesta por un disco negro y naranja de fibra de vidrio), la pelota toca el suelo”. Según explica Javier, “se juega al mejor de tres o cinco sets, con una puntuación que recuerda al ping pong, en una cancha similar a la del pádel y con unas raquetas parecidas a las usadas en el squash. Mientras que la pelota es de espuma blanda”.
“En este deporte predomina la destreza, la técnica y la precisión en el golpe, más que la potencia. Por este motivo, al no ser explosivo, no sufren las articulaciones. Además, obliga a estar en constante movimiento, generando una actividad aeróbica, y al jugarse en una pista circular se ejercita la visión periférica”, unas ventajas que para Javier de la Chica “lo hacen recomendado para todo tipo de jugadores, pudiéndose jugar conjuntamente sin distinción de edad y sexo desde los 14 años”.

Una alternativa a la saturación de deportes más maduros
Javier de la Chica explica que 360Ball “puede practicarse en pistas fijas o móviles, pudiendo instalarse en eventos, playas y otras localizaciones”. Por el momento, “de donde estamos percibiendo más interés es de clubes de pádel y tenis, aunque también vemos potencial en gimnasios, centros y clubes deportivos, escuelas y en eventos corporativos”.

En opinión del responsable de 360Ball en España, donde en una primera instancia puede tener una mayor proyección el nuevo deporte es en “clubes de tenis y pádel que van a empezar a acuciar un descenso de la práctica, sobre todo de pádel. El boom del pádel ya ha pasado y, al igual que ocurrió en Argentina, su práctica descenderá en España y muchos clubes tendrán problemas para llenar las pistas. En una pista de pádel caben dos de 360Ball, por lo que algunos clubes pueden verlo además como una manera de rentabilizar el espacio”.

Primeras implantaciones
Está previsto que entre este mes de diciembre y enero, 360Ball se implante en al menos tres clubes de Madrid y Barcelona. “Cuando el deporte tenga presencia en varios clubes, el siguiente paso será la creación de asociaciones, federaciones y organismos profesionales durante el 2014, para, si es posible, lanzar el primer torneo oficial en 2015”, avanza. El objetivo que persigue 360Ball en España es “consolidarse como un deporte más dentro del universo de la raqueta, pero creciendo de forma ordenada y lo más autosuficiente posible”.

En opinión de Javier, 360Ball “puede ser visto como un diamante en bruto e inevitablemente surgirá quien quiera explotarlo económicamente sin interés por el deporte, pero estas figuras deben poder ser controlables”.

360Ball tiene previsto hacer una exhibición el próximo 15 de diciembre en el club Ipadel Maresme.

360Ball es un deporte patentado internacionalmente por Cirxola Sports, en España, la marca comercializa la estructura, las raquetas, bolas y, en un futuro, complementos y ropa deportiva.

Ver vídeo de exhibición sobre 360Ball:

 

Más información: http://www.360ball.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo